REFERENTES

María José Flores

Gerente de la empresa de automoción Vera Import

«De esta crisis nos ha salvado la colaboración del personal, de los clientes, de los proveedores…»

La conversación que, dentro de la sección ‘Almería en futuro’, mantienen el periodista David Baños y María José Flores, gerente de la empresa de automoción Vera Import, aborda, además de cuestiones personales y profesionales, distintos aspectos sobre la influencia que la situación motivada con la pandemia ha tenido, tiene y tendrá sobre la economía almeriense, el futuro del sector representado por ella y los nuevos escenarios en los que a partir de ahora deberán moverse los distintos factores que conforman las reglas económicas y sociales en una provincia como Almería en la que, indudablemente, los estados de alarma y las medidas adoptadas, han transformado el panorama al que todos estábamos acostumbrados.

Los últimos diez meses, desde el primer estado de alarma, aunque han sido, según María José Flores, «muy complicados para todos», los presenta con una aptitud positiva, destacando que, si algo bueno ha tenido la pandemia, ha sido «el que todos los procesos que teníamos pensado hacer se han acelerado muchísimo más, pero tanto a nivel empresarial como personal y vamos a aprovecharlos y no pensar que cuando todo esto acabe vamos a volver a lo que había antes. La nueva normalidad ha acabado y tenemos que tener perspectivas diferentes en el futuro».

-En lo personal qué le ha sorprendido de si misma a la hora de afrontar una situación así

-Yo creo que la fuerza, la motivación de saber que tienes muchísima gente bajo tu responsabilidad, la que tienen muchísima familia detrás también y yo creo que eso te hace que pierdas las perspectivas de otras cosas y te focalices en intentar sacar todo lo mejor para superar esta situación tan difícil. Y luego, en lo personal, en lo íntimo, que por fin he conocido a mi familia, a mis hijos, a mi marido, que nos faltaba tiempo y la verdad es que eso me ha gratificado enormemente.

-¿En qué ha notado más el cambio?

-Bueno, una de las cosas, en que se puede conciliar perfectamente. Lo que pasa es que yo creo que la vorágine de la sociedad nos tenía a todos incorporados de trabajo y horas y el poco tiempo era salir y compartir externamente pero no internamente, en familia. Yo creo que todo eso ha dado un vuelco radical y estamos empezando a disfrutar, pero no solamente de la familia, de nuestras casas. Hoy en día estamos empezando a valorar más nuestra vivienda y estamos viendo las necesidades de cosas que ni nos pensábamos y que ahora realmente existen. Eso y muchísimas cosas más que todos hemos aprendido y hay que ponerlas en positivo.

-Es verdad que quizás estábamos en un círculo en el que llegaba un fin de semana y uno lo que quería esa escaparse, irse fuera, salir, desconectar y la casa no era el espacio propio para desconectar.

-Correcto. Además, eso se lo podríamos decir al sector del Mueble que yo creo que ha tenido un año muy bueno porque es verdad que la gente ha empezado a experimentar las nuevas necesidades que tenía, que antes no existían. En las casas teníamos sitios que no eran necesarios, pero que los teníamos por si acaso. Y ahora realmente dices que necesitas una casa cómoda para vivir, para estar, de pasar tiempo en ella, de convivir con la familia y eso nos ha ayudado yo creo a hacer cambios y los hemos hecho.

-¿Y de la gente qué le ha sorprendido, qué ha aprendido en este tiempo?  De la que está a su alrededor en la empresa, en su círculo cercano.

-La colaboración ha sido tremenda. Yo lo he comentado en muchísimas ocasiones que de esta crisis nos ha salvado la colaboración. La colaboración del personal, la colaboración de clientes, la colaboración de proveedores. Esto ha sido todo en uno. Yo te he ayudado a ti que lo has necesitado, el proveedor no te ha cobrado la factura, el cliente se ha esperado ante un problema porque es verdad, seguimos teniéndolo hoy, que no le podemos exigir a las empresas el mismo servicio que teníamos antes. Es imposible, con los volúmenes de facturación que han caído y con la situación que hay que vayamos a cualquier establecimiento y queramos tener los mismos requerimientos que antes pedíamos. Ahora tienen menos gente o la que tienen hace otras cosas diferentes multidisciplinar que eso es también otra cosa que hemos generado todos hora y es muy importante. Al abrir este nuevo confinamiento la gente se ha vuelto multidisciplinar porque realmente necesitábamos que hicieran muchísimas cosas más de las que se estaban haciendo y eso ha sido algo de lo que sobre todos a las empresas nos está enorgulleciendo mucho.  De cómo ha respondido la gente. Todos tenemos responsabilidad en esta pandemia. El Gobierno tendrá la suya por la situación, las empresas estamos sufriendo lo nuestro, pero es que los trabajadores tienen su parte de responsabilidad que es colaborar en hacer que las empresas puedan seguir manteniéndose para que tengan un trabajo futuro por muchísimos años más.

– Usted está al frente de un concesionario o de una red de concesionarios muy destacada con las marcas Audi, Volkswagen, Skoda y Seat. La automoción representa un 11 o 12 por ciento del PIB nacional pero además es ese termómetro en el que todos nos fijamos cuando hay una crisis porque si se venden coches parece que las cosas no van tan mal o están mejorando. ¿El año 2020 cómo ha sido en el sector?

-Pues podemos llevárnoslo a dos vías. Por una parte, a nivel personal, particular en el sentido de marca, agradecimiento absoluto porque al final cuando alguien trabaja dentro de un grupo de marcas a nivel internacional con pulmón financiero eso te hace el trabajo mucho más fácil. Entonces es cierto que en el momento que cerramos se pusieron a disposición de los concesionarios en cuanto a liquidez, a soluciones rápidas, a intentar quitarnos muchos costes que sabíamos que no íbamos a poder soportar y eso ayuda mucho, ayuda mucho a comenzar de nuevo con fuerza.

