José Joaquín Céspedes Lorente
- Home
- Referentes
- José Joaquín Céspedes Lorente
José Joaquín Céspedes Lorente
Rector de la Universidad de Almería
«Tenemos recursos y capacidades como para que la provincia crezca y se desarrolle todavía más, pero lo importante es que tenemos que creérnoslo»
La Casa de las Mariposas, en pleno corazón de Almería y de la mano de Cajamar, ha sido una vez más el escenario de las conversaciones que el periodista David Baños con destacadas personas del ámbito económico, cultural y social de Almería. En esta ocasión ha contado con la presencia del nuevo rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes, quien muy poco después de su elección ha tenido la oportunidad de reiterar su compromiso ante ese futuro de Almería al que tantas y tantas instituciones y entidades deben aportar lo que esté de su mano. En la Universidad, además, se centra gran parte del trabajo que debe desarrollarse en la búsqueda de esa meta. Consciente de ello el nuevo rector ha expuesto las líneas generales del trabajo que debe llevarse a cabo desde la institución educativa.
-Lleva sólo unos días solo como rector ¿en qué ha cambiado su día a día en la Universidad?
-Aparte de la ubicación física, está siendo una toma de contacto con la realidad, con lo que es el día a día de la gestión, de la actividad que tiene que realizar el rector de la Universidad, y realmente es eso, ponerme al día, ir revisando papeles ir estudiando, cuáles son las situaciones y las acciones en el corto plazo que hay que ir adoptando.
-Por cierto, sigue dando clase ¿no?
-Sí, sí, porque tenía previsto a lo largo de este cuatrimestre unas clases de Máster y para, digamos, no interferir con lo que sería el desarrollo de la docencia, voy a continuar hasta finalizar la que estaban programadas.
-¿Qué le gusta más de la vida universitaria: la política que es donde entra ahora, la docencia o la investigación?
– Fíjese que contrasentido, pero yo situaría la gestión en el tercer lugar. Colocaría la docencia y la investigación en plano casi de igualdad y la parte de gestión la veo más como una responsabilidad que hay que asumir. Pero bueno, fundamentalmente yo me siento, profesor, la parte docente y la parte de investigación.
Si hubiera que ponerle una nota a esta provincia le daría un notable porque entiendo que, por una parte, refleja la situación de partida y, por otra, que tenemos aspiración en el futuro
-¿Cree que la Universidad, aun teniendo un campus propio, estando un poco desplazada de lo que es el núcleo urbano de la ciudad de los principales núcleos urbanos de la provincia a pesar de eso está bien conectada con la sociedad?
-Sí, yo creo que sí. En los últimos años se ha avanzado bastante en ese papel, pero hay todavía un camino importante que recorrer. Precisamente la Universidad del futuro, hay una cuestión que consideramos fundamental. Tradicionalmente hace mención a medidas, cuestiones e iniciativas a poner en marcha relacionadas con el profesorado, con los estudiantes con el personal técnico de gestión y administración y servicios y nosotros añadimos cuestiones a realizar específicamente con la sociedad porque estamos en un momento en el cual es necesario.
-Durante muchos años muchos, muchos hemos escuchado que la Universidad de Almería debería tener un espacio en el centro de la ciudad que contribuyera a hacer ciudad, a expandir también sus actividades dentro de la ciudad y usted va a conseguir que eso sea así. O sea, llegar y pegar, rector.
-La verdad que ya está conseguido. Por eso lo que hay que hacer ahora es ponerlo en marcha materializarlo, evaluar cuáles son los recursos que se necesitan para ponerlo en marcha, porque habrá que hacer una rehabilitación, habrá que hacer un reacondicionamiento de esos espacios que, por cierto, todavía no he visitado, que he visto desde fuera. Creo que puede ser un elemento importante de unión, de cohesión con la con la ciudad. Más allá de lo que significa ese edificio yo creo que también la presencia de la Universidad tiene que sentirse en toda la provincia. Obviamente no vamos a tener un edificio en cada uno de los municipios, pero yo creo que es importante también conseguir ese acercamiento a los diferentes pueblos y ciudades de la provincia.
-Además de futuro usted ha venido hablando mucho de personas ¿Cómo se trabaja con toda esa variedad de personas, profesores, trabajadores, alumnos… para que la universidad sea de todos?
