Juan Fernández
- Home
- Referentes
- Juan Fernández
Juan Fernández
«Si se facilita que haya inversión habrá más empleo, más consumo y se rehabilitará la economía»
La visión sindical se incorpora a las charlas que el periodista David Baños mantiene en la Casa de las Mariposas en las que, bajo el denominador común de ‘Almería en Futuro’, se analiza el momento socioeconómico actual, el rumbo que se sigue y la meta a alcanzar. En esta ocasión es el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández, el interlocutor que interviene en la conversación a través de la cual podemos acceder a las inquietudes que funcionarios y empleados públicos mantienen, así como a los retos que se plantean cuando todavía no se ha vencido a la pandemia, pero se cuenta con personas que, a lo largo de ella, están demostrando su compromiso con la sociedad. El papel desempeñado por quienes han estado en primera línea, adaptando su forma de trabajo para dar servicio a los almerienses, bien en el sector sanitario, en el de educación, seguridad o en cualquiera otra parcela administrativa, queda expuesto en los diferentes planteamientos que surgen y que destacan el papel fundamental que en este caso CSIF viene llevando a cabo desde que hace poco más de un año se nos cambiara la vida a todos.
– ¿Cómo está la salud del mercado laboral en Almería?
-La salud del mercado laboral no está bien. Hemos retrocedido en los últimos datos del paro a 2016. Estamos en periodo de recuperación y lo peor es que todavía no sabemos las consecuencias de la crisis sanitaria en materia económica. A partir de ahí estamos mal. Ya estábamos mal cuando nuestra tasa de desempleo estaba en torno al 15% e incluso al 10% en los mejores tiempos.
– ¿La situación es susceptible de empeorar o estamos ya en ese punto de inflexión?
-Queda todavía por conocer el impacto que produzcan los ERTES, que pueden suponer un pequeño agravamiento del empleo en Almería y en el resto de España, si bien me da la impresión de que nuestro tejido productivo al estar muy basado en el agro, en la agricultura, quizá haya tenido menos incidencia que en otras regiones.
– ¿Podíamos decir que estamos mejor que en otras provincias?
-Considero que sí. Tengo la apreciación de que igual de rápido que ha venido – y eso que llevamos un año-, se irá y la economía se recuperará si hacemos las cosas bien.
– ¿Cómo se hacen las cosas bien?
-La fórmula del mercado laboral para crear empleo es facilitar la generación de la actividad, facilitar la economía, no presionar. La presión fiscal no es procedente en estos momentos. Si se facilita que haya inversión habrá más empleo, más dinero disponible en el mercado, más consumo y se rehabilitará la economía.
Fondos europeos
– ¿Qué opina CSIF de los fondos europeos y cuándo se van a empezar a notar sus efectos?
-Va a depender de cómo se apliquen. Aquí estamos muy acostumbrados a las subvenciones y ayudas. Yo distingo entre ayudas y subvenciones. Las subvenciones no se controlan. En los planes E, por ejemplo fue una inversión que, bajo mi punto de vista, no procedía, no generó realmente empleo. Tienes tres meses a un grupo de personas haciendo un trabajo que normalmente no pueden ser estructurales y al final vuelves al mercado laboral. Has engrosado el gasto de la administración, eso es gasto administrativo pero improductivo, una ayuda momentánea. Para eso fíjenles una ayuda directamente en función de la situación familiar para salir adelante, pero no generemos expectativas de empleo irreales. Esas 200 o 300 personas en función de cada plan E vuelven de nuevo al paro, al desempleo y, lo que es peor, sin expectativas de trabajo. Lo más grave aún es que esas subvenciones no son controladas y, por lo tanto, no sabemos los efectos que tiene, no se sabe la utilidad efectiva de las mismas. No somos nada partidarios de las subvenciones y las que haya que dar porque sea necesario, que sean ayudas puntuales, concretas y que vayan a generar un valor efectivo.
-CSIF es un sindicato pegado al empleo público, a los funcionarios. Muchos de ellos han tenido un papel protagonista en esta pandemia. Los sanitarios, el personal docente, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. ¿Se les ha protegido suficientemente o han tenido que poner demasiado de su parte?
