María Angustias Martos
- Home
- Referentes
- María Angustias Martos
María Angustias Martos
Vicerrectora de Grados e Innovación Docente de la UAL
«La provincia de Almería y la Universidad van unidas, se han desarrollado a la par»
La vicerrectora de Grados e Innovación Docente de la Universidad de Almería, María Angustias Martos, conversa al mes de iniciado el nuevo curso, con el periodista David Baños, en el marco del ciclo “Almería en futuro”, organizado por IDEAL con el patrocinio de Cajamar. En el encuentro, celebrado en el salón de actos del Grupo Cajamar en el PITA, Martos destaca la evolución paralela de la Universidad y la provincia, así como la consolidación de la UAL como motor de innovación y empleo. Subraya además el crecimiento de las titulaciones y la implantación de la enseñanza DUAL en varios grados, junto con iniciativas como el nuevo Centro de Innovación, Formación y Docencia (CACIF), o el empeño en el conocimiento de idiomas y la internacionalización que refuerzan la conexión entre universidad, empresas y sociedad almeriense.
– ¿Cómo ha empezado el curso en el campus de La Cañada?
– La verdad que ha empezado sin ningún problema, con todas las aulas preparadas, con nuevos títulos en marcha y, sobre todo, con una gran afluencia de alumnos y muchísimos alumnos que han querido venir por primera vez a nuestra universidad porque tenemos casi el 96% de las plazas incorporadas, es decir, matriculadas en las nuevas titulaciones y en las titulaciones de siempre. Así que, estamos muy contentos, porque ha empezado muy bien, con muchas ganas de trabajar.
-¿Qué ha venido a incrementar la oferta universitaria este curso?
-Este año tenemos año dos nuevos títulos, dos nuevos grados y también nuevos másteres. Los dos nuevos grados son uno con la Universidad de Huelva y otro con la Universidad de Jaén, el de Inteligencia Artificial y el de Física, con la característica de que son interuniversitarios y hemos tenido que hacer una apuesta para la innovación de las aulas, para que se puedan tener esas clases en teledocencia.
-Sorprende la rapidez con la que la universidad se adapta a una realidad que es tan nueva como la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
-La verdad que no tan rápido como quisiéramos, porque es verdad que hay que pasar por unas fases a las que nos obligan las agencias de calidad para que nuestros títulos cumplan con esos estándares, y muchas veces no podemos ir tan rápido como quisiéramos. En esta ocasión se ha juntado el universo porque teníamos ya un grado en Informática y, por lo tanto, eso nos ha ayudado porque ya teníamos los profesores y toda la infraestructura que necesitábamos para poder poner Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Es decir, sí nos vamos adaptando, además ese es uno de nuestros retos, estar siempre a la vanguardia, en lo que necesita nuestro mercado y nuestro entorno, pero no siempre tan rápido como quisiéramos.
-Para próximos cursos también habrá novedades, hay un grado que está llamando mucho la atención, además en una tierra cinematográfica como la nuestra, el de Comunicación audiovisual y digital.
-Sí, también tenemos el grado de Logopedia, que llegará el próximo curso, y para el siguiente, para el 27, poder implantar el título, el de Comunicación Audiovisual y Digital, y también, quizás un poco más lejos, el de Odontología.
Los niveles de empleabilidad que tienen nuestros alumnos son muy altos por los programas que tenemos
Innovación
– Usted es vicerrectora de Grados y de Innovación Docente, ¿qué papel está jugando la innovación, la tecnología, en la mejora de las enseñanzas dentro de la UAL, dentro de la Universidad de Almería?
-Mi vicerrectorado tiene palabras claves como docencia, innovación y faltaría calidad, que también tiene, aunque no está en el nombre, pero sí está dentro de mi cartera. Docencia, innovación, calidad, no son posibles sin formación y por ello, en la Universidad de Almería, el año pasado hicimos una apuesta para crear un centro de innovación, formación, docencia, que se llama el CACIF, en donde ahí hemos aglutinado todas las estrategias para la innovación y formación de profesorado. Hasta 2027 hemos creado un plan de formación de profesorado, en el que no solamente estamos formando a nuestros docentes en las nuevas tecnologías, como es, por ejemplo, la IA dentro de la docencia, las aulas invertidas, metodologías activas, la gamificación dentro de la docencia, sino que, además, se le está formando en ODS, en Igualdad, en cómo adecuar los currículums de las personas que tienen diversidad funcional, no solamente en eso. Las comisiones, en cada uno de los títulos, tienen que hacer los planes de mejora para conseguir que esa innovación y esa formación que reciben los profesores terminen en el proceso de aprendizaje del alumno, creando mejores profesionales para el futuro.
