Javier Deleyto
- Home
- Referentes
- Javier Deleyto
Javier Deleyto
Director del Centro Michelín en Almería
«Ya hay neumáticos ‘todo tiempo’ que permiten rodar en seco y en condiciones de nieve sin tener que usar cadenas»
El periodista David Baños conversa esta semana con Javier Deleyto, director del Centro Michelín en Almería, unas instalaciones próximas a cumplir el medio siglo de vida entre nosotros y prueba de que la provincia es acogedora y fructífera con quienes se fijan en ella
Como siempre, Almería, su futuro, y los pasos que se dan en el presente para asegurar su desarrollo, surgen a lo largo de una conversación que también ofrece novedades y noticias acerca de la actividad de una marca de prestigio que tiene un gran campo de pruebas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
– ¿En qué le ha cambiado la vida en este último año?
-La vida nos la ha cambiado un poco a todos. Nos ha cambiado la profesional y nos ha cambiado la personal. Hemos aprendido muchas cosas. Siempre se aprende. La vida es un camino en el que se aprende constantemente, pero en momentos como este se todavía mucho más por la fragilidad que, en el fondo, tenemos. Somos un organismo frágil, viene un virus y nos cambia completamente la vida y tenemos que aprender como sociedad a reaccionar también. Hemos aprendido a reaccionar. Nosotros como empresa la verdad es que hemos sido capaces de atravesar no muy mal estos momentos de turbulencia. Tengo que agradecer a todo el personal de la empresa el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer durante este casi un año con el cumplimiento estricto de las medidas preventivas que hemos tenido que poner para evitar los contagios en el interior, así que muchas gracias a todo el personal de Michelín.
-A grandes rasgos, ¿cuál es el trabajo y motivo de la presencia de Michelin en nuestra tierra, en nuestra provincia?
-Michelin empieza en Almería en el año 1973, caminamos a nuestro cincuenta aniversario para dentro de dos años. Nuestro centro es de investigación y desarrollo, que se dedica fundamentalmente a hacer las pruebas de neumáticos en diferentes etapas de su desarrollo desde los primeros momentos de neumáticos concepto, que nunca van a rodar en las carreteras pero que hay que empezar ya a ver cómo funcionan, para ver si responden a las características que se espera de ellos, hasta aquellos que están ya previos a la homologación y a los que hay que hacer los test reglamentarios para pasar al proceso de homologación y que puedan ser comercializados. Es un centro que desde su nacimiento está especializado en los grandes neumáticos. Nuestro centro aquí tiene 4.500 hectáreas. Disponemos de una superficie amplia que nos permite trabajar con grandes maquinarias que, de hecho, no existen en muchos sitios del mundo. También disponemos de los camiones más grandes de toda Europa, que nos permiten montar ese tipo de neumáticos y hacer las pruebas pertinentes. Nos dedicados fundamentalmente a la innovación, innovación que está en los genes de Michelín.
ALMERÍA Y MICHELIN
– ¿Almería ofrece a Michelin algunas condiciones especiales para el desarrollo de esta actividad, para llevar a cabo estas pruebas?
-Desconozco las razones precisas por las que mis antecesores hace ya casi 50 años decidieron instalarse aquí. Hay una situación de Almería que es muy característica y que a nosotros nos convienen mucho. Tiene la pluviometría más baja de toda Europa continental, tiene muchísimas horas de sol, tiene una luz que es especial y nos encontramos en un enclave apartado de todo el mundo y que nos permite garantizar mejor la confidencialidad de todas las pruebas que se hacen. Si bien, es cierto, que con el paso del tiempo hemos ido evolucionando. En los primeros tiempos se hacían pruebas siempre en vehículos, siempre en rodajes. Poco a poco vamos evolucionando hacia técnicas más actuales, hacia simuladores, hacia técnicas más modernas que también permiten un consumo de energía menor, consumo de energías más limpias y eso no requeriría tanto esas condiciones, pero estamos aquí, estamos encantados de estar aquí y esperamos seguir muchos años.
-Cuando uno piensa en neumáticos se centra en los de su automóvil, pero hay muchos otros vehículos que necesitan de gomas muy especiales. ¿Con todo esto se trabaja en su centro?
