REFERENTES

Pilar Martínez Ortigosa

Vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería

«Siempre que hay un gran salto en la tecnología afecta al mercado laboral, pero no lo tenemos que ver como una competencia, sino aliarnos con esa tecnología»

El periodista David Baños y la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería, Pilar Martínez Ortigosa, licenciada en Ciencias Físicas e Ingeniera Electrónica por la Universidad de Granada, doctora en Informática y catedrática del Departamento de Informática en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UAL, charlan sobre el futuro de Almería en el escenario de la Casa de las Mariposas de Cajamar, por el que han desfilado ya un amplio número de especialistas en diferentes campos, que han expuesto su visión sobre lo que será el nuevo presente de Almería y que ahora permanece oculto entra la línea que marca la realidad y los deseos. En la conversación se desgranan u recogen ideas, proyectos, aspiraciones y aportaciones destinadas a enmarcar una Almería en futuro desde el punto de vista de una docente, investigadora y científica, protagonista de ese hoy que se proyectará en el mañana y que define la situación y el desarrollo de Almería desde el espacio universitario, uno de los grandes factores que intervienen en la evolución social y económica de la provincia.

– ¿Qué hace una física ingeniera electrónica como usted en política universitaria?
– Aunque era una gran responsabilidad, cuando el rector me propuso el cargo de vicerrectora de Transformación digital e infraestructuras decidí aceptarlo con ilusión y compromiso para poder así aportar mi granito de arena desde los conocimientos que he ido adquiriendo durante mi trayectoria. Mi objetivo aquí es aportar esa experiencia en educación, en investigación, en inteligencia artificial, en supercomputación…, para poder proveer a la Universidad, a la comunidad universitaria, de herramientas que sirvan tanto a nivel educativo como a nivel investigador y para mejorar las infraestructuras tecnológicas del campus.

-Vamos a situarnos en materia de infraestructuras en estos momentos. ¿Qué necesidades podríamos decir que tiene más urgentes el campus?
-Actualmente el campus ha estado en un constante crecimiento. De hecho, el año pasado se terminaron de construir tres edificios nuevos y lo que sí nos encontramos es que, durante los algo más de 30 años que tiene la UAL, tenemos edificios que son muy antiguos, de 25 o 30 años, y ahora las necesidades más urgentes son la rehabilitación o la renovación de estas infraestructuras, pues necesitan adaptarse a sistemas más eficientes de consumo energético, de agua, control de acceso y un poco más en la digitalización de estos edificios. Esa sería una parte muy importante. También tenemos que seguir mejorando en accesibilidad.

El lugar idóneo para aprender el manejo de la IA son las universidades porque los investigadores son los que tienen el conocimiento

Infraestructuras

– ¿Cuáles son entonces los planes a este respecto? ¿Han podido hacer ya alguna mejora de las que nos comenta?
-Sí, ya hemos hecho bastantes cosas. Algunas todavía no se ven porque son procesos muy lentos, pero sí que hemos comenzado. En primer lugar, estamos diseñando una parada de autobuses que sea adecuada para el alumnado y para todo el usuario de bus en la parte sur de la Universidad. Ese espacio de espera va a ser lo suficientemente amplio para que pueda proteger, tanto del sol como del viento, a todos los usuarios en cada una de las diferentes líneas cuando están esperando en la cola. Ahora mismo estamos en fase de esperar que nos den el proyecto para poder licitarlo y hacerlo lo antes posible. También hemos hecho reformas de accesibilidad, hemos quitado distintas barreras arquitectónicas, implantado un sistema de apertura o de vigilancia de parkings para saber la ocupación controlando las matrículas y el acceso, con el fin de obtener un uso más eficiente y poder ofertar más plazas en el caso de que haya libres para poder ayudar a todo el personal de la universidad a utilizar esta infraestructura. También hemos hecho un proyecto de rehabilitación de uno de los edificios más antiguos de la Universidad, un científico tecnológico, en donde estaba la antigua aula de informática y ya hemos hecho una nueva reestructuración para nuevas aulas y nuevos laboratorios. Se le van a instalar este año placas fotovoltaicas para aumentar el autoconsumo y también se va a insonorizar, a sensorizar y domotizar con el fin de poder monitorizar y hacer un uso eficiente de todos los recursos del edificio, tanto a nivel de clima como a nivel de luz y de agua. Esas serían algunas de las cosas que ya están en marcha, pero también tenemos proyectos de rehabilitación de otros nuevos edificios que se irán haciendo sucesivamente, así como la implantación de nuevas placas solares a lo largo de todo el campus.

