Rosario Soto Rico
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Rosario Soto Rico
Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería
«El Puerto de Almería va a ser una herramienta para que la provincia se desarrolle más, económicamente y en términos de empleo»
La charla del periodista David Baños con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, en el escenario de la casa de las Mariposas del Grupo Cajamar, amplía el horizonte de Almería en Futuro a la parte portuaria de una ciudad que, poco a poco, parece estar recuperando el frente marítimo a la vez que pone en valor la importancia de una infraestructura en plena remodelación con proyectos que repercuten no sólo en sectores muy determinados, sino en el conjunto de la ciudadanía y no sólo de la capital, ya que la Autoridad Portuaria tiene también competencias en el otro gran puerto almeriense, el de Carboneras.
Recién comenzada la Operación Paso del Estrecho (OPE), uno de los baluartes de nuestro Puerto; poco después de completarse la restauración del Cable Inglés y su puesta en uso con un marcado acento turístico y mientras se plantean nuevas acciones de futuro con protagonismo portuario, como el proyecto Puerto-Ciudad, la potenciación de la llegada de cruceros, la histórica reivindicación de los accesos desde la Autovía del Mediterráneo o la conexión ferroviaria, la presidenta de la Autoridad Portuaria plantea las acciones que piensa llevar a cabo y expresa su compromiso y voluntad de trabajo por conseguir que el Puerto sea uno de los motores de desarrollo de la provincia.
-¿Es verdad que tiene uno de los despachos con las vistas más bonitas de la ciudad de Almería?
-Tengo un despacho que tiene unas buenas vistas, pero que van a ser mejores una vez que saquemos adelante el proyecto Puerto-Ciudad. Ahora mismo es un despacho con unas vistas buenas. Lógicamente veo muchos barcos y la Alcazaba de Almería, que es preciosa.
-Si miramos a ese futuro, a ese proyecto Puerto-Ciudad, ¿qué vamos a poder ver y disfrutar los almerienses y quienes vengan a visitarnos?
-Estamos redactando el avance del plan especial. El objetivo es que entre toda la ciudad podamos decidir qué es lo que queremos para nuestro puerto. En ese avance del proyecto, la primera fase es ampliar el Muelle de Levante y, a partir de ahí, entre todos definiremos unos espacios públicos. Habrá espacios de ocio y también zonas verdes. Estamos avanzando en la redacción tanto del plan especial como de los usos de la zona que hay continua al Muelle de Levante, donde estamos proyectando una zona de ocio, que queremos abrir muy pronto a la ciudad.
-Es verdad que en las últimas semanas ha habido mucha actividad en torno al puerto. En sus proximidades hemos visto conciertos, actividades deportivas y la gran actuación de recuperar esa gran pasarela sobre el mar que es el viejo embarcadero, el Cable Inglés.
-La apertura del Cable Inglés ha sido un revulsivo para nuestra ciudad. Lo han visitado ya en estos escasos meses en torno a las cien mil personas; va a ser un impulso turístico y cultural. Me gusta matizar que el Puerto de Almería es un puerto de interés general del Estado y la actividad del mismo va mucho más allá del Puerto Ciudad y el Cable Inglés; tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico y que la ciudad de Almería entienda que para hacer iniciativas como la reforma del Cable Inglés o la del Cable Francés o el Proyecto Puerto-Ciudad es necesaria toda la actividad comercial y la Operación Paso del Estrecho porque Puertos del Estado nos tiene muy limitada toda la inversión que no sea portuaria. Es necesario conjugar ese equilibrio entre la parte comercial, la OPE o los cruceros y el resto de actividad que queremos desarrollar. Es muy importante la apertura del Cable Inglés y tenemos que seguir trabajando desde la Autoridad Portuaria para la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad, que es la ampliación del Muelle de Levante; la segunda fase que es la reforma del Parque de las Almadrabillas o, más allá, hasta el Cable Francés, pero para eso la Autoridad Portuaria necesita ingresos.