Intereses distintos, pero hay mucho punto de unión porque al final yo creo que el interés de todos es que lo que son las misiones fundamentales de la Universidad como la formación, la investigación, esa transferencia y también la cultura, se desarrollen lo mejor posible. Lo de poner a las personas por encima de todo es, en fin, yo soy del ámbito de la economía y de la gestión y por mi experiencia creo que es importante, cuando se diseñan los sistemas de gestión, pensar sobre todo en las personas que van a soportarlos y creo que todo el diseño de la gestión tiene que tener en cuenta, si realmente busca la implicación, que es la manera de conseguir que haya intereses comunes, pues escuchar todas las sugerencias y, al final, preguntar a las personas que están más en contacto con la actividad diaria cómo consideran ellos que se pueden mejorar porque realmente sea la manera de hacerlo.
Dentro de su equipo incluso ha construido un Vicerrectorado para las personas: el de igualdad.
-Exactamente hay una cuestión que nos interesaba mucho, que nos preocupaba mucho, que es la cuestión relacionada con el bienestar. Vamos a llamarlo así, bienestar de la comunidad universitaria, pero también el bienestar trasladado a lo que es el entorno de la Universidad y sí hemos creado un Vicerrectorado que es de igualdad, de inclusión, que incluye aspectos de más de atención a diversidad y de compromiso social. Un poco va en relación con todo lo que estoy comentando.
-¿Qué posición ocupa la Universidad de Almería dentro del mapa de universidades de nuestro país?
-He ocupado diferentes puestos de gestión y uno de ellos tenía que ver con los famosos rankings en los cuales se posicionan, atendiendo a diferentes criterios, a las universidades. Por supuesto los rankings varían. Lo que sí puedo decir con toda certeza, es que nosotros proporcionamos una formación de nivel internacional quiere decir que somos equiparables, no solamente por supuesto a entidades españolas, sino también a otro tipo de universidades europeas. Es más, somos una de las universidades que, siempre en términos relativos, tenemos más intercambios de estudiantes, también de profesores y cuando los estudiantes ven la experiencia en otras universidades, sienten que en la de Almería estamos muy bien, estamos incluso mejor que esa universidad que visitamos.
-Estoy pensando ahora en el sector agrícola almeriense, que es un referente internacional y en algunas universidades muy famosas como la de Davis, en California, ¿Almería puede aspirar algo así con sus estudios en materia Agronómica dada la importancia el peso que tiene el sector en España y en Europa?
-Debemos aspirar a algo así. Yo también enseño dirección estratégica, y se habla de visión y visión como retos. A veces los retos son demasiado ambiciosos. Decir ¡vamos a ser los líderes mundiales! es, creo, un poco exageración, pero entiendo que sí que podemos aspirar a alcanzar niveles equiparables. Por supuesto el tema agroalimentario aquí es fundamental y creo que tenemos que aspirar en esa Universidad del futuro a posicionarnos en un nivel internacional por supuesto y de referencia que ya lo somos, en algunos campos concretos y por supuesto tenemos que seguir creciendo.
Hay cuestiones importantes relacionadas con la conexión con la sociedad a las que vamos a dar prioridad y vamos a crear comisiones conjuntas de cara a establecer los planes de futuro de la Universidad
-¿Cómo ve el futuro de esta tierra, el futuro de Almería?
-Yo lo veo con mucho optimismo. Creo que tenemos recursos, que tenemos las capacidades como para que la provincia en el futuro crezca, que se desarrolle todavía aún más. Hay una cuestión importante y es que creo que tenemos que creérnoslo, o sea que los propios almerienses tenemos que ser conscientes de que esas posibilidades existan, que tenemos los recursos suficientes como para como elevar la voz y como para llevar a cabo actuaciones que nos posicionen en el futuro y no solamente en los sectores que estamos comentando no la el tema de agroalimentación, en tema de Turismo lo relacionado con la piedra, sino yo creo que en general que seamos un ejemplo de desarrollo económico y de desarrollo también social.
-Como profesor está acostumbrado a poner notas. ¿Si hubiera que ponerle una nota esta provincia que viene de dónde viene, qué nota le pondría el rector?
-Habría que evaluar muchas cuestiones porque claro hay que ver la situación de la que partíamos. O sea, si ves la posición y luego evalúas cuál es el momento actual, pues te vas a sobresaliente. Pero yo me voy a quedar en el notable. Me voy a quedar en el 7, en el 8, porque entiendo que por una parte refleja, cuál ha sido esa mejoría y, por otro lado, también refleja que tenemos aspiración en el futuro y que lo vamos a conseguir seguro. Vamos a llegar al sobresaliente y a la matrícula de honor, incluso.