Mercedes Rico
- Home
- Referentes
- Mercedes Rico
Mercedes Rico
Rico Asesores
«En Almería somos expertos en sobreponernos a las dificultades y en adaptarnos a la nueva situación»
Mercedes Rico, socia de Rico Asesores, empresa almeriense con más de 40 años de experiencia y con un más que reconocido prestigio por su labor de asesoramiento fiscal, contable, laboral y jurídico a numerosas empresas de distintos sectores económicos de la provincia de Almería, ha mantenido, con el periodista David Baños, una amplia conversación en la que se han ido desgranando diferentes aspectos de su actividad y se ha hablado, del futuro de la provincia. Como siempre, el encuentro ha tenido lugar en la Casa de las Mariposas, el emblemático edificio de Cajamar en Puerta de Purchena, un lugar de encuentro de Almería con su historia, con su realidad actual y con ese futuro por el que tanto se trabaja y hacia el que se avanza con trabajo, iniciativas y proyectos.
-Vamos a conversar sobre su actividad como asesora, como auditora, pero también sobre el futuro de esta tierra de Almería en este momento en el que acabamos de comenzar un nuevo curso y, tras pasar la mayoría un tiempo de descanso y cuando parece que hay muchas urgencias en las empresas de nuestra tierra.
-La verdad es que sí, que hay mucha urgencia. Bueno, la actividad empresarial nunca cesa. Tanto en la asesoría como en la auditoría podemos decir que no hemos tenido nunca veranos muy tranquilos por distintos motivos. Por un lado, el tipo de cliente que nosotros tenemos que es un cliente grande que reporta durante distintas fechas a lo largo del mes, también la actividad turística que es importante en Almería y que está en pleno apogeo durante el verano y luego también por la actividad de la Agencia Tributaria que, en verano, lejos de lo que pueda parecer, se intensifica en vez de relajarse.
-¿Qué consejo podemos dar a quienes forman parte de una empresa para comenzar con orden este nuevo curso?
– En estos últimos meses hemos terminado de presentar toda la actividad del ejercicio 2023 que ha sido un ejercicio bueno y este ejercicio 2024 también parece que tiene buen buena pinta. Por un lado, se está recuperando el empleo, también la inflación se está controlando y se acerca a los objetivos de los bancos centrales, en torno a una inflación del 2%, y esto favorece también la bajada de tipos de interés y genera, pues, un entorno muy favorable para la empresa, para que lo puedan aprovechar, puedan invertir y puedan seguir creciendo. Quizá habría que mirar un poco de reojo algo la geopolítica, que puede descontrolar la situación. Tenemos un par de conflictos que lamentablemente no terminan de resolverse, pero bueno, quizá lo importante es que el fondo de la economía en mi opinión es bueno y deben aprovecharlo.
-Es verdad que en esos factores externos como puede ser los geopolíticos poco pueden hacer las empresas para controlarlos o prevenirlos. Estamos ya hechos a casi todo no después de la pandemia. Uno ya se espera cualquier cosa y lo bueno es la capacidad, que se está demostrando para hacer frente a todo.
-Efectivamente. Después de lo que hemos vivido en los últimos cuatro o cinco años en los que nos ha pasado de todo, hemos sido capaces de superarlo.Hemos desarrollado esa habilidad, esa resiliencia de la que tanto se ha hablado, esa capacidad de transformarnos y de adaptar nuestros objetivos, nuestra planificación empresarial, a la nueva situación y seguir adelante. Al final también en la empresa creo que se aplica la teoría de la evolución, la del que sobrevive no el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Eso es lo que está pasando.
En la empresa se aplica la teoría de la evolución, la del que sobrevive no el más fuerte, sino el que mejor se adapta
Sectores
-Estamos empezando un nuevo año agrícola, la agricultura es el motor de la economía en la provincia. Ya se han conocido ya algunos balances de la última campaña, con precios más bajos que en años anteriores, aunque también es cierto que durante los dos últimos años ha habido precios que no se habían conocido en los últimos 10 años. Pero ahí está la subida de costes de producción, y buscar ese equilibrio en el que el precio de venta y lo que nos cuesta producir hagan rentable el negocio está la clave de todo esto.