Accesos A7
-Los nuevos accesos del Puerto desde la autovía son una reivindicación histórica ¿cómo está este asunto?
-En este caso puedo asegurar que todo el trabajo que vamos a desempeñar desde la Autoridad Portuaria primero y fundamentalmente va a estar centrado en esa cuestión, porque sin ese acceso directo estamos impidiendo el desarrollo del puerto y, por lo tanto, el desarrollo de nuestra provincia. Es lamentable que nuestro puerto tenga mucha mercancía para exportar e importar y no sea viable porque no tenemos un acceso directo por carretera.
-No hay acceso directo por carretera desde la autovía, tampoco hay conexión directa con ferrocarril. El Puerto de Almería tiene que sortear estos dos inconvenientes.
– El Puerto y la ciudanía tienen que sortear la rotonda de Pescadería. Así tenemos la problemática de tráfico, sobre todo, en periodo estival. Todos conocemos los problemas de circulación que hay en la Vía Parque. Para incrementar el tráfico de mercancías, es inviable a través de la rotonda de Pescadería. Hemos estado en la feria Breakbulk en Rotterdam y tenemos la posibilidad de traer a nuestra provincia la salida de palas eólicas de mayor longitud, pero es inviable por la dimensión de las palas, hacerlo por la rotonda de Pescadería. Estamos impidiendo el desarrollo del Puerto y el desarrollo económico de la provincia al no tener este acceso directo. Yo no voy a quedarme cruzada de brazos y vamos a seguir batallando desde la Autoridad Portuaria. Mientras llega esa conexión directa, hemos incluido en el plan de empresa una entrada al puerto desde la carretera N-340 a, antes de la rotonda de Pescadería, que discurra en suelo portuario con inversión de la Autoridad Portuaria, tanto para la redacción de ese proyecto como para la ejecución de la obra, y que deje de pasar toda la mercancía que se va a exportar por la rotonda de Pescadería.
-Llama la atención que siendo Almería una tierra exportadora. Líder en agricultura, en producción hortofrutícola, que el Puerto, el barco, no sea hoy por hoy una alternativa a la carretera, también teniendo en cuenta todas las cuestiones de sostenibilidad y medioambientales que hay encima de la mesa. ¿Qué está pasando? ¿Están trabajando en el Puerto para reconducir esto o es una batalla perdida?
-No doy la batalla por perdida. Lo que es cierto es que es complejo porque se trata de productos perecederos y los días de navegación dificultan el que pueda salir la mercancía por barco. En el camión el producto sale de Almería y está en 24 horas en toda Europa. Es una situación compleja por las características del producto.
Cruceros
-Otra de las grandes áreas es la de los cruceros. La del turismo ¿En esto el Puerto de Almería termina de avanzar, cuesta mucho trabajo por la competencia de otras grandes ciudades? ¿Cómo estamos y cuáles son las perspectivas de futuro?
-En cruceros estamos mejorando. Se está haciendo un buen trabajo coordinado entre la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, con Diego Martínez al que le agradezco todo el trabajo que está desempeñando. Y se está haciendo una gran labor entre la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería, porque esto además beneficia sobre todo a la provincia de Almería. Para la Autoridad Portuaria los cruceros son una cuestión muy residual, pero trabajamos para toda la provincia y nos sentimos en esa responsabilidad. Hemos avanzado. Este año tenemos 26 escalas, para el año que viene tenemos muchas más cerradas. Y lo estamos consiguiendo. Tenemos que mejorar mucho en el puerto, tememos que intentar ubicar los cruceros en uno de los muelles que sea más atractivo, que esté independiente del resto de carga y de la OPE. Tenemos una serie de proyectos encima de la mesa y esperamos que en año y medio o dos años esté resuelta la parte Portuaria y también, por otra parte, que la oferta que hagamos sea atractiva, que mejoremos en el turismo de cruceros. Hay una hoja de ruta, un proyecto a corto medio y largo plazo y cuando las cosas están bien organizadas estoy convencida de que salen. Saldrán adelante y tendremos más cruceros.