-¿No se han sentido solos?

-No, para nada. En absoluto. Y luego hemos tenido un lobby muy importante en contacto continuo con el Gobierno y fue de los primeros sectores que sacaron planes de reactivación muy fuertes en el mes de mayo que ayudaron a que sobre todo mayo-noviembre el resurgimiento fuera muy importante y nos ayudara a este sector que ha hecho que la economía tirara en el momento que salimos del confinamiento

-Y en lo económico. ¿Se han vendido coches en 2020?

-Se han vendido muchos coches. Es cierto que cuando analizas los datos ves que a nivel nacional ha caído un 30 % el mercado y a nivel provincial un 26 pero es que hemos estado dos meses sin trabajar. Hay que ser conscientes de que el sector de la automoción ha estado desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo que se abrió el estado de alerta sin funcionar. De mayo para diciembre el crecimiento fue espectacular, mes a mes en comparativa con el año anterior. Lo que pasa es que esos dos meses y la reticencia última de fin de año que fue más durilla nos ha hecho que se produjera eso. Pero ha sido un sector que ha resurgido de sus cenizas en este tiempo.

-Entonces ¿la previsión para este 2021?

-Con los últimos acontecimientos que están ocurriendo ahora mismo, creo que la situación cambiará y que las previsiones van a variar. Hasta ahora en nuestro sector la idea era recuperar en este año y en el que viene los resultados de 2019. O sea, recuperar entre un 14 y un 15 % de crecimiento este año y también el año que viene para ponernos a niveles de 2019 pero es cierto que la situación se está poniendo muy complicada en este primer trimestre y habrá que hacer, seguro, revisión de políticas para mediados de año.

-¿La movilidad ha dado un giro también por la pandemia?

-Indiscutiblemente. Y además se ha acelerado. Es verdad que hay dos procesos claros. Siempre he hablado de que en los próximos cinco años se van a producir más cambios en el sector de la automoción que en los últimos cien años. Porque hay tres grandes procesos disruptivos: por un lado, la electrificación, por otro lado, la urbanización en el sentido de cambio de hábitos de vida de las personas y el tercero es el tema de los cambios de procesos en los clientes a la hora de su elección. Entonces es cierto que este confinamiento sobre todo nos ha acelerado mucho el proceso de digitalización y el proceso de ir al coche eléctrico, porque es verdad que la conciencia ha cambiado mucho y también es cierto que las marcas han empezado a lanzar muchísimos productos ya con cada vez más autonomía. Al final no olvidemos que lo que está ralentizando mucho el proceso de la electrificación en España es la infraestructura, lógicamente y, por otro lado, el disponer de vehículos con autonomía suficiente que nos permitan una movilidad sostenible y, por otro lado, están cambiando los hábitos de consumo. Los clientes están perdiendo el concepto de propiedad y están buscando el concepto de uso, de pago por uso.

-Eso sí parece que en automoción empieza a funcionar. Se intentó en España con la vivienda y no fue así.

-En la automoción está siendo un éxito absoluto. Además, yo creo que a nivel nacional el incremento de los conceptos de renting y multiopciones está creciendo. A niveles de total de ventas casi el 40 % está siendo en este mecanismo. Al fin de cuentas el sector se tiene que reinventar y el volumen de ventas a nivel nacional que, en la época de bonanza de los años 2007-2008 estaba en torno a los 2 millones eso ha desaparecido de España. Nuestro país tiene el parque más antiguo de coches de toda Europa. Hay 16 millones de coches con más de diez años.

– De lo que se trata ahora es de incorporar un gasto por movilidad a nuestra vida, evitar desembolsos importantes y además beneficiarse de una serie de servicios.

-Sí. Tenemos muchas veces la falsa respuesta de decir, es que yo me compro un coche y ya está. No, el coche por desgracia es el bien que más se deprecia. En el momento que lo matriculas y sale a la calle le has perdido un 10-12 % del valor, y conforme van pasando los años mucho más. Si a ese coche al final en diez años, que ha perdido todo su valor, le sumas todos los gastos que conlleva, como son seguros, reparaciones, impuestos, siempre que el coche no tenga ningún problema adicional, a lo largo de la vida útil del vehículo al final estás pagando una cuota de por vida, porque cuando vuelvas a cambiar el coche no tiene valor, vuelves otra vez a pagar, y realmente las con cuotas de renting o cuotas de operaciones flexibles, la gente está pagando una cuota adaptada a sus necesidades que puede jugar con su capacidad adquisitiva, y luego tiene la facilidad que lo lleve todo incorporado con lo cual se evita cualquier riesgo futuro que pudiera tener. Entonces la gente está viendo que es una oportunidad clara para no tener que endeudarse más allá de lo que pueda. La gente hoy tiene capacidad de pago, pero no de ahorro.

–Los gustos del cliente, las tendencias, las necesidades, ¿han cambiado? ¿La gente busca otra cosa en su vehículo?

-El confinamiento no ha generado cambios de tendencias, sí se han generado en los últimos dos o tres años. La gente busca más la vida al aire libre, busca que los coches sean más versátiles y entonces el segmento berlina está prácticamente desapareciendo y todo el segmento sub. Las marcas se han tenido que ir adaptando, y entonces en todas los canales y segmentos están sacando pequeños todoterrenos adaptados porque ahora mismo su venta crece por encima del 60 % de un año a otro. Queremos espacio y facilidad de movernos, de salir un fin de semana, de viajar, de hacer vida al aire libre, entonces se busca el disponer de un coche mucho más versátil.