-Hacemos pruebas a todo tipo de neumáticos, desde los de los vehículos de turismo a otros como los de camión, vehículos agrícolas, hasta los grandes muy grandes. Y dentro de un proceso de innovación que no para, la investigación no se detiene en ningún momento. Otra de las características que hemos aprendido de este año, aparte de preservar la seguridad y salud de nuestros empleados, pero al mismo tiempo, es el tratar de mantener nuestra actividad en la medida de lo posible en las mejores condiciones para que el proceso de innovación no se detenga y permitir que la estrategia de nuestra empresa a largo plazo, que es una estrategia que llamamos ‘Todo Sostenible’, nos permita ir evolucionando nuestros productos hacia los que en el futuro tendremos que ver.
– ¿De cara al futuro Michelin trabaja sólo en la seguridad de las personas y la eficiencia o hay más cosas?
-Hay más cosas. Por ejemplo, tenemos un proyecto que llamamos el Concepto Visión -se recomienda ver el vídeo a partir del minuto 5- que agrupa muchas de las características de la movilidad del futuro en el mundo del neumático como la seguridad porque no tiene aire en el interior, por lo que es un sistema que no puede pinchar. Tiene una banda de rodadura que se puede imprimir en 3D y de hecho se imprime, de manera que el mismo sistema podría tener una banda de rodadura distinta para unos u otros usuarios en función de la utilización que fuera a hacer de ella. Además, se trata de un sistema conectado que permitiría al usuario disponer de una experiencia de movilidad diferente en cada caso. A partir de esto sí veremos muy pronto en el mercado sus primeros desarrollos, como el sistema impinchable, un neumático sin aire en el interior, con una serie de elementos que van a dar flexibilidad al conjunto… este está más cerca, va a llegar y hay cosas más cercanas todavía como la aplicación Conectado, a través de la cual podemos monitorizar los neumáticos para conocer si están en perfectas condiciones para rodar.
NEUMÁTICOS PARA SECO Y NIEVE
-Las imágenes que hemos visto este año de Filomena nos han hecho pensar en nuestros vehículos y nuestros neumáticos, ¿de cara al futuro en qué nos van a cambiar?
-En realidad ahora mismo ya existen neumáticos que están adaptados y previstos para circunstancias como esa, aunque no son muy conocidos en Almería ni siquiera en España como un neumático homologado para invierno que permite circular en condiciones de nieve sin tener que usar cadenas. Hay también un neumático todo tiempo que es capaz de rodar en condiciones de seco y temperaturas normales, pero si el tiempo cambia de repente es capaz de circular en las condiciones de Filomena. Ya hay soluciones previstas para circunstancias como las que hemos vivido, aunque aquí no se conozcan.
-Usted, como director de Michelin, forma parte del Consejo Rector del Parque Natural Cabo de Gata Níjar ¿qué relación mantiene su empresa con el Parque?
-La protección del medio ambiente como estrategia de la empresa se traduce en tres elementos, de las personas y de la empresa ya hemos hablado y el que queda sería la protección de la biodiversidad y aquí entramos de lleno. El Parque tiene una biodiversidad muy específica, plantas autóctonas que hay que proteger, con una fauna que también es muy particular y, dentro de esa estrategia, tenemos establecida una relación en la que ayudamos al Parque Natural en todo lo que necesita y nuestra presencia al final sirve de protección.
– ¿Dónde están las claves del desarrollo de Almería?
-Esta es una tierra que tiene unas temperaturas estables durante todo el año envidiables, que tiene muchísimos kilómetros de costa, que tiene muchísimo por explotar en el interior. Hay muchas grandes empresas que se van a zonas del planeta como Marruecos, la India, Filipinas… ¿No estarían mejor aquí? Podríamos hacer una revisión conjunta para ver qué condiciones habría que poner para que esas empresas o muchas empresas se pudieran implantar aquí y retener ese talento de cara al futuro. Las condiciones se dan perfectamente, condiciones incluso de empresas tecnológicas que podrían venir aquí, como la nuestra que aquí estamos y espero que estemos por muchos años.