– Ahora se va a enfrentar a la primera OPE de su mandato ¿Qué supone para el Puerto este tránsito entre Europa y África?
-Supone el 50 % de los ingresos que tiene la Autoridad Portuaria, mucho en términos económicos y con esos fondos podemos llevar a cabo actuaciones para toda la ciudad, como el Cable Inglés y el proyecto de Puerto-Ciudad. Somos el segundo puerto de España en la OPE y eso es una gran responsabilidad. Nosotros hacemos servicio de máxima calidad y, para ello, toda la división de explotación de la Autoridad Portuaria de Almería, todos los técnicos, llevan meses trabajando. También es muy costoso. Este año hemos invertido cerca de 600.000 euros más para dar un servicio de calidad para que los pasajeros elijan viajar vía Almería y no vía Algeciras u otros puertos. Supone mucho trabajo, esfuerzo e ingresos para nuestra ciudad que repercuten en positivo.
Carboneras
-Hablamos de Almería, pero Carboneras es otro puerto de su responsabilidad. Imagino que también hay proyectos por desarrollar allí
-Cuando hablo de mercancías me refiero a los dos puertos porque Carboneras es un puerto esencial dentro de la Autoridad portuaria de Almería, tan esencial como que es el puerto con el que trabaja el Grupo Cosentino y el que, junto al de Almería, exporta el mayor tráfico de yeso de Europa. Es un puerto importantísimo y nosotros tenemos también para él proyectos de futuro vinculados al yeso y esperamos que salgan adelante y podamos trasladarlo pronto a toda la ciudadanía.
-Parece que no le queda tiempo para aburrirse en esta nueva ocupación en la que no lleva todavía un año.
-El 13 de septiembre fui nombrada en el BOE y así es, me queda poco tiempo para divertirme. Soy una persona que le echa todas las horas del mundo a las diferentes responsabilidades en las que Partido Popular ha decidido que yo esté y, en este caso, han decidido que ahora esté al frente de la Autoridad Portuaria de Almería y, en consecuencia, voy a desempeñar mi responsabilidad con toda la energía para que nuestro puerto sea un referente nacional en mercancías y también sea una realidad ese Puerto-Ciudad que ilusiona a todos los almerienses.
Futuro
-¿En qué lugar del mapa de puertos está Almería ahora mismo y dónde le gustaría que estuviera?
-Actualmente hay 28 autoridades portuarias distribuidas en cuatro categorías y nosotros estamos en nivel tres. Vamos a trabajar para intentar subir a nivel dos, que no depende de proyectos Puerto-Ciudad o embellecimiento de los puertos, sino que está condicionado al tráfico de mercancías. Nosotros ahora estamos moviendo 5,6 millones de toneladas al año y yo aspiro a doblar esa cantidad. Es el objetivo que nos hemos planteado. Tengo un buen equipo y estoy convencida de que vamos a batallarlo mucho. El Puerto de Almería va a ser una herramienta para que la provincia se desarrolle más económicamente y en términos de empleo.
-¿Es una utopía pensar que el ferrocarril pueda llegar al puerto?
-Ni es una utopía que llegue ni es una utopía que sea soterrado. También en este plan de empresa hemos introducido una partida presupuestaria de cerca de 500.000 euros para la redacción del proyecto, que licitaremos desde la APA en el ejercicio 2024. El proyecto será soterrado y estamos convencidos de que a través de fondos europeos se puede financiar. Vamos a redactar el proyecto y vamos a luchar para que esos fondos europeos no se pierdan y vengan a Almería.
-Las cosas hay que empezarlas para que se puedan terminar y cuanto antes se empiecen antes se puedan acabar, porque de lo contrario los almerienses tenemos la impresión de que nunca pasa nada o no pasa lo que los ciudadanos quieren que pase.
-Yo puedo comprometerme a que el año que viene vamos a sacar a licitación el proyecto de la llegada del ferrocarril soterrada y vamos a licitar, y espero que a ejecutar, la nueva entrada directa.