-Claro, es la clave. Ha habido que renegociar muchos contratos. Ha habido muchos nervios en el sector, pero afortunadamente en Almería somos expertos en sobreponernos a las dificultades y en adaptarnos a la nueva situación.
– ¿También un futuro prometedor para este sector que es tan importante para la provincia?
-Sí, pero no solamente para ese sector. Creo que en Almería afortunadamente tenemos los tres sectores, no sólo el agrícola, que sin duda es el más importante, pero, alrededor del mismo, se ha desarrollado toda una industria que tiene también un potencial con un futuro muy importante sobre todo por la parte del desarrollo tecnológico. También tenemos a nivel de industria toda la parte del mármol y luego el sector servicios con construcción y también con ese turismo que tenemos tan particular, especial, diferente al resto del que existe en el Mediterráneo.
-Ha surgido y te lo pregunto como economista, un término que no ha parado de aparecer los medios de comunicación, el de la turismofobia, ¿qué te parece todo esto que se ha montado en torno a esa lucha?
-Pienso que, como en todo, el equilibrio es la clave del éxito. Opino que es necesario que haya una buena convivencia entre las personas que vivimos en la provincia y los que vienen a visitarnos. Tiene que haber un equilibrio, un respeto para que los que vienen se sientan bien acogidos y quieran volver y los que estamos aquí, pues también nos sintamos a gusto con la gente que viene.
– ¿En Almería se está sabiendo mantener ese equilibrio?
-Diría que sí. No creo que en Almería exista todavía turismofobia y espero que no, que no lleguemos a ese punto. En Almería hemos sido capaces de desarrollar este tipo de turismo un poco más especial turismo natural, aprovechando lo que tenemos que como siempre hemos hecho en nuestra tierra. Aprovechando lo que tenemos, aunque sea muy poco y dándole la máxima utilidad y consiguiendo una buena rentabilidad.
-Ha dicho aprovechar lo que tenemos, aunque sea muy poco. Eso quizás haya que unirlo a un gen que parece que tienen los almerienses esa capacidad de emprender, de asumir riesgos y al final de que las cosas funcionen. ¿Almería es diferente a otras provincias? ¿Los almerienses somos distintos?
-Quizás sí seamos distintos. Yo creo que hemos sido capaces de desarrollar ese gen a partir de lo poco que tenemos de la escasez, que es un término económico muy que a mí me gusta mucho y en Almería lo tenemos muy interiorizado y lo hemos aprovechado muy bien, la escasez de agua o las de tierra fértil la escasez más reciente y porque no decirlo también ,de comunicaciones, la escasez de inversión pública. Hemos tenido falta de muchas cosas y aún así hemos sido capaces de crear riqueza y de salir a venderla a todo el mundo.
En Almería hemos sido capaces de desarrollar este tipo de turismo un poco más especial turismo natural
Juventud
-¿Cómo ves a las nuevas generaciones, crees que esto se mantiene incluso se mejora el perfil del empresario del emprendedor en esta provincia?
-Tengo que decir que soy bastante optimista con las nuevas generaciones.Sé que no todo el mundo lo ve así, que están bastante criticadas por esa adicción a la tecnología. Pero bueno, yo tengo hijos estudiando ya en la universidad o a punto de entrar a ella y conozco un poco el ambiente y a los amigos y creo que viene una generación bastante buena y con mucha motivación que está trabajando y que incluso antes de terminar la universidad ya tienen esa motivación por entrar en el mundo empresarial y bueno, yo creo que sí que tengo esperanza.
-Tenemos que ser capaces también como territorio de ofrecerles oportunidades para que se asiente. Es un trabajo de todos.
