REFERENTES

Silvia Fernández Viñolo

Departamento de Ventas de Fomento del Sureste

«Una familia de economía media se puede comprar en Almería una casa con parcela o un buen piso»

En esta ocasión es Silvia Fernández Viñolo, directora Comercial de Fomento del Sureste, quien protagoniza esta semana ‘Almería en futuro’, espacio de entrevistas creado en el diario IDEAL, en el que el periódico invita a participar a referentes del mundo de la empresa y de la sociedad almeriense para repasar con ellos su actividad, así como los retos y las oportunidades que tiene por delante la provincia de Almería. En la charla mantenida entre Silvia Fernández y el periodista David Baños, en el edificio de las Mariposas de Cajamar, se habla de uno de los temas de debate más históricos en nuestro país, el de la vivienda y durante la misma no sólo se analiza la situación del sector de la construcción, sino que, además, plantean y ponen sobre la mesa las oportunidades y los retos que tiene por delante nuestra provincia de cara a afrontar el futuro con las mejores posibilidades.

-Vuelta al cole, vuelta a la actividad, las vacaciones ya van quedando lejos… ¿Es un buen momento para comprar una vivienda? ¿Cuál es el mejor y el peor momento?
-Siempre es buen momento para comprar una vivienda porque el momento depende de tus necesidades. Cuando empiezas a trabajar buscas casi siempre un piso para empezar; cuando vives en familia necesitas una casa más grande, más espacio para tus hijos, para tus hobbies… aunque se puede pensar que hay fechas en las que las ventas son menores como la Navidad, el verano con las vacaciones, pero, por ejemplo, nosotros en este verano hemos mantenido las ventas, incluso han aumentado.

El momento de comprar

-¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar, ya sea una primera vivienda, segunda residencia o como inversión?
-Son muy importantes las características de la casa, la ubicación y el precio. Todo tiene que estar unido, es decir, la casa no solo te tiene que gustar, te tiene que ilusionar, tienes que pensar que es donde más tiempo estás tranquilo. Cada vez tenemos menos tiempo y el tiempo que estamos en casa tenemos que desconectar, descansar y disfrutar, la ubicación es muy importante que tenga buenas comunicaciones, que tenga servicios, espacios libres, colegios, institutos y si es posible la universidad cerca, todo ello te va hacer la vida más fácil a ti y a tu familia. Si es posible… comprar una casa con parcela, o con grandes espacios para tener espacio para la familia, para los amigos, con el buen tiempo que tenemos en Almería, podemos disfrutar de nuestros jardines de nuestras terrazas todo el año y el precio tienen que estar en relación con la casa. Comprar una casa barata o cara no te va a dar aquello que vas buscando. Comprar una casa que lo tenga todo, sí.

-¿Almería es cara, barata o regular, dentro del contexto general?
-Pienso que Almería, sigue siendo asequible. Una familia con una economía media se puede comprar una casa con parcela, o un buen piso. Como he comentado anteriormente puedes encontrar un piso barato en Almería, pero si lo tienes que reformar, al final te sale más caro que comprar un piso de nueva construcción, tienes que pensar que es lo que necesitas e intentar comprar una casa que al poco tiempo no tengas que cambiarte, piensa en futuro no a corto plazo.

-¿Mejores zonas de Almería en este momento?
-En Almería, nosotros estamos apostando por la zona cerca de la Universidad, creemos que es una zona residencial nueva con todos los servicios de los que hemos estado hablando antes, y que puedes comprarte una gran casa sin los precios por ejemplo de La Vega, que también es una zona muy buena, pero por el precio de un piso te puedes comprar una casa con parcela, piensa en futuro. La parcela te da la oportunidad de hacer tu piscina y tu jardín individual, no tienes comunidad, importante ya que las decisiones no son solo tuyas.

El sector de la construcción es un pilar fundamental para la activación económica

El urbanismo almeriense

-Estamos en la Casa de las Mariposas, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad ¿Cómo definiría el desarrollo urbanístico de esta ciudad? ¿Y en estos momentos, se hacen mejor las cosas?
-Almería en las últimas décadas ha tenido un incremento poblacional notable; ya no somos una provincia emigrante, sino receptora de población, y que, por tanto, también necesita satisfacer esas necesidades de aumento de población. Almería era más una ciudad que crecía hacia dentro de sí misma, con algunos núcleos de población que no estaban interconectados entre si. Ahora la ciudad crece y se ensancha hacia fuera, y el aumento de la población se está dando en los barrios principales de la ciudad, como pueden ser La Vega, la zona cercana a la Universidad y Villablanca, en las que se está construyendo un modelo de ciudad más acondicionado, en el que se invita a vivir a los almerienses en estas zonas a través de amplias zonas verdes, nuevas construcciones de alta calidad y con las características de espacio y comodidad que van buscando, con todos los servicios que se necesitan para vivir cómodamente.

