REFERENTES

David Zapata

CEO HOTEL HOGAR

«La evolución de la oferta hotelera y restauración en Almería se la debemos a los grandes profesionales que tenemos y que cada día son más y mejores»

En el marco de la serie de entrevistas ‘Almería en futuro’, patrocinada por Cajamar, el periodista David Baños conversa con David Zapata, CEO de Hotel Hogar, desde las instalaciones del Grupo Cajamar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Este espacio de reflexión reúne a representantes clave del tejido económico y social de la provincia para analizar el momento actual que vive Almería y su proyección a medio y largo plazo. La voz de líderes como Zapata aporta una visión estratégica sobre los desafíos y oportunidades del territorio, en una iniciativa que busca acercar al conjunto de la ciudadanía la realidad y el potencial de sectores fundamentales para el desarrollo provincial. En un contexto de transformación y búsqueda de modelos sostenibles, las opiniones de los diferentes agentes implicados se tornan imprescindibles para comprender el rumbo que sigue Almería. La diversidad de voces permite trazar un diagnóstico más certero y una hoja de ruta compartida. ‘Almería en futuro’ se consolida así como una plataforma de diálogo que conecta conocimiento, experiencia y compromiso con el porvenir del territorio.

La empresa

-Hábleme de su empresa, de los orígenes de Hogar Hotel, ¿cómo ha sido todo ese proceso hasta llegar al día de hoy?
-Hogar Hotel Almería hace poco cumplió 45 años de historia, que se dice pronto. Hoy en día a nivel nacional, dentro de todo lo que es la historia de empresas familiares, no es lo normal durar tantos años y, además, en una situación en la que nosotros entendemos una situación que estamos fuertes, con ganas e ilusión de seguir otro otros tantos años más con una segunda generación en este caso en este caso que encabezo yo.

– La figura de su padre ha sido fundamental como fundador, como impulsor de lo que hoy es la firma, la empresa.
-Absolutamente fundamental y vital, puesto que fue él quien puso en marcha el proyecto, el que hizo crear la empresa. Él venía de sectores distintos, del mundo agro y el mundo financiero, pero decidió apostar por un sector que por aquellos entonces estaba por desarrollar como era la industria turística, ya no solamente a nivel de Almería, sino a nivel nacional. Tuvo la visión, la magnífica idea de montar una empresa que diera cobertura a este crecimiento hotelero, de restauración que iba a ir paralelo con este crecimiento turístico, con lo cual, evidentemente, es fundamental su figura. Tristemente lo perdimos el pasado 7 de enero con 86 años y la verdad es que lo recordamos todos los días, yo especialmente por ser su hijo, pero sobre todo también porque nos ha dejado un legado no solamente a nivel empresarial, sino a nivel personal del que evidentemente estamos muy orgullosos y agradecidos sobre todo porque siempre ahondó mucho en refortalecer los valores de trabajo, de sacrificio y de compromiso con la empresa y con el sector.

-¿Cómo desde Hogar Hotel se contribuye a mejorar la oferta hotelera, la oferta de restauración, de gastronomía de nuestra provincia?
-La mejora y la evolución de la oferta hotelera y restauración en Almería, evidentemente se la debemos y se lo debemos agradecer a los grandes profesionales que tenemos en Almería que cada día son más y mejores. Nosotros lo único que hacemos es aportar nuestro granito de arena al sector para poder dar cobertura a todos estos profesionales y, sobre todo, para poder hacerles la vida más fácil, ayudarles en la parte logística, en la formación, en muchos en muchos aspectos, en la información, novedades, tecnología, etcétera que es fundamental para que puedan desarrollar su día a día, e insisto, para el hacerles la vida un poquito más fácil.

