REFERENTES

Juan Jesús Lara

Director General y CEO de CASI

«Lo primero que tiene el tomate de CASI es el trabajo de nuestros socios que llevan 80 años cuidando el producto»

El encuentro de ‘Almería en futuro’, entre el periodista David Baños con Juan Jesús Lara, director general de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), en la Casa de las Mariposas de Cajamar pone en primera persona y en total actualidad la realidad de una cooperativa a punto de cumplir ocho décadas de trabajo y que es toda una referencia internacional y una marca más que reconocida de Almería, cuyos tomates pasea por los principales mercados y son saboreados por millones de consumidores que, además, confían en su calidad y en las condiciones de salubridad en las que se les ofrece. El tomate ocupa la mayor parte del encuentro informativo porque decir CASI es sinónimo del tomate de mayor calidad de cuantos se producen y comercializan en Europa.

– ¿Qué se siente cuando se entra en plena campaña en esa nave que podría considerarse la catedral del tomate en Europa?
-Pues la verdad es que no te lo imaginas hasta que no la ves. Es una situación un poco atípica. Esa nave es la de Partidores, que tiene unos 40 años, unos 50.000 metros cuadrados de superficie y está preparada para mover sólo en ella 3 millones de kilos al día. También tenemos otros centros y hay que sumar más kilos. Cuando entras la verdad es que una situación espectacular porque 3 millones de kilos al día dan para comer mucho tomate a mucha gente.

– ¿Qué influencia tienen en el precio que después va a tener el tomate no sólo en Almería, en España, sino en Europa?
-Prácticamente CASI en el momento en el que la producción es máxima en Almería, de diciembre a marzo, es la referencia tanto en precio en origen en Almería como en Europa porque tenemos que recordar que de las 6.000 hectáreas de tomate que hay CASI aglutina el 35 %. Como es tanto volumen de tomate en tantas variedades, evidentemente es la referencia del precio tanto en origen como en destino que, en este caso, sería Holanda o Centroeuropa.

– ¿Cómo se lleva esa responsabilidad?
-Por un lado, bien y, por otro, regular. CASI realmente da de comer a muchas familias. Son casi 2.000 socios los que tenemos, 2.500 hectáreas de producción. Como todo el mundo sabe es una de las empresas de referencia de la provincia y dirigirla es una responsabilidad bastante grande.

-Ahora que se habla tanto de las redes sociales digitales, CASI probablemente sea una de las redes sociales presenciales más importantes que tenemos en la provincia.
-CASI directa o indirectamente da trabajo a unas 10.000 personas y en la capital somos 160.000 habitantes, lo que quiere decir que de cada diez personas que conoces una tiene algo que ver con CASI, una cooperativa que cumplirá el año que viene, 80 años de actividad. Es una de las cooperativas más longevas de España, la segunda o tercera.

Competencia

-¿Y qué ventaja puede tener Almería como sector de invernaderos solares frente a esa competencia que viene de terceros países?
-Una de las grandes ventajas es lo que se ha construido durante mucho tiempo y es que Almería está en el mapa de producción, ya no tienes que explicar lo que es Almería a cuando vas a visitar a algún cliente; a nivel de trazabilidad y seguridad alimentaria somos intachables y a nivel ecológico somos vanguardia. Otros países nos pueden cazar porque al final la tecnología y el conocimiento se puede adquirir, y quizás está ahí un poco la diferencia. En países como Italia están teniendo dificultades con el agua que es otra de las grandes cuestiones que todavía en Almería estamos capoteando y otros países, como los centroeuropeos, tienen que tirar de los combustibles fósiles para tener ese calor que aquí teneos los costes energéticos no son los de hace apenas dos años y ahí tenemos una ventaja competitiva, pero también es verdad entran otros factores como los productos locales que también son una tendencia del consumidor.

Tomate único

-¿El tomate está tan asentado en CASI en Almería que no hay riesgo de que se pudiera producir en el futuro un cambio hacia otro cultivo, hacia otros productos?
-Creo que sí es posible, por qué no. El tema es que kilos productivos dentro de un invernadero, en la zona que estamos y climatológicamente donde nos ubicamos, creo que se adecua bastante bien a esos kilos que necesita CASI. Ahora mismo, tecnológicamente con el paso de los años siempre ha habido alguna evolución o alguna innovación que ha permitido aumentar los kilos por cada año y el tomate creo que es el producto estrella por adaptarse perfectamente a nuestras condiciones.