-¿Cómo le ha cambiado la vida, el día a día, en la universidad, al alumno, gracias a la tecnología, a la innovación? ¿Salen mejor formados, mejor preparados, los alumnos de hoy que los de antes, gracias, precisamente, a esa transformación digital?
-La verdad es que, en conocimientos vienen a tener más o menos lo mismo. ¿Por qué? Porque los títulos tienen unas competencias que adquirir y los alumnos de hace cinco años, alumnos de hoy, los conocimientos adecuados a la actualidad, puesto que todos los profesores adecuan todos sus años, sus días docentes y sus contenidos a cómo está, pero lo que sí tienen los alumnos de hoy en día es que en la Universidad de Almería también estamos formando personas, entonces formamos en competencias transversales como liderazgo, como trabajo en equipo, todo eso también se está incorporando a la docencia reglada y también a la enseñanza no tan reglada. El alumno no solamente adquiere sus conocimientos conforme a la memoria y conforme a lo que tiene que tener para ser un buen profesional, sino que adquiere otra serie de competencias que creo que es muy importante para después poder salir al mercado laboral y también, como he dicho, en igualdad, en sostenibilidad. El alumno también tiene que salir con idiomas y la Universidad de Almería está apostando bastante por la internacionalización de nuestros alumnos y ofertamos cursos gratuitos para que nuestros alumnos, cuando salgan al mercado laboral, puedan tener un C1 o incluso un C2 y puedan ir no solamente al ámbito nacional, sino trabajar también en el ámbito internacional.
-Esto es muy importante porque al final la internacionalización de las empresas nos lleva a la necesidad de, por lo menos, poder entendernos en inglés para desarrollar nuestra actividad.
-Es fundamental. Por eso nosotros estamos apostando para que nuestros alumnos tengan no lo que exigen las memorias, que es un B1, sino mucho más. Y estamos haciendo mucho hincapié también en tener asignaturas que dentro del título se le estén dando en otro idioma y, por supuesto, también por las relaciones con los Erasmus que vienen y después todas nuestras plazas que tenemos de Erasmus fuera, es decir, los que se van, que son muchos, que la mayoría son docencia que se está dando en inglés.
Empleo
-¿Vamos a hablar de cómo se gestiona todo ese talento que ayuda a generar la Universidad de Almería, qué capacidad tiene nuestra sociedad de absorber a todos esos jóvenes que tratan de comenzar una aventura en el mercado laboral. ¿Esto sigue siendo más fácil desde la universidad, cada vez cuesta más trabajo, o en Almería todavía podemos sentirnos tranquilos?
-La verdad es que los niveles de empleabilidad que tienen nuestros alumnos son muy altos, por los programas que tenemos. Nosotros estamos muy unidos a las empresas, desde que empezamos. Cuando cambiamos el sistema de las licenciaturas y diplomaturas a los grados, una de las cosas que teníamos en mente, y además era uno de nuestros principales objetivos, era tener relación con las empresas. Para ello empezamos poniendo en todos nuestros grados, porque están en el 100% de nuestros grados, prácticas externas porque pensábamos que el alumno debería tener esa experiencia, aunque fuera pequeña. Pero no nos quedamos ahí, sino que implantamos el programa de prácticas duales y práctica talento también, que lo hemos ido desarrollando durante todos estos años, y llevamos 10-12 años con el programa dual, que es que el alumno pasa un año entero en la empresa, donde adquiere competencias profesionales, pero también cursa sus asignaturas en la propia empresa, lo que creo que favorece a los alumnos a la hora de salir al mercado laboral, porque están mucho más formados, no solamente en los conocimientos, sino en esas competencias que, cuando no se tiene experiencia en las empresas. Además, es que muchos de ellos se quedan en la propia empresa donde han hecho las prácticas duales.
-Favorece a los alumnos y las empresas también están satisfechas.
-Claro, las empresas están satisfechas porque consiguen formar incluso al alumno ya para que se queden en la empresa, es decir, ellos ya tienen la experiencia, ya han trabajado con ese alumno, ya lo han metido en un equipo de trabajo, por lo tanto, dar el salto a que se queden no es tan difícil, por lo tanto, la empleabilidad, por eso digo, que la tenemos bastante alta. En general, nuestros alumnos no tienen problema, y después tampoco irse a otras empresas, es decir, porque muchos alumnos que hacen las duales, puedo decir que algunas empresas se los rifan, es decir, que van a por ellos, porque saben que ya están formados.