-¿Invertir en el sector inmobiliario sigue siendo una de las mejores opciones en nuestro país?
-Por supuesto, quien te puede dar más rentabilidad que los inmuebles, la jubilación, el plan de pensiones? creo que es el ladrillo -como siempre antes se decía-. Siempre ha sido la mejor opción tanto para tener tu casa para vivir, como comprar para invertir. De cara al día de mañana tener un patrimonio es fundamental y vemos que de otra manera es difícil tener un poco asegurado tu futuro,

La salud del sector

-Se ha hablado tanto de la burbuja inmobiliaria, es cierto que crisis las ha habido y grandes, pero ¿en estos momentos cómo definiría la salud del sector?
-Considero que la salud actual del sector inmobiliario es buena. Además, a eso ayuda el que los intereses de los préstamos hipotecarios ya estén en tipos más razonables. La clave es tener una perspectiva clara de cuál es tu potencial cliente, qué es lo que busca y dónde y construir y comercializar las viviendas en base a esos pilares.

-¿Quién tiene la culpa de que los jóvenes tengan tan difícil el acceso a la vivienda: el Estado, los promotores, constructoras, inmobiliarias, propietarios, las entidades financieras, …?
-Pues un poco de todo; puede englobar todo lo que me acabas de enumerar. El Estado podría contribuir con más políticas que facilitasen el acceso a la primera vivienda para jóvenes, potenciar también un parque público de viviendas dotándolo con más recursos, pero creo que la principal razón por la que los jóvenes les cuesta acceder a su primera vivienda es la inestabilidad laboral, que hace que ante esa incertidumbre sea difícil acceder a la compra de una vivienda y a que las entidades financieras les fuese más factible dadles esa financiación necesaria para la adquisición de esa vivienda con unos tipos de interés más bajos también.

Primera vivienda

-¿Le ve solución a la situación actual en materia de acceso a una primera vivienda?
-Si todos los sectores implicados ponen de su parte es posible que si. Yo soy optimista, por lo que en nuestra empresa llevamos viendo, ya que, tanto en el edificio que acabamos de terminar en Aguadulce, como en las casas tanto con parcela individual como con local que hemos entregado y las que estamos construyendo actualmente cerca de la Universidad, un alto porcentaje de compradores son gente joven que es su primera vivienda. Son gente joven que como he comentado anteriormente tienen ya una estabilidad laboral y quieren dar ya el paso del alquiler a su casa definitiva.

-Hablemos de la economía almeriense … ¿Está el sector de la construcción/promoción tan fuerte cómo hace unos años?
-Sin duda. El sector de la construcción es un pilar fundamental para la activación económica, y tras el letargo de la crisis sanitaria, creo que Almería está teniendo un resurgimiento importante de la obra nueva y la infraestructura pública como la obras del AVE y la conexión del corredor del Mediterráneo o la autovía del Almanzora que van hacer que estemos mucho mejor comunicados y esto redundará en que la economía almeriense mejore y por tanto se activarán todavía más todos los sectores productivos de la provincia.

Silvia Fernández Viñolo. Departamento de Ventas de Fomento del Sureste
Silvia Fernández Viñolo. Departamento de Ventas de Fomento del Sureste

En la Vega, cerca de la Universidad y Villablanca, se está construyendo un modelo de ciudad más acondicionado

El futuro

-Durante años se ha hablado de las posibilidades de Almería para convertirse en una especie de Miami del sur de Europa ¿Esto es una utopía o una realidad? ¿Qué hace falta para que se pueda conseguir?
-Tenemos todo a nuestro favor para qué así sea. Tenemos un clima excepcional, y una sociedad muy dinámica y trabajadora, pero nos falta infraestructuras y estar mucho mejor comunicada con el resto de España. Esperemos que en el futuro se apueste por Almería porque lo merecemos.

-¿Cómo ve la provincia? ¿Qué retos importantes tenemos los almerienses y qué oportunidades no podemos dejar escapar?
-Como he dicho anteriormente, creo que el impulso de infraestructuras debe de darnos un salto cualitativo. Y hacer todo lo posible para que todo el potencial de nuestra gente joven que está muy formada se quede aquí porque vea que aquí tiene futuro y pueda desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

-¿Para usted cuál es la mejor vivienda o el mejor sitio para vivir en nuestra provincia?
-El mejor sitio y la mejor vivienda para vivir es en la que te encuentres cómodo y sientas que es tu casa y tu hogar. A mí, personalmente, tanto el tipo de casas que estamos haciendo con parcela individual, como en la zona en la que se encuentran ubicadas, cerca de la Universidad con todos los servicios y bien comunicada, me encanta para vivir, pero cada uno tiene que valorar sus necesidades