Pilar Martínez Cosentino
- Home
- Referentes
- Pilar Martínez Cosentino
Pilar Martínez Cosentino
Vicepresidenta ejecutiva Grupo Cosentino
«Mejores infraestructuras y agilidad administrativa, son claves para que cuando alguien quiera venir a invertir a Almería no lo dejemos escapar»
Con los pies en el suelo y la mirada puesta hacia el horizonte, Pilar Martínez Cosentino, vicepresidenta ejecutiva Grupo Cosentino, conversa con el periodista David Baños en los encuentros que acoge la Casa de las Mariposas para hablar de Almería en futuro y plantear proyectos, inquietudes e ideas que incidan en el desarrollo de la provincia
Como representante de la que, sin duda, es la más importante industria de la provincia, expresa su opinión acerca de los cambios que nos ha traído la pandemia y la incidencia que dejará una vez que desaparezca la alarma y abandonemos las mascarillas. Lo particular y lo profesional se entrecruzan una vez más en este contacto informativo en el que prevalece Almería y se ofrecen las claves que una tierra acostumbrada a luchar contra la adversidad, en lo que destaca al almeriense y su manera «de ser luchadores, de no rendirnos, de intentar buscar la oportunidad y salir adelante».
-A todos nos ha cambiado la vida ¿Cómo le ha cambiado a usted?
-A todos nos ha cambiado. Ha sido una época con dolor por ver el sufrimiento de tantas familias, de tantas personas que perdieron la vida, de tantas empresas que cerraban, de tanto desempleo. Pero también ha sido un momento, para mí, de volver a lo sencillo, a lo auténtico. Y sobre todo remarcaría que ha sido una época de muchísimo aprendizaje, de levantarte cada mañana y ver que sorpresa nos deparaba el día y intentar afrontarlo con la mejor actitud y con la esperanza de que las cosas iban a mejorar.
LOS CAMBIOS
– ¿Y en lo profesional, ¿En Cosentino cómo ha cambiado la pandemia la situación de la empresa?
-En Cosentino tenemos grabado a fuego que las crisis son momentos de oportunidad y así hemos querido vivirlo. Apalancándonos mucho en nuestra cultura de empresa, en la seguridad de nuestra gente, en cuidar a nuestra gente, en pensar qué podíamos hacer más y mejor, en trabajar en equipo, en tener esa visión global porque estábamos pendiente de lo que pasaba en cada parte del mundo Yo con lo que me quedo de esta situación es que se ha vuelto a poner en valor el principal activo, el principal tesoro que tiene Cosentino que son las personas. Ha sido emocionante ver como cada uno desde su posición y su lugar geográfico quería contribuir, ayudar, solidarizarse. Esto nos llena de orgullo. En televisión se ha hablado mucho del teletrabajo, pero se ha hablado muy poco de la industria, de la gente, de los operarios sin la posibilidad de trabajar. Donde con todas las medidas de seguridad y a pesar de lo dura que eran las noticias venían todos cada mañana con la ilusión, con el esfuerzo y con su contribución a ayudar a que siguiéramos adelante. Así que todo mi agradecimiento y mi emoción para esos trabajadores.
–Ha cambiado también un poco la forma en que nos movemos, nos relacionamos y esa relación que tenemos con nuestro hogar. ¿Esa tendencia a permanecer más tiempo en casa llega también de alguna manera a Cosentino o ya venía apuntándose en esa dirección incluso antes de la situación actual?
-Nuestro cliente tiene nuevas necesidades en su hogar, busca nuevos espacios donde inspirarse, donde tener más luz natural, una terraza, un sitio donde convivir o trabajar. Por otro lado, la relación con todo lo digital se ha acelerado de manera exponencial. Los consumidores queremos acercarnos más a los productos y a los servicios y conocer más de ellos a través de este canal digital y esto nos ha llevado a tener que compaginar lo físico y lo digital y que la experiencia para el cliente, los servicios que prestamos tengan el mismo nivel de calidad y de proactividad hacia ellos. Y sobre todo diría yo que hoy los consumidores somos mucho más conscientes y queremos sentirnos identificados con los productos y los servicios que consumimos. Queremos ver no solamente qué es el producto, sino qué es lo que hay detrás de los productos. Queremos identificarnos con la manera de hacer y yo creo que ahí, humildemente, Cosentino tiene cosas que decir porque nosotros desde siempre hemos puesto mucho el acento no solo en el cuanto sino en el cómo hacer las cosas.
LA EMPRESA
-La salud, la higiene ahora son cuestiones fundamentales. ¿Eso también influye en la manera en que aborda su trabajo Cosentino?