Estamos muy unidos a las empresas, uno de nuestros principales objetivos es el de tener relación con ellas y saber lo que quiere de nosotros y qué profesionales necesita
Almería universitaria
-Seguramente uno de los grandes logros de esta provincia fue tener su propia universidad, fue una demanda, además, de toda la sociedad.
-Yo creo que la provincia de Almería y la universidad van unidas, porque se han ido desarrollando más o menos a la par. En los 33 años que tiene la Universidad de Almería la provincia de Almería ha cambiado muchísimo. La UAL ha sido un motor de desarrollo de la propia provincia, además lo tenemos en los representantes que tenemos ahora, que son antiguos alumnos; los que están arriba en las empresas han sido alumnos; en el ámbito administrativo tenemos alumnos; también en el ámbito de la adjudicatura. Es decir, que ahí hemos visto como las propias personas que han ido desarrollando la provincia, estaban en la universidad. Eso también nos ha ayudado mucho después para poder tener esa interacción. Pero creo que la universidad ha sido el desarrollo, además en la investigación. La universidad está llena con todos los I+, D, que tienen con las diferentes empresas, es decir, que ha ayudado también ese desarrollo y puede ayudar también al desarrollo futuro. El Transfiere es uno de los programas que se está utilizando más para el desarrollo de la propia provincia, el desarrollo de las tecnologías, de la digitalización en las empresas, es decir, que se está haciendo mucho con todos esos I+, D. Y también creo que puede ser una de las soluciones para la Almería despoblada, porque la universidad está llevando prácticas a los pueblos, a los ayuntamientos, está llevando programas como son los cursos de verano, lo está llevando a esos sitios desde donde hay más despoblación. Entonces, creo que va a poder ayudar también en alguno de los retos que todavía hay que…
-Vamos a hacer un ejercicio de imaginarnos cómo puede ser ese campus de La Cañada, la Universidad de Almería, dentro de, vamos a poner una cifra no muy lejana, 10 años, una década, ¿cómo la imagina?
-Imagino un campus mucho más tecnológico, en el que nuestro plan de tecnología ya estará integrado, pero aparte de un campus más moderno y más tecnológico, que ya lo es en el ámbito de la docencia, vamos a tener ya implantados todos los grados, es decir, vamos a tener 37 grados y casi 50 másteres. Vamos a ir rondando casi los 100 títulos, sin contar doctorados, Será una universidad ya bastante madura y preparada para todos los retos que se nos vengan. Tendremos Medicina en una segunda promoción, vamos a tener ya también toda la parte de Salud completada y también incorporaremos Logopedia. Además, tendremos incorporada toda la parte de digitalización, ya tendremos una o dos promociones del grado, bueno, una, del grado de Ciencias Artificial, de Ciberseguridad, de Física, también habremos adaptado una cosa muy importante, los títulos, porque ahora todos los títulos hay que revisarlos y adaptarlos a todas las competencias, y sobre todo a todos aquellos títulos que son profesionalizantes. Tendremos también un campus más internacional, el coordinador de una universidad europea, de un consorcio, y Unigreen también nos va a traer títulos internacionales para que nuestros alumnos puedan estudiar aquí, o puedan estudiar en Polonia o en alguna de esas sedes, en Italia o en Islandia, y también creo que vamos a recibir, porque somos destino querido por los Erasmus. Vamos a tener una universidad más internacional de la que tenemos, y creo que nunca nos vamos a olvidar de las empresas, porque vamos a tener muy bien implantado todo lo que es la enseñanza dual, ya no como un programa que tenemos, sino integrado en todos los grados y en todos los másteresy bueno, por supuesto, una universidad que va de la mano también con las empresas en toda la parte de investigación y más de, que son necesarias, la universidad es necesaria para ello.
-Creo que lo tienes muy claro, que lo tienes todo en la cabeza, esa dual del futuro, ha sido un placer hablar con usted.
-Ha sido mío y agradezco que me haya llamado para poder hablar del futuro de Almería y sobre todo del futuro de la universidad, de la cual llevo siendo profesora desde hace 33 años y creo que la conozco porque la vine a hacer.