María Castillo Zamora
- Home
- Referentes
- María Castillo Zamora
María Castillo Zamora
Directora de Marketing de Vellsam
«Al sector agrícola le falta creerse lo que tanto se admira de él fuera de España, que somos un modelo puntero»
Vellsam lleva el sello de ser una empresa almeriense pionera en la investigación, diseño y producción de soluciones biotecnológicas (bioestimulantes y nutrientes vegetales) con el objetivo de mejorar la forma en la que se cultivan los alimentos de buena parte del mundo. Más de dos décadas funcionando y con el relevo generacional asegurado tras la incorporación de los dos componentes de la siguiente generación. Precisamente en la Casa de las Mariposas el periodista David Baños ha hablado esta semana con la directora de Marketing de Vellsam, María Castillo Zamora, quien, una vez más, desde el escenario propiedad de Cajamar abierto a la sociedad almeriense, plantea cuestiones sobre Almería en futuro y ese mañana en el que la agricultura seguirá siendo un pilar fundamental, ese motor de desarrollo que transforma para bien este pequeño continente que es Almería.
– ¿En qué trabajan, en qué están empeñados?
-Lo que hacemos es intentar sembrar un futuro mejor siendo conscientes de que para eso hay que sembrar el presente. Somos muy consecuentes con lo que hacemos. Trabajamos siempre de la mano del agricultor, estamos muy comprometidos con el trabajo bien hecho y con una sostenibilidad comprometida de verdad, eso que hoy está muy en boca de todos, pero que nosotros llevamos haciéndolo 23 años.
– Es una empresa familiar, quién no conoce a tus padres, a María Zamora a Francisco, pero que se ha internacionalizado.
– Hoy en día estamos en casi 50 países. Y sí, es una empresa familiar creada por mis padres y a la que nos hemos incorporado, ahora mi hermano y desde hace seis años yo aunque, en realidad, llevo toda mi vida en ella porque la vivo desde que nací. Hay mucha gente joven con una media de unos 35-40 años que forman un equipo humano muy valioso, con mucha fuerza, con muchas ganas y muy unido. Mis padres han sabido muy bien inculcar esos valores familiares con los que todos nos sentimos muy identificados que es lo que ha hecho que crezca Vellsam y de forma tan sólida.
TALENTO
– En Almería de futuro nos gusta hablar de gestión de talento. Uno de los problemas que detectamos es esa necesidad de ser capaces de mantenerlo en las empresas
– En Almería hay mucho talento y en Vellsam hay mucho talento. El secreto que tenemos es precisamente ese. Intentamos crecer juntos, que la empresa crezca junto al talento que tenemos dentro. Cuando se desarrolla una empresa también se desarrolla su talento, su persona.
– Lo suyo es el márquetin. En la industria no es quizás tan bonito como puede ser en la moda, la alimentación… ¿cómo se encaja esta actividad dentro de vuestra empresa?
– El márquetin para los que nos está sirviendo mucho es para apoyar a Almería., Nosotros cuando vamos a cualquier país llevamos por bandera a Almería, Y bueno, hacer márquetin de tu empresa es hacer márquetin de Almería y mira todo lo que tenemos, todo lo que se puede expresar y todo lo que se puede enseñar. Es un trabajo costoso porque el márquetin está empezando en este sector, pero hay mucho camino por delante. Es muy bonito, en apasionante, un reto. Pero el llevar Almería por delante te hace el trabajo fácil porque a Almería la conoce todo el mundo en agricultura y abre puertas. Es un emblema.
– ¿Qué opinión encuentran de Almería en Asia, en África?
– Es muy curioso, en China nuestros proveedores nos piden que la etiqueta vaya en dos idiomas, en suyo y en español con la bandera de España porque el que vaya un producto de España, de Europa, es sinónimo de calidad. Nos abre puertas, todo el mundo conoce la agricultura de Almería que es sinónimo de calidad, de tecnología, de futuro y mucha agricultura que se están desarrollando ahora mismo se fijan en el modelo almeriense. Muy pocas a lo mejor pueden llegar a lo que tenemos nosotros, pero se quiere imitar ese modelo. Los vemos en los viajes que realizamos por el mundo.
– ¿Cómo ve el sector agrícola en su conjunto?
– Creo que nos falta creérnoslo un poco más. Lo que tanto admiran fuera de España lo que tanto se admira, nos falta creérnoslo. Tenemos un modelo agrícola puntero, la forma de cultivar más sostenible que existe. Vas a Sudamérica y ves agricultores que tienen miles y miles de hectáreas que no son tan rentables como las que tenemos aquí. Nos falta un poco más de autoestima, de creernos lo que tenemos, un poco más de unión en el sector porque obviamente si nos unimos damos voz a todo lo que tenemos aquí y podemos hacer un gran trabajo por Almería. Nos valoran más fuera que nosotros mismos. Es una pena terrible. En países con una agricultura potente, avalando con un centro de investigación europeo, le explicaba como cultivábamos y me dijeron que quizás tenemos problemas con los plásticos, con la mano de obra, en fin, me hablaba de problemas de hace veinte años que ya se han solventado. Ha evolucionado mucho y ni en Europa mismo nos hacemos ver.
– ¿Pensemos en el futuro, qué cuestiones claves ves para Almería para que no perdamos esos trenes y qué futuro ves a la provincia?
– El futuro va por unirnos un poquito más el sector agrícola, por hacer un proyecto más marca Almería y el creernos el poder que tenemos en muchos sitios, en Europa y fuera de Europa y cómo somos capaces de mover un sector y dirigirlo. El futuro está en la unión, en que se conozca y en hacer bandera con orgullo de lo que somos. En Vellsam, por otra parte, el relevo generacional, está asegurado, mi hermano y yo. Es un proyecto bonito e ilusionante.