A nivel gastronómico hemos pasado de una gastronomía basada en una tapa a poder disfrutarla en mesa

Evolución del sector

-Hasta ahora hemos hablado de Almería, pero ustedes trabajan más allá de las fronteras de esta provincia, en el territorio nacional, incluso tienen clientes internacionales. ¿Qué oportunidades han identificado fuera de nuestra provincia y qué proyectos están acometiendo?
-En 45 años la evolución no ha parado de avanzar dentro de la empresa y evidentemente eso ha conllevado también el saber encontrar nichos de mercado más allá de la frontera de Almería capital y provincia, que siempre ha sido nuestro primer objetivo: el atender con cercanía al profesional que nos vio nacer y que nos ayudó los primeros años. Eso no quiere decir que con el paso del tiempo hayan surgido oportunidades y se hayan buscado o creado nueva oportunidad de negocio. Eso ha venido por distintas vías. Por una vía, el propio impulso que nos ha hecho dar el estar dentro y saber cómo proceder dentro de grandes cadenas hoteleras. Su propio crecimiento nos ha llevado simétricamente a tener que darle cobertura más allá de la frontera de Almería capital y provincia, nacional e internacional. Paralelamente, también con la idea de internacionalizar la empresa, hemos llevado a cabo proyectos muy importantes tanto en Argelia como en Marruecos, lo que nos ha dado también una visión bastante más internacional del sector y, sobre todo experiencia para poder seguir acometiendo más proyectos en el futuro. Y en tercer lugar con la creación de nuestra plataforma logística, nuestra central que tenemos en unas instalaciones magníficas en León y con oficinas centrales comerciales en Madrid, nos está ayudando también, junto a la introducción dentro de las más grandes cadenas hoteleras. Podemos decir somos proveedores de cadenas hoteleras como Sol Meliá, NH, Riu, etc.. y muchas más, pues eso evidentemente también nos hace internacionalizarnos, no solamente directamente, sino indirectamente a través de la empresa de la cual somos participes.

-En estos 45 años el sector turístico, el sector de la restauración han cambiado muchísimo. Hemos pasado, por ejemplo, de la tapa a potenciar más la alta gastronomía y una cultura gastronómica más pegada a la mesa, al servicio de restaurante. ¿Qué tendencias observa ahora mismo en el sector?
-Efectivamente, en 45 años el sector Horeca ha evolucionado a una velocidad de vértigo y eso es magnífico porque nos ha dado la perspectiva de que es un sector vivo y el estar vivo lógicamente ha ido en continuo movimiento y evolución paralelamente también con la propia sociedad y la demanda de la sociedad, el cambio de la sociedad en sí. Claro que ha habido una evolución y eso ha beneficiado muchísimo al sector. ¿Qué cambios observado en los últimos años?, pues, dentro de la globalización a nivel hotelero hay un gran interés en seguir creciendo a nivel nacional, internacional hotelero y, dentro de la restauración, hay un mercado claramente definido que va cogiendo cuota de mercado que es la restauración organizada, lo que conocemos como franquicias. Pero también hemos podido ver y vivir in situ en cercanía, aquí en Almería capital y provincia, la evolución a nivel gastronómico de pasar de una gastronomía basada en una tapa a poder disfrutar de gastronomía en mesa y pasar a ser de un servicio más de comida a una situación de disfrute tanto con amigos, a nivel laboral, familiar, etcétera, con lo cual, evidentemente, la evolución ha sido importante y creemos que va a seguir siéndolo en el futuro.

La Hostelería, hoy

-Ustedes entran, salen, se mueven muchísimo, tienen clientes en todas partes. Yo creo que te podemos preguntar por el nivel de nuestra hotelería, de nuestra restauración en comparación con otros núcleos importantes. ¿Cómo diría que está Almería en este momento?
-Almería evidentemente ha evolucionado, ha mejorado mucho, pero estoy convencido que debemos de seguir trabajando, seguir creciendo y mejorando el sector Horeca, tanto a nivel de hostelería como restauración y catering. Estamos, insisto, en un buen momento, pero tenemos que seguir trabajando. Tenemos ejemplos claros en otras zonas de España en las que es más latente esa evolución o ese crecimiento de calidad en el sector gastro y hotelero y eso evidentemente debe de ser un objetivo para que Almería siga trabajando en ese sentido.