-La verdad es que la Universidad de Almería ha crecido mucho a lo largo de su desarrollo, es casi un pueblo y, además, de los más grandes de nuestra provincia. ¿Tiene capacidad de seguir creciendo a nivel de infraestructuras?
-La Universidad de Almería solo puede crecer según su Plan Especial de Ordenación del campus y con el plan actual no podemos seguir creciendo. Hemos llegado al límite de crecimiento y no podemos construir nuevos edificios. Evidentemente tenemos demanda de más edificios y de más superficie y, por ese motivo, ya hemos tenido contacto, sólo a nivel técnico, con personal de distintas administraciones como el Ayuntamiento, Carreteras, Costas, Medio Ambiente y la Diputación para ver cómo poder empezar a ejecutar una modificación en el Plan Especial de Ordenación con el fin de poder aumentar la superficie y poder hacer diferentes actuaciones. Hemos tenido esos contactos para ver un poco cómo poder hacerlo y llevarlo a cabo con éxito. Desde luego que la administración está muy a favor de que lo hagamos, saben que tenemos que crecer y tienen el espacio reservado para nosotros.

-Hay otra demanda histórica y me encanta hacerle esta pregunta aquí, en este edificio de la Casa de las Mariposas, que forma parte también de la historia de la ciudad, que representó además un esfuerzo para ponerlo en valor y que podría ser perfectamente un edificio de servicios universitarios, un edificio representativo de una universidad como la de Almería, pero, bueno, en el que ya está Cajamar. Hay una aspiración histórica para que la Universidad tenga su sede en el centro de Almería. Hay diversos proyectos, ¿cómo están ahora mismo?
-Tenemos un edificio en uso que es el que está en la calle Gerona y es la sede de la Universidad de Mayores y ahora mismo ya hemos hecho un plan de actuaciones para renovar las instalaciones sobre todo su interior, instalaciones eléctricas, de clima y un poco de decoro para que estén más funcionales y sean más eficientes. Eso ya lo tenemos preparado y será de forma inminente, creo que a lo largo de este curso. Por otro lado, está el edificio del Paseo. En ese edificio ya tenemos un anteproyecto de cómo va a quedar y creo que para enero lanzaremos ya el proyecto de construcción o de rehabilitación integral del mismo para su posterior licitación y empezar a construir. Aun así, como tenemos urgencia y existe esa necesidad de presencialidad de la Universidad en el centro de la ciudad, antes de Navidad vamos a hacer una rehabilitación integral de la fachada del edificio completa y dispondremos también de la sala diáfana de abajo para poder instalarnos, aunque sea temporalmente, con algunos puntos de información para ya tener una presencia en el centro de la ciudad. Antes de Navidad queremos que eso esté ya terminado.

-Hay también una iniciativa para que el antiguo Hospital Provincial también sea sede no de la Universidad.
-Sí, de hecho, está pendiente la firma de un convenio de entre la Diputación y la Universidad de Almería para cedernos parte de ese Hospital Provincial que además está en un sitio fantástico que hemos estado visitando y que tiene muchísimo potencial. Lo único de lo que estamos pendientes es de financiación para rehabilitarlo, pues eso supone un gran aporte económico que no tenemos, aunque estamos a su búsqueda, viendo las distintas convocatorias, tanto a nivel nacional y regional, de ayudas a la rehabilitación para solicitarlas y poder disponer de esa financiación y poder asumir ese centro, rehabilitarlo, poder volcarnos en esta parte y en este lugar tan emblemático de Almería y poderle dar un gran uso.

Pilar Martínez Ortigosa, vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería
Pilar Martínez Ortigosa, vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería

Todas las colaboraciones que se hacen en la Universidad de Almería redundan en la sociedad y todos los progresos de la sociedad también redundan en la UAL

