REFERENTES

Rodrigo López Urrutia

Gerente de López Urrutia Electricidad

«Vamos a consumir energía verde, pero sin olvidar la tradicional porque no tenemos donde guardarla»

Desde un núcleo familiar a los nuevos horizontes de una empresa con futuro es lo que Rodrigo López Urrutia, gerente de López Urrutia Electricidad, ha transmitido esta semana en la charla que ha mantenido con el periodista David Baños en el encuentro con ‘Almería en futuro’ que viene acogiendo la Casa de las Mariposas convertida, gracias a Cajamar, en el escenario de las diferentes visiones que desde lo social y económico se tienen de Almería, en un presente que todavía está bajo los efectos de la pandemia y que camina hacia un futuro que también la tiene presente, máxime cuando no todos los sectores productivos se ven afectados de la misma manera. Por otra parte, el que sea una empresa que se haya podido expandir a otras provincias en este tiempo, es otro punto de interés para conocer la importancia de lo que empresario y periodista han conversado.

– ¿Después de un año duro todavía con energía?

-López Urrutia qué te va a decir de energía. Derrochamos energía. La verdad es que sí, con energía y con fuerza para tirar para adelante porque estas situaciones te dan para reinventarte y al final hay un buque insignia que tiene que seguir adelante, que es lo que nos decían nuestros antepasados. Nosotros debemos seguir su huella. Al final, con pasión y con ilusión, es como se hacen las cosas y en eso estamos hoy en día.

– ¿Cómo ha afectado esta crisis a su empresa?

-Afectarnos la verdad es que, entre comillas, no hemos sido de los más afectados. Porque lógicamente la hostelería, la automoción, el pequeño comercio han sido los afectados puros y duros. En la construcción, el cliente privado ha frenado un poco. Nosotros nos hemos resentido, pero no mucho y la situación nos ha dado pie para pensar en otras cosas y para planificarlas de otra forma a nivel de empresa.

Rodrigo López Urrutia, gerente de López Urrutia Electricidad
Rodrigo López Urrutia, gerente de López Urrutia Electricidad, durante la entrevista en la Casa de las Mariposas.

Crecimiento

– Me cuentan que incluso López Urrutia se ha expandido en este último año

-Había dos soluciones, la de esperar a ver qué pasaba o la de seguir el direccionamiento que hace unos años nos marcamos de llevar a la empresa al máximo nivel. Y eso es lo que hemos hecho. Somos 70 familias las que vivimos de la empresa y eso cuenta mucho y al final tomamos la decisión de abrir plenamente en Sevilla y en Murcia.

– ¿Y más allá?

-Más allá picoteamos. Eso no quiere decir que no profundicemos más si esto sale bien, que estoy seguro que va a salir bien porque con pasión, ilusión y trabajo todo sale bien.

– ¿Han confiado en el plan estratégico de la empresa y lo han seguido?

– Nosotros venimos de una empresa muy familiar. Hemos crecido demasiado rápido sin estructuración ninguna. Hice un máster de empresa, hicimos un plan estratégico y nos marcamos un objetivo para 2023. Sí es verdad que pensábamos que esto se iba a ralentizar y, para nuestra sorpresa, no ha sido así.

– ¿Qué servicios presta la empresa?

-Nos dedicamos al mundo de los montajes eléctricos, instalaciones de climatización, aire acondicionado. Todo lo que lleve un cable con corriente o datos es cosa nuestra. Nos dedicamos tanto al tema de la vivienda particular, algo que está en nuestros orígenes y ninguno debe perder el origen de donde viene. Y bueno, ya nos metimos con edificios terciarios, industrias cárnicas, de aviación, de morteros… Al final ya nos movemos en cualquier ámbito.

Rodrigo López Urrutia
«Hay una realidad que es la energía verde, la de hacer todo lo más sostenible posible»

Un futuro eléctrico

– ¿Esta nueva realidad en la que nos encontramos ha generado nuevas necesidades?

-La realidad de hoy es la que tenemos y quién no ha hecho en su casa números para tratar de optimizar algo. Hay una realidad que es la energía verde, la de hacer todo lo más sostenible posible y lógicamente hay un campo muy amplio. El autoconsumo en vivienda, el tema de los vehículos eléctricos… Ahí se está abriendo un mercado y queda muchísimo recorrido.

– ¿El futuro será eléctrico?