-En 2018 Almería se marcó el objetivo de ser capital española de la gastronomía, lo consiguió en 2019, después llegó la pandemia en 2020 y hubo prácticamente que empezar de nuevo. Ha habido ahí un cambio, un punto de inflexión desde ese momento, ¿hay que poner más carne en el asador? Ahora Roquetas de Mar es ciudad gastronómica también.
-Tanto 2018 como 2019 fueron grandes años a nivel nacional y local también para para el sector. Se alcanzaron cifras récord a todo a todos los niveles, con lo cual aquello marcó un punto de partida importante. Vino la pandemia, que hizo muchísimo daño al sector, a muchos sectores en general dentro del tejido comercial industrial en España, pero a nuestro sector especialmente. Además, un daño que se alargó en el tiempo, lógicamente por las propias circunstancias sanitarias que lo requerían. Eso generó un daño importante que ha costado y sigue costando hoy en día mucho trabajo recuperarse. Hay todavía profesionales que están pagando créditos, de aquellos años 2020, 2021, sobre todo que fueron muy duros, pero gracias a Dios se recuperaron, el mercado se dinamizó muchísimo y algo positivo, porque al final yo creo que siempre hay que sacar la parte positiva de la circunstancia adversas y una de las cosas positivas es que a nivel social nos dimos cuenta en líneas generales que pueden pasar situaciones tan dramáticas como las que vivimos en aquella pandemia y que realmente merece la pena invertir en disfrute gastronómico. Creo que esa es la parte positiva que hay que sacar y solamente hace falta que económicamente vaya acompañando a la sociedad para que se pueda invertir, seguir invirtiendo.

Una comunicación mucho más rápida y ágil con Málaga nos beneficiaría muchísimo para aprovechar ese imán turístico que tenemos tan cerquita

Infraestructuras

– 2025 no ha empezado bien para el sector. En Almería en concreto hay peores resultados que en años anteriores. El aeropuerto de Almería tampoco termina de mejorar. ¿Qué cree que está pasando en esta provincia en estos momentos?
-Las infraestructuras, la conectividad con Almería es fundamental para muchos sectores, pero para el nuestro es vital. Como bien dice, efectivamente el aeropuerto hace poco leíamos los datos 2024 y el aeropuerto perdía cuota de mercado, número de pasajeros brutos anuales. Eso no son buenas noticias para el sector. Sí, a todo eso le sumamos que no se termina de materializar o finalizar la obra del AVE, que seguro que nos va a ayudar, pues al final evidentemente tenemos un problema serio aquí en Almería, que es la conexión, la conectividad, las comunicaciones con el resto de España, del mundo. En eso evidentemente es algo por lo que hay que trabajar. Hay que trabajar muchísimo en ello y es fundamental si queremos no solamente ayudar a nuestro sector, sino a otros muchos sectores más de aquí y de la provincia de Almería.

-Hasta la llegada del AVE, quedan todavía unos cuantos años. Se había marcado como objetivo 2026, ahora se habla del 27 y parece que más realistamente 2028, pero es cierto que el aeropuerto está ahí y que lo único que necesita son más frecuencias, más vuelos y precios más asequibles para poder funcionar.
-Absolutamente de acuerdo. El AVE lógicamente seguro que va a marcar un antes y un después también aquí en Almería y deben de ir todos los esfuerzos a nivel local, regional, nacional, esfuerzo para intentar adelantar, no alargar, seguir alargando la fecha de inauguración del AVE con llegada a Almería, sino de intentar recortarlo. Eso es fundamental, pero no debemos de dejar el objetivo en otros, evidentemente, en otro centro de comunicaciones, que ya los tenemos: el aeropuerto y que no se le están sacando el rendimiento al provecho que se debería Tenemos un ejemplo muy claro aquí cerquita, el aeropuerto de Pablo Ruiz Picasso en Málaga, que es un ejemplo de crecimiento bestial año tras año batiendo récords y con un trabajo y una gestión muy buena en ese aspecto, con lo cual deberíamos de fijarnos en ese ejemplo para seguir mejorando. También creo que aparte de AVE y aparte de aeropuertos se puede también seguir apostando con más comunicaciones con Almería. Yo estoy convencido que una comunicación mucho más rápida y ágil con Málaga nos beneficiaría muchísimo para aprovechar ese imán turístico que está siendo Málaga y que lo tenemos tan cerquita. Creo que será muy importante y sobre todo también unas magníficas obras que se están iniciando en el puerto de Almería que también deben de ser foco de atención para grandes navieras, para cruceros, etcétera, que también ayudan a eso, aunque el turismo de crucero no es tan interesante como el turismo residencial de 7, 8, 10 noches de media que estamos ahora mismo a nivel nacional, pero siempre suma, con lo cual es importante. Tenemos que trabajar en lo que tenemos y tenemos que intentar que terminen pronto las obras.