Digitalización

-Vamos a hablar de transformación digital, de tecnología, ¿Qué es del proyecto Smart Campus en el que se encuentra la Universidad de Almería?
-El proyecto es una estrategia para poder digitalizar el campus de una manera eficiente utilizando todas las numerosas tecnologías que existen actualmente. La idea es poder utilizar estas tecnologías tan nuevas e innovadoras como pueden ser la inteligencia artificial, la big data, supercomputación y todo tipo de análisis de datos, la ciberseguridad. En fin, utilizar todas estas nuevas tecnologías para mejorar especialmente la calidad de vida de todos los usuarios del campus. Eso implica mejorar las infraestructuras, mejorarlas o hacerlas más inteligentes, también movilidad, todos los servicios, el gobierno del dato para que sea más eficiente ya que es un conjunto en el que no solo van las infraestructuras por un lado para que sean eficientemente energéticas, que es lo que en un principio se supone cuando habla del Smart Campus, sino muchos otros serían de procesos como por ejemplo también la educación en la innovación. Es un proceso muy completo en el que están implicados pues muchos vicerrectorados muchas áreas y que para que se pueda llevar a cabo pues necesita pues que esté bien dirigido a nivel político por todos los vicerrectores de la Universidad para que se pueda implantar.
-No voy a pedir que le ponga nota, pero sí que me valore, cómo se encuentra el campus en estos momentos en materia de transformación digital.
-No está tan mal, realmente no está tan mal, lo que pasa que ahora mismo tenemos aplicaciones localizadas que están como descentralizadas como sistemas de recogida de datos que tenemos, procesos que están y, a lo mejor, lo que sí que se necesita es poder integrarlo, poder tener una buena calidad del dato, que esos datos puedan ser recibidos y puedan ser analizados por herramientas de Inteligencia Artificial y que se puedan establecer predicciones y demás. Lo que es la base, la tecnología, está distribuida y lo que hay que darle un poco un orden a todo para que empiece a funcionar de hecho. Por ejemplo, en la nueva cartera de proyectos, ya se están ejecutando un proyecto para en temas relacionados con investigación y contratos de investigación, poder realizar tu proceso de recogida de datos de almacenamiento en un lugar seguro y luego poder tratar esos datos y que sean accesibles por otros distintos sistemas.

-¿Otros proyectos en esta línea?
-También tenemos proyectos como añadir funcionalidades a la administración electrónica, en la que no tenemos un mal punto de partida pero que la vamos a seguir a seguir mejorando. En tema de educación creo que somos muy buenos en innovación educativa y nuestras aulas están bastante bien preparadas y también en esta parte estamos bien.

-¿En qué apartados hay que mejorar?
-No estamos mal, pero realmente sí que necesitamos mejorar mucho en la parte de infraestructuras de interconexión, que son fundamentales para poder digitalizar. Ahora mismo tenemos muy buena cobertura, tenemos un buen servicio y todo va bien, pero si tenemos que conectar más cosas evidentemente tendremos que tener un incremento en las infraestructuras tanto de conexión como de computación. Habrá que empezar a pedir presupuestos y mandar solicitudes para adquirir nuevas infraestructuras a nivel de computación, porque todo lo que requiere Inteligencia Artificial al final necesita de mucha computación. Hay muchas cosas que hacer, pero no estamos demasiado mal, no es que empecemos de cero.

-¿Y cómo se trabaja todo esto?
-Nuestra idea es ir haciéndolo por fases y, por ejemplo, en la parte de digitalización de un edificio pues ese edificio que estamos empezando a reformar lo vamos a sensorizar con muchos sensores, lo vamos a poder monitorizar y podremos extraer esta información de todos esos sensores de datos de autoconsumo, de producción de energía, de consumo en cada una de las zonas, la temperatura de cada zona, la presencialidad o no, para poder aplicar modelos de Inteligencia Artificial que lo regulen eficientemente. En relación con eso y que también está relacionado con el Smart Campus, vamos a seguir una filosofía de diseño de gemelos digitales. Un gemelo digital viene a ser algo como lo que antes era una maqueta o un modelo de simulación y bueno, ahora, más avanzado. Tenemos un modelo de un objeto o de un proceso, modelo digital, y ese modelo digital, pues se realimenta con los valores reales del objeto original reales. Por ejemplo, en ese edificio si le ponemos sensores, por ejemplo, de temperatura y sensores de presencia, pues cuando nosotros hagamos un modelo 3D digital de ese edificio, pondremos sensores virtuales que van a ir cogiendo los valores que captan los sensores reales y los van a ir almacenando porque todo eso se puede almacenar. Con esto el modelo, podrá aprender cuál es el comportamiento del edificio dependiendo de las temperaturas externas, de la habitabilidad, del número de personas y se ve un poco como cómo funciona y yo creo que al final lo que querremos es tener un modelo digital en un principio de ese edificio, pero cuando ya tengamos toda esa estructura puede ir ampliándola a distintas zonas de la Universidad por fases.