-El futuro, pero lejano creo yo. Vamos a tener un paso intermedio, que va a ser híbrido, tanto en automoción como en la parte de electricidad pura y dura. Creo que va a haber un cambio, Vamos a empezar a consumir energía verde, pero sin olvidarnos de la tradicional porque todavía el problema que tenemos es dónde guardamos esa energía. No hay sitio. Podían guardar cocheras y cocheras de baterías, pero… habrá sin duda un paso intermedio.

-Ahora pasamos más tiempo en casa y eso incrementa los consumos. ¿Hay soluciones para los consumidores a de a pie?

-Ahora mismo el autoconsumo, el autoabastecerse durante las horas nos hace cambiar un poco el ciclo ya que podíamos estar acostumbrados antes a la tarifa nocturna que se aprovechaba y se dedicaban las noches para poner lavadoras. Ahora hay que dar la vuelta a la tortilla y hay que programar las viviendas, hacerlas más inteligentes para que cuando no estés en ella se siga con la rutina que se hacía estando en la casa. Se abre un abanico muy grande en ese aspecto.

Nuevas energías

-En Almería siempre se ha hablado del potenciar la energía eólica, la solar…

-Ese es el caballo de batalla en la provincia. Lo que hay que conseguir es sacarle rendimiento a ese potencial. Las administraciones deberían apostar más. En Energía Renovable ahora no se llega ni al 30% de lo que podíamos rendir. Este potencial de sol que tenemos muchos lo quisieran para vivir de él porque hasta para climatizar y atemperar los invernaderos sería necesario.

– ¿Eso lo vamos a ver pronto?

Eso lo vamos a ver ya. De hecho, ya se están viendo realidades fuera de aquí. En colaboración con una ingeniería de Málaga estamos colaborando con Emiratos Árabes, estamos para hacer invernaderos a través de energía limpia, ser autosuficientes y que se pueda cultivar el tomate allí. Estamos colaborando con las empresas de la zona de aquí, de Pulpí, para automatizar ese tipo de invernadero y climatizarlos para que den una producción, no como la de Almería, pero suficiente para que se autoabastezcan ellos.

– ¿Agricultura, energía y que más hace falta para seguir desarrollando esta tierra?

-Lo principal es que se reactive la hostelería, el turismo, porque eso da pie a muchas cosas, como la construcción porque quién no llega Almería y se enamora de Almería. El turista que llega aquí es muy raro que no termine invirtiendo aquí.

– ¿Almería reúne condiciones para que venga gente a teletrabajar, a vivir, a asentarse en el Levante almeriense?

-Cada día vemos más gente del centro, de Madrid en aquella zona. Hay mucha gente que no se fue. Hay gente que como su trabajo lo pueden hacer allí, donde quieran, que no se van. Lógicamente por el clima, por el confort, porque no te tienes que levantar una hora antes para ir a trabajar. Cada vez se está notando que hay más gente que está viniendo de fuera.

La empresa

– ¿Van a continuar con la expansión de la empresa o el objetivo es consolidar lo que hay?

– Lógicamente vamos a consolidarlo, pero también tenemos nuevos proyectos y retos que queremos ir materializando. Estamos en contacto con entidades financieras para montar nuestros propios huertos solares, para hacernos suministradores de energía. Al final hay un futuro, la realidad es esa y hay que meterse. Hay que seguir viviendo de nuestro gremio, el mundo eléctrico y de la energía, e invertir en ese sentido. Ahora mismo estamos por consolidar lo que tenemos, pero también estamos viendo otros horizontes como la producción de energía.

– Lance un mensaje a los emprendedores, a los empresarios

– Al final uno solo es una gota de agua, pero juntos podemos formar un océano. Hay que aprovechar las sinergias y crear ese vínculo con gente que también puede apoyar. Hay que crearlas y romper esa barrera de la falsa competencia. No existe competencia, sino uniones que hacen fuertes a las personas. Hay muchas obras en Almería que es una pena que se vayan fuera porque nos hemos peleado las empresas de aquí por hacer la obra en lugar de haber hecho un esfuerzo y juntarnos. Lo primero es que hay que ser optimista y no menospreciar la ayuda de alguien porque las cosas se hacen mejor con más gente.

Un deseo, una ilusión

Que se acabe esto. Que podamos retomar nuestra vida y que todos los proyectos que tenemos se materialicen y terminen dando sus frutos.