-Estamos en un momento en el que Almería la capital está levantada. ¿Cree que esto también influye?
-Como todas las obras, mientras que duran, evidentemente son momentos duros y efectivamente influyen seguramente negativamente. Nosotros personalmente la estamos sufriendo, las instalaciones que mantenemos en Sierra Alhamilla, tenemos desde hace 2 años las obras en la puerta. A muchos clientes les cuesta muchísimo venir a comprarnos en esas instalaciones. Gracias a Dios mantenemos otras instalaciones, la hacen nuestra sede de central en polígono sector 20, podemos eh suplementar ese tema. Las obras son complicadas mientras duran. Pero no podemos perder la visión de que es una de que es una inversión a medio largo plazo. Cuando terminen las obras sin duda alguna que beneficiarán y ayudarán también a nuestro sector. Creo que estas obras que van a cambiar la visión general de la capital y que sin duda alguna van a van a ayudar a nuestro sector.

Me encantaría que Almería pudiera contar con más estrellas de la Guía Michelin, no solamente una

El futuro del sector

-¿Coincide conmigo en que uno de los grandes retos que tiene el sector está en la gestión de los recursos humanos, en la capacidad de retener y atraer talento? ¿Qué puede hacer el sector para solventar este problema que hoy en día existe porque faltan profesionales tanto en la sala como en las cocinas?
-Estamos viendo el momento de bonanza por el que pasa que está habiendo el sector y que paralelamente está sufriendo un problema serio con la mano de obra. Todos los días estamos hablando con clientes y comentando y viviendo, o sea, cogiéndole el pulso a su día a día y el gran problema que nos trasladan, sin duda alguna, es el de la mano de obra cualificada. Eso es un problema real. ¿Qué es lo que se puede hacer?, pues evidentemente hay que seguir trabajando en la motivación y en fomentar que el sector Horeca, el sector de restauración, el sector hotelero, es un sector de futuro. Un sector que para cualquier chaval que se forme va a tener un futuro laboral claro en el que no va a tener ningún problema de trabajo, ya no solamente aquí en Almería, capital de provincia, a nivel nacional, a nivel mundial. Evidentemente se puede llegar a tener también grandes ingresos económicos, o retribuciones por el propio trabajo. Creo que hay que trabajar en la motivación y en fomentar desde dentro de los chavales que también existe el mundo Horeca y es una buena salida, muy buena salida y muy digna a nivel laboral.

-Es verdad que la situación ha cambiado mucho. Vemos restaurantes que a lo mejor abren de jueves a domingo o restaurantes donde nos recuerdan que nos van a traer la cuenta porque van a cerrar. Esto antes era impensable. Esas largas sobremesas.
-Eso entra dentro de lo que estamos comentando antes, de la propia evolución que ha tenido la sociedad y por consiguiente por lo que la implicación que tiene dentro del sector. Ha cambiado muchísimo, las noches se van ralentizando con respecto a los medios días, se va comprimiendo mucho más el fin de semana sobre y un poquito antes de jueves a domingo, entonces eso es una realidad. Lo único que hay que hacer es que los hosteleros se tienen que profesionalizar y tienen que saber detectar esas situaciones y aplicarlas con soluciones efectivas dentro de su negocio para que sigan siendo sostenibles. Todo eso parte de la base de la profesionalización, estudio de costes, análisis, viabilidad y toma de decisiones para poder resolver esa esas cuestiones, pero eso no le veo yo como un hándicap, lo veo como una como el, pues bueno, unas circunstancias que hay que saber adaptarse a ellas. Dicho eso, lógicamente si tenemos mejores comunicaciones, si apostamos por la promoción turística en Almería, etcétera, etcétera, pues conseguiremos que pueda haber muchos más clientes, ya no solamente locales. Los que tenemos los tenemos y hay que motivarlos, hay que incentivarlos para que inviertan en restauración y en gastronomía, pero también tenemos que intentar suplementar y complementar con turismo bien nacional, fuera de nuestra frontera, de nuestra provincia o bien extranjero. ¿Para qué? Pues para que esa estacionalidad semanal que podemos tener o estacionalidad temporal que Almería también se puede disfrutar del Parque Natural de Cabo de Gata, en un mes de marzo perfectamente y fuera de los días de Semana Santa o en febrero, por ejemplo.