La IA

-A partir de las nuevas tecnologías va a cambiar mucho en los próximos años, estamos viendo como la IA por ejemplo, evoluciona de manera exponencial y también otros procesos de transformación digital ¿va a cambiar mucho la manera en que se enseña en las universidades y en concreto en la Universidad de Almería o no tanto, no es una cuestión de ciencia ficción?
-No, no, no. La IA está aquí, ha llegado y tenemos que asimilarlo y unirnos a ella y seguir progresando con ella. Es un paso en la evolución de la sociedad y no podemos quedarnos atrás. Lo que tenemos que hacer es seguir adelante y aprovechar este campus que tenemos porque al ser pequeño y relativamente joven el profesorado resulta mucho más sencillo, cambiar o innovar o cambiar la dirección conforme van surgiendo nuevas tecnologías o nuevos pasitos adelante. La Universidad de Almería tiene experiencia, yo creo que es una universidad relativamente innovadora y bueno, pues desde el vicerrectorado también vamos a intentar inculcar o dar formación en esas nuevas tecnologías. Yo creo que es fundamental dar formación en esas nuevas tecnologías para que se puedan utilizar. Podemos dar herramientas para el profesorado y para estudiantes para poder generar exámenes preguntas de examen de forma que ayuden esta inteligencia artificial a generar preguntas de examen para ejercicios, también para evaluación ya no solo de automática no solo de tipo test que eso ya medio existe, sino también de efectos escritos, ver cómo se pueden hacer y cómo se pueden utilizar para evaluar, utilizar chat bots para ayudar tanto en el aprendizaje, como también como en las dudas, si hay dudas en la Universidad de Almería para hacer todo tipo de preguntas. En un principio todo eso, pues hay que utilizarlo, tenemos que proporcionar esa herramienta para que en primer lugar el profesorado y el personal de la universidad se forme y sea capaz de transmitirlo a los estudiantes.

-Está claro que es un aliado, no la Inteligencia Artificial es un aliado para la generación de futuras, bueno y presentes tanto desde el punto de vista de la ausencia como de la investigación, pero va a ser también una competencia feroz a la hora de hablar del mercado laboral.
-Siempre que hay un gran salto en la tecnología, eso afecta al mercado laboral, pero yo creo que no lo tenemos que ver como una competencia, sino que tenemos que aliarnos con esa tecnología. Creo que lo que sí va a haber es una redistribución de las tareas que la Inteligencia Artificial se va a dedicar a hacer unas tareas y va a tener que haber una redada actuación de los puestos de trabajo, lo que sí es muy importante es formar a esas personas en esa adaptación para que no se queden un poco sin saber qué hacer.
-¿Dónde se aprende a utilizar la Inteligencia Artificial y dónde lo aprenden quienes tienen que formar a los futuros estudiantes a manejarse con todas estas nuevas herramientas que van surgiendo y van a seguir sorprendiéndonos?
-¿Dónde?, pues yo diría que el lugar idóneo ahora mismo sería la universidades porque como es algo tan innovador son los investigadores, los que tienen el conocimiento. Esos investigadores son los que tienen que proporcionar esos cursos de formación, tanto a profesorado de la Universidades como a estudiantes y a otro tipo de personal formador que luego pueda seguir enseñando esos conceptos de Inteligencia Artificial. Creo que en un principio el origen como es algo de investigación, serían la universidades de los que lo proponían de todas maneras, ya hay centros especializados. Hay cursos online que puede que podemos encontrar que no son universitarios, pero la idea sí es realizar una formación no solo a nivel de programación para que quieran utilizar la inteligencia artificial, sino también del uso de herramientas, porque las personas van a tener que utilizar la Inteligencia Artificial igual que actualmente utilizan un procesador de textos o una hoja Excel va a ser una herramienta y tienen que saber utilizarlo, pero bueno, habría que habría que formar en esa parte.

Una UAL innovadora

-Hemos estado hablando todo este rato de la Universidad de Almería de su presente de por dónde van los proyectos, pero vamos a hablar del futuro de esta provincia, cómo se ve el futuro de Almería desde ese campus pegado al mar en primera línea de playa de La Cañada.
– La verdad es que la Universidad de Almería, la sociedad almeriense y la provincia almeriense, están muy conectadas y casi que diría que el futuro de una va acompañado del futuro de la otra, todos los esfuerzos, todas la implicaciones que tiene la Universidad mediante colaboraciones con empresas y con otras instituciones, derivan en una mejor educación para nuestros estudiante lo que permitirá generar nuevas ideas nuevos productos en la sociedad almeriense y aumentar ese beneficio, tanto local de la provincia como incluso a nivel nacional. Todos los progresos y todas las colaboraciones que se están haciendo en esta Universidad de Almería redundan en la sociedad y todos los progresos de la sociedad también redundan en la Universidad de Almería porque hay muchas colaboraciones y los problemas que puedan presentarse son los investigadores de la Universidad de Almería los que intentan resolverlos. Desde luego la Universidad de Almería tiene intención de mejorar mucho y avanzar mucho porque es muy innovadora y, con eso, supongo que también irá aumentando e irá progresando el futuro de la provincia. Creo que dada esa vinculación que existe entre ambos el futuro es muy positivo. Lo veo muy positivo porque además esa parte de innovación que tenemos la podemos aplicar y la sociedad está muy relacionada, así como todas las empresas almerienses están muy vinculadas con la Universidad de Almería.