-Así es y bueno, también yo creo que eso es un poco lo que busca y lo que demanda la juventud. No quieren un trabajo ni que aporte poco valor, ni que tenga una baja remuneración. Aspiran como todos a aportar valor a la sociedad y también a obtener algo a cambio y, efectivamente, es una labor de todos.Nosotros generar esa oportunidad y ellos que vengan y la cojan. Ellos tienen que aportar parte de su esfuerzo.
Asesoría
-Al final las empresas por grandes o pequeñas que sean siempre necesitan conocimiento en lo fiscal, lo financiero, laboral para seguir aprovechando oportunidades, para evitar errores y para poder avanzar en este mundo de las finanzas y la economía. Vuestro trabajo es aportar valor en ese sentido, estar más allá de lo que es la actividad profesional de cada empresa que tienen que cumplir con unos requisitos con unos procesos y para eso está una empresa como la vuestra, con tanta tradición y más de 40 años en Almería.
-En Almería pues sí, así es. Más de 40 años que, bueno, no ha sido fácil, porque, como bien dice, una actividad profesional que está basada en el conocimiento de las personas que trabajan en el despacho y también en la confianza que tiene que haber con el cliente, para que se pueda dar una buena relación y una buena comunicación y, al final, poder hacer un buen trabajo y efectivamente todas las empresas, por pequeñas que sean, desde el autónomo que empieza hasta la multinacional, necesita asesores, porque la empresa no puede saber de todo y tiene que rodearse de personas que le ayuden en todo lo que les complementa.
-Vuestro trabajo debe ser muy vocacional porque al final eso estar pendiente siempre del plazo. Esto es importante y luego está renovándose constantemente porque cambian las leyes las normas los decretos y además esto pasa todos los años, no estáis en continua formación.
-Me encantaría contarte que había una niña pequeña que soñaba con rellenar impuestos de sociedades, pero no. No fue así la fiscalidad vocacional no es. Pero sí que es verdad que yo vengo de una familia de empresarios, Mis padres fundaron la asesoría. Tengo como muy interiorizado el mundo empresarial y entonces no me resultó difícil ni un esfuerzo la transición fue algo natural.
-Usted es además auditora y las empresas están cada vez sometidas a más presión y no hay no solo hacer bien las cosas, sino demostrarlo y la manera de hacerlo es que un agente externo confirme que eso se hace según establece la ley la normativa vigente en cada momento. Vuestro trabajo dar fe de que las cosas se hacen bien.
-Exactamente ese es nuestro trabajo, dar fe de que las cosas se hagan bien. Me llama mucho la atención que existe como un gap entre lo que el cliente cree que es una auditoría. las expectativas que tiene y lo que realmente es. el tipo de informe que se entrega la auditoría. ¿Al final lo que hace la auditoría es certificar que las cuentas que presenta esta empresa son correctas o no? ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo sobre todo? Porque eso es importante, pues para ofrecer confianza al mercado y que se puedan llevar a cabo las relaciones comerciales.
Horizonte
-Por último. ¿En qué tenemos que poner el foco como como provincia como sociedad para no perder algunos trenes?
-Creo que si me pregunta esto hace unos años tendría una visión muy negativa, pero yo creo que por fin sí que se han dado la circunstancias. No es que antes no hiciéramos nada, sino que quizás no se daban las circunstancias o no estaban todas las personas adecuadas en los lugares adecuados para que se produjera lo que parece que ya está empezando a pasar en Almería. La sociedad se ha unificado, se ha salido a la calle, ha reivindicado determinadas inversiones. Parece que por fin esa inversión está llegando, que hay cierta alineación público privada que era muy necesaria y yo creo que tenemos que seguir insistiendo por ahí en recibir una inversión que llevábamos mucho tiempo necesitando, pero no sólo a nivel público, también creo que es muy importante que las empresas hagan inversiones a nivel privado en desarrollo tecnológico. Bueno, pues en todas las inversiones que sean necesarias para crecer y para seguir atrayendo talento a nuestra provincia.