CASI, que aglutina el 35 % de las 6.000 hectáreas de tomate en producción es, de diciembre a marzo, la referencia tanto del precio en origen en Almería como en Europa

-Pero casa vez hay más competencia y cada vez se pone más difícil el tablero de la comercialización en Europa.
-En Europa somos muchos ciudadanos, 400 millones de habitantes, y claro, Almería no es capaz de suministrar ese tomate para darle de comer a esa población. Hay otros orígenes, como Marruecos y Turquía que actualmente nos están comiendo ese quesito poco a poco, pero creo que CASI tiene una buena esperanza en el futuro porque cada vez que intentan competir contra nuestro tomate, lo protegemos de alguna forma, con una variedad nueva, con un sabor nuevo, con una diferencia comercial, que otros países no son capaces de suministrar. Tampoco se juega con las mismas reglas. Nosotros tenemos un Departamento de Innovación que trabaja continuamente en encontrar esas variedades del futuro para que antes de que nos puedan hacer competencia, tenerlas ya en el mercado.

JUAN JESÚS LARA, DIRECTOR GENERAL y CEO DE CASI
Juan Jesús Lara, director General y CEO de CASI

Tomate CASI

-Qué tiene un tomate de CASI que no tiene el tomate de Turquía, de Marruecos o de Holanda.
-Lo primero que tiene el tomate de CASI es el trabajo de nuestros socios, dos o tres generaciones, que llevan 80 años cuidando el producto y otra cosa que no tiene otros orígenes es la salud y la seguridad al comerlo.

– ¿Cómo va a ser la campaña que acaba de empezar?
-Hay muchos condicionantes dentro del tomate que nos hacen pensar que esta campaña pueda ser también buena. Las campañas de atrás con la incertidumbre de la guerra de Ucrania y los suministros fue grande y otros orígenes tipo Holanda, Turquía, Marruecos, tuvieron verdaderos problemas para cultivar y producir en cuanto a energía. Dentro de CASI como cultivamos con invernaderos solares, sin prácticamente combustibles fósiles y sin usar recursos energéticos que no sean el sol fue una campaña más o menos buena porque no dependemos de esa energía como Holanda. Este año Holanda tiene muchísimas hectáreas cultivadas. Han acordado un precio por energía por diez años y, hoy por hoy, Holanda tiene el 90% de las hectáreas cultivadas. Por otro lado tenemos el virus del rugoso que llegó hace unos años y ahora está en boca de todos y se tiene miedo ante este virus, que da algo de incertidumbre en la campaña. CASI el año pasado tuvo un par de fincas infectadas y hemos estado a la vanguardia de la tecnología y a los agricultores que tuvieron ese problema se les ha puesto hemos semillas que tienen resistencia a ese virus.

-Hay algunas marcas que son madera de la provincia, una de ellas es CASI ¿Qué aporta CASI a la provincia?
-CASI es una marca no solo el nombre de una empresa, de una cooperativa y sentir la marca debe producir orgullo a los almerienses. Nos dedicamos a producir productos naturales y tener una empresa con esta facturación dentro de la provincia es un orgullo.

-¿Se produce relevo profesional dentro de la Cooperativa o tenemos que hacer más atractivo el trabajo de la agricultura?
-A una persona joven le dices que el mundo de la agricultura es tan bonito y lo ven como una cosa abstracta porque ellos están acostumbrados a la tecnología, a la digitalización. Cuando conocen que realmente la agricultura no es como ellos piensan, que es algo muy tecnológico., muy digital, muy del día a día creo que se abren las puertas a los jóvenes de una profesión., Dentro de CASI tenemos den todos, hijos que quieren seguir con el mismo trabajo y gente que no, Lo que tenemos que hacer es hacer atractivo el futuro de esos jóvenes y lo que estamos llevando a cabo acciones dentro de CASI para que las fincas se queden dentro de CASI con algunos jóvenes que quieren ser agricultores.