-Desde luego. Esto venimos haciéndolo desde hace muchísimos años. Desde el Silestone anti bacterias que lanzamos hace muchísimo tiempo. Nuestros productos Silestone y Dekton tienen unas cualidades físico mecánicas que les conceden unas prestaciones para la higiene y limpieza de alto valor, Pero nosotros queremos ir más allá. Trabajamos en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. Nos parece que esto es muy relevante, no solamente en la reutilización de los residuos y en cómo valorizarlos. Apunto dos cuestiones importantes que hemos lanzado este año como Dekton, que ha sido reconocido como material neutro en carbono y, por otro lado, una gran novedad que yo creo que va a cambiar a Cosentino y me atrevería a decir que al sector. Silestone HybriQ+. Se trata de nueva tecnología con la que reformular Silestone. Está basada en nuevos minerales, en menos sílice y sobre todo en la utilización de materiales reciclados. Creo que esto hace que Silestone vuelva a renacer y que volvamos a poner en valor este producto tan espectacular y creo que nos dará alegrías en el futuro.
-Vamos a hablar de Almería porque Cosentino es una empresa pegada a su comarca y a toda la provincia. ¿Cómo valora la capacidad de resiliencia que está teniendo esta tierra?
-Almería es una tierra acostumbrada a luchar contra la adversidad. Muchas generaciones anteriores ya lo han hecho y también en esta ocasión tenemos que sentirnos orgullosos y cuidar de alguna manera esta cultura nuestra, esta manera de ser luchadores, de no rendirnos, de intentar buscar la oportunidad y salir adelante. Yo remarcaría muy positivamente esta manera de ser y de hacer que tenemos los almerienses. Dicho esto, creo que se pueden hacer muchísimas cosas y, en primer lugar, lo más evidente es pedir ayuda para frenar que siga creciendo el desempleo, que se pongan medidas en marcha para sectores claves que están cayendo y muchas empresas y autónomos que están viendo como sus proyectos de vida desaparecen. Pero dicho eso creo que Almería se puede apalancar en tres de sus principales sectores.
AGRICULTURA, TURISMO E INDUSTRIA
– ¿Las claves de Almería?
El sector agro ha sido uno de los sectores claves que nos ha ayudado a que en la actividad económica de Almería no se pare durante todos estos meses. Yo la visión que trasladaría es que no se trata solamente de sobrevivir y de estar ahí, sino que son momentos para pensar cómo podemos ir más allá y creo que este sector con todo lo ecológico, con todas las nuevas necesidades que tiene el consumidor final tiene que dar un paso adelante generando mayor valor añadido en la provincia, no centrándonos solamente en la producción, sino en toda esa industria auxiliar, en esa industria innovadora relacionada con la sostenibilidad que tantas empresas almerienses están apuntando.
-¿El segundo sector cuál sería?
-El siguiente sería el de la Construcción y el Turismo, que lo está pasando mal. Ahora viene una tendencia del teletrabajo y Almería puede convertirse en la residencia de muchas personas que quieran tener calidad de vida y quieran teletrabajar, no solamente de España, sino a nivel europeo y para eso yo creo que tenemos que tener claro qué le podemos ofrecer, qué tipología de vivienda, de servicios y prepararnos para que, en la medida que las fronteras empiecen a abrirse, que vuelva a estabilizarse todo, que el destino Almería esté ahí, en la cabeza de muchos ciudadanos que buscan esa autenticidad que nuestra tierra ofrece y ese buen clima.
-Esto es muy interesante que no todo es sol y playa, que hay que hacer más cosas para captar a ese nuevo tipo de turista.
-Tenemos que pasar de tener una oferta más enfocada a un turismo de verano, un turismo estacional, a otra oferta que va de cómo queremos ser un lugar de residencia estable para muchos ciudadanos.
– ¿Y el tercero?
-El tercer sector la industria. Esto va de apostar por apostar ser mucho más competitivos, por automatizar, por robotizar, por innovar muchísimo más porque al final creo que la industria es un sector clave para nuestra provincia y nuestro país.
-Cosentino opera en todo el mundo con su sede central en Almería, ¿Almería ofrece oportunidades para otras grandes empresas que pueden instalarse en la provincia?
-Yo creo que sí pero que tiene que ofrecer muchísimo más. Tenemos condiciones únicas de naturaleza, de clima, de bienestar, que cada vez van a ser más valorada. Creo que tenemos que hacer más cosas. Para mí, por remarcar alguna de ellas, esto va de generar un ecosistema donde apostemos más por la formación, tanto la formación profesional dual, la universidad dual, de colaborar muchísimo más con las empresas. Creo que necesitamos unas mejores infraestructuras para que Almería sea el lugar elegido por muchas empresas y, por supuesto, la agilidad administrativa que es clave para que cuando alguien quiera venir a invertir a Almería no lo dejemos escapar y que se quede en nuestra tierra para generar empleo y riqueza.
-Complete esta frase “Después de esta pandemia, Almería…
-Almería es futuro.
– ¿En lo personal, qué objetivos se ha marcado para cuando digan que esto se ha acabado y nos podamos quitar las mascarillas?
-Yo he aprendido que iba demasiado rápido y espero no olvidarme de lo importante que es seguir viviendo el presente y disfrutar de mi familia, de mis hijos, de las cosas sencillas que al final es lo que a mí me gusta. Si tengo que pedir un deseo… pues tengo muchas ganas de volver a viajar, de disfrutar y de conocer otros sitios.