-Estamos en la antesala del verano, antes se le llamaba temporada alta, ahora ya no se utiliza tanto ese ese término. y es un momento de mucho trabajo para para vuestra empresa, para Hogar Hotel. ¿Qué notan? ¿Qué previsiones tienen para para esta temporada alta de 2025 tal y como van las cosas en este momento?
-Estamos muy contentos porque ese inicio que ya lo hemos detectado es positivo, es bastante positivo. Yo me atrevería a decir incluso mejor que el año pasado a pesar de los pesares porque el panorama a nivel mundial no está tampoco muy boyante. Pero, pero bueno, eso denota que el sector está fuerte y que se sigue queriendo invertir en restauración, hostelería y apostar por el sector y por en concreto por Almería. Somos optimistas, estamos contentos y tendremos que ir viendo, evidentemente, cómo va evolucionando la temporada.

-Para terminar ya, ¿qué necesita más Almería, estrellas o infraestructuras de comunicación?
-Necesita un poco de todo. Me encantaría que Almería pudiera contar con más estrellas de la Guía Michelin, no solamente una. Creo que es importante que el sector gastro siga subiendo de nivel. A nivel hotelero debe seguir la inversión para mejorar infraestructuras, no solamente internas, sino externas en el entorno local, donde intervienen muchos ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Andalucía, etcétera. A nivel catering, del que no hemos comentado nada, pero es una parte muy importante dentro del sector Horeca, hace falta concienciarse que está muy bien el hecho de tener cocinas centrales deslocalizadas, pero tenemos que pensar en que ese servicio de comida va dirigido a sectores muchas veces muy sensibles, como son los más pequeños de la casa o los más mayores, con lo cual hay que hay que ser muy sensibles con eso y hay que apostar bien con personal local del propio centro, o bien a través de sus contratos de catering, pero hay que apostar con cocinar in situ cerca, la cercanía en los procesos de cocción dan calidad y si son a nivel deslocalizado, con una un buen sistema de cocinado, de marcar un sistema de quinta gama, transportar en frío y una buena regeneración in situ para que evidentemente el servicio de comida sea importante. Con lo cual, eso hay que seguir trabajándolo también. En cualquier caso, necesitamos ayuda por parte de organismos públicos porque por parte de los profesionales hay ganas, hay una nueva oleada de cocineros jóvenes aquí en Almería que están demostrando un conocimiento y unas ganas bestiales, con lo cual a partir de ahí lo único que necesita es ayuda a nivel de administración. Tenemos una escuela de hostelería en Almería, el Instituto Almeraya, que hace un esfuerzo impresionante por formar auténticos profesionales, que antes de terminar los estudios ya tienen para poder trabajar. Hay empresas como Innova Humana que hace cursillos de formación más concentrada grados, tenemos eventos provinciales como el Congreso Bestial que dan una proyección y un futuro al sector aquí en Almería impresionante; concursos como el que acabamos de resolver de la mejor tapa de aquí de Almería que también da un extra de motivación a nuestros jóvenes profesionales; el de los premios gastronómicos que tendremos a final de año y que organiza IDEAL… Todas esas cosas ayudan, con lo cual, insisto, estamos en un sector vivo en el cual necesitamos seguir teniendo todos ilusión para apostar y luchar por el sector. No hay que parar de andar todos a la vez y juntos.