-Inicialmente hubo una desprotección total, una maraña que nadie entendía, se generaban normas a diario cambiando los protocolos, cambiando las iniciativas, ahora mascarilla sí, ahora mascarilla no… El primer mes de confinamiento a todos nos pilló un poco desprovistos. Es normal que al ciudadano y a muchas entidades y empresas les pillara de improviso. Un gobierno tenía que haber sido mucho más vigilante que eso. CSIF a finales de enero envió un escrito avisando de la necesidad de prepararnos para lo que pudiera venir sin, lógicamente, tener conocimiento de que iba a ser como finalmente fue. Y gracias a estos profesionales, sanitarios, docentes…, que se inventaron y se reinventaron fórmulas para seguir su labor con medios propios y totalmente nuevos en el día a día. Hemos descubierto, que el empleado público, que ya venía de una crisis anterior, ha sabido estar en primera línea y que en su verdadera labor como empleados públicos han sido quienes han liderado muchas acciones. Ahí está el ejemplo del personal sanitario, de cómo han actuado, de cómo han sabido estar en primera línea de batalla y con ellos, a la par, los maestros, los profesores, los policías… el resto.
Teletrabajo
-El teletrabajo tiene cosas buenas y también malas ¿no?
– Claro. El teletrabajo está por descubrir. CSIF firmó tanto a nivel nacional como autonómico el acuerdo del teletrabajo. En el primer borrador que salió para la Administración General del Estado participamos en primera línea y sentamos las bases sobre todo en que fuera de carácter voluntario y que se proporcionaran los medios. El teletrabajo viene para quedarse y dadas las circunstancias y la manera en que la sociedad se está estructurando hay que fomentarlo. Luego, que cada administración y cada empresa se acomode a su situación., No todo puede ser teletrabajo, no todo puede ser gestionar los asuntos de la administración ciudadana desde casa. CSIF va a estar en esa primera línea en los convenios y acuerdos. Y también he de decir que las personas han sido fundamentales en este tiempo. No me harto de darles las gracias.
-La anterior crisis, la financiera, pasó factura a la imagen de los sindicatos. ¿En esta han conseguido los sindicatos reponerse, dar también el do de pecho, ponerse de nuevo en valor?
-Yo creo que tanto la anterior crisis como esta no ha afectado tan directamente a la situación negativa de la imagen que podamos tener los sindicatos. Esa imagen viene como consecuencia de algunas actuaciones de algunos sindicalistas, pero no de las organizaciones. A nosotros, a CSIF, no nos ha afectado. Hemos seguido en esta crisis y en la anterior incrementando la afiliación, hemos crecido porque hay mucha gente que confía en nosotros; y en la provincia de Almería estamos en muy buena posición, estamos cercanos a los 7.000 afiliados de pago. Eso nos da la solvencia, la independencia y la profesionalidad con la que nos comprometemos con ellos.
Futuro
– ¿En el futuro de la provincia qué sectores deben liderar esa vuelta a un estado de salud optimo de la economía y de la sociedad?
-Con una tasa de paro por encima del 20 % es complicado. Como sectores obvios para liderar, el agro, el sector del manipulado, la agricultura, y además tiene que fomentarse muchísimo más la investigación y la industria de las materias primas relacionadas con la actividad agroalimentaria.
– ¿Y el turismo?
-En turismo está todo por explotar. Tenemos calas y playas vírgenes, inimaginables y en media hora pasamos de la playa a la montaña. Hay que generar las inercias necesarias para que llegue dinero para invertir. No debemos tener miedo de que se invierta. Para eso hay que bajar la presión fiscal en España. Ahora se habla de la paradoja de que Madrid sea el paraíso fiscal de España y pienso que si está demostrando que bajando impuestos se recauda más por qué no se toman los ejemplos positivos para eso. En Madrid seguro que habrá otras cosas que no tengamos que tomar en cuenta, pero si eso funciona. Lo único que podemos hacer desde CSIF es dar la idea, pero poco podemos hacer para intervenir
-Cerramos con un deseo, una ilusión
-Que mañana estemos todos vacunados, que podamos volver a la normalidad, abrazarnos y que la gente esté bien. Mi alegría es cuando veo a los que me rodean disfrutar de la vida. En plena pandemia he sido abuelo por tercera vez. Lo hemos pasado mal, lo seguimos pasando mal, preocupado porque a todos nos ha tocado de una manera u otra… Tenemos que quedarnos con lo positivo, ir con la bombilla encendida siempre, pensar que mañana vamos a estar bien. Mi mayor deseo e ilusión es que el mundo esté bien, que funcionemos otra vez con optimismo, con normalidad, que podamos quitarnos la mascarilla.