REFERENTES

Ana Moreno Artés

Decana del Colegio de Economistas de Almería

«Las empresas que han apostado más por la innovación y por las nuevas tecnologías han incrementado su productividad y han crecido más»

Ana Moreno Artés, decana del Colegio de Economistas y el periodista David Baños mantienen esta semana, en la Casa de las Mariposas de Cajamar, una charla en la que, desde el análisis del momento actual por el que atraviesa la provincia, profundizan para dejar entrever lo que puede ser Almería en el futuro, La conversación se desarrolla desde la experiencia profesional de la decana y su bagaje de una docena de años al frente de los profesionales de la economía, una gestión destacada tras liderar con éxito diversas iniciativas y programas en beneficio de la comunidad económica provincial y una actuación corporativa que proyecta toda una garantía de profesionalidad de este colectivo tan importante en el hoy, y en el mañana de Almería, una provincia que mantiene un notable ritmo de desarrollo en el que el Colegio de Economistas tiene mucho que decir y hacer como institución representativa de una profesión con la capacidad de prestar servicios a todos los sectores económicos. Además, la decana tiene a sus espaldas más de dos décadas de experiencia en el campo de la auditoría con un alto compromiso en el ámbito empresarial y, por su cargo, tiene acceso a diferentes foros y estamentos en el ámbito andaluz y nacional.

-¿Para ustedes, que tienen contacto con todos los colegios de España, es verdad que hay un gen emprendedor especial en Almería?
-Bueno. En lo que respecta a mi colegio y a mi entorno he de decir que sí lo tenemos, quizás por la condición o el tipo de gente que tengo en mi junta de gobierno. Pero lo percibimos también a nivel de los alumnos universitarios. Tenemos una comisión de jóvenes economistas por incentivar, por apoyar… Hemos creado un Grupo de mentoring pensando en eso, en ayudar a los jóvenes y sí que lo percibimos. Tengo también en mi Junta a Carlos Cano que todos creo que lo conocéis y todo lo que hace por el emprendimiento en nuestra provincia y no sé si es por ese motivo o no, pero Almería despunta un poquito a nivel por lo menos de economistas y en nuestro colegio sí que percibimos ese tipo de iniciativas.

– ¿Cómo podemos decir que está nuestra provincia, su economía, en estos momentos tan convulsos a nivel internacional?
-En unos días vamos a presentar el barómetro de los seis primeros meses del año. Las perspectivas han mejorado un poquito, aunque no voy a adelantar nada más porque tengo que guardar ese informe todavía. Creo que el curso lo vamos a empezar con buenos datos. Los indicadores que mes a mes sacamos en el colegio son en positivo. Lógicamente tenemos dos sectores estratégicos, como sabéis que son la agricultura y el turismo.

– ¿Cómo van?
-En turismo, los datos están batiendo marcas y vamos muy bien. Los de pernoctación están por encima los del año anterior, con lo cual vamos recuperando. Es verdad que a lo mejor el gasto medio por turista ha bajado un poquito, pero no es tan relevantes esa diferencia y lo que sí es cierto, es que ya se empieza a romper la estacionalidad. Por lo que respecta a la agricultura, también los datos de los que partimos son buenos. Seguimos batiendo récords en exportaciones, a lo mejor los precios este año van un poquito por debajo, pero creo que, en el inicio de la campaña, las perspectivas son buenas. Tenemos otra cosa que también nos puede impactar en la economía almeriense y, por supuesto, en la general, que es el tema de la bajada de los tipos de interés. Estamos esperando a ver qué pasa, pero eso va a traer seguramente un incremento en lo que es la inversión empresarial. En el consumo interno también puede afectar y esperemos a una reactivación de lo que es el mercado inmobiliario.

-Hemos escuchado también en los últimos días que desde la Unión Europea se está pensando en redoblar la inversión, las ayudas, porque si no esto no va a tirar para adelante, ¿qué le parece?
-La verdad es que, para los economistas esas ayudas están potenciando el consumo interno y están ayudando a que la economía se haya seguido moviendo a pesar de las situaciones de incertidumbre que estamos viviendo, primero con las que venían ocasionadas con motivo de la guerra de Ucrania, luego la guerra israelí, antes la pandemia. Es decir que todo ha dificultado y, sin embargo, sorprende que la economía sigue funcionando y nuestro convencimiento también está en que esas ayudas lo que están generando es mucho consumo interno y mucho movimiento de la economía. 

España necesita recursos para seguir creciendo y sin Presupuestos estamos perdiendo oportunidades y competitividad

Este año

– ¿Qué podemos esperar en lo que queda de año, ¿qué se vaticina desde el Colegio de Economistas?
-Las perspectivas no son malas. Nuestra previsión de crecimiento está por encima incluso de la del Gobierno. Lo que sí se espera es una bajada del paro que a nivel nacional lo tenemos estimado en una tasa de un 11% y es verdad que, en Almería, desgraciadamente, estamos todavía por encima de esa tasa. También sigue habiendo economía sumergida en nuestra provincia. Se ha conseguido estabilizar lo que es la inflación, con lo cual esperamos y creemos que sería bueno que los tipos de interés efectivamente bajen para seguir reactivando un poco más la economía y el consumo interno.

-Siempre se dice que la economía necesita confianza y para que haya confianza tiene que haber seguridad ¿de dónde se extrae esto en un momento como el actual en el que también en nuestro país tenemos el clima político que tenemos?
-Eso iba a decir, que sin irnos más lejos tenemos aquí una situación bastante preocupante. Tenemos una incertidumbre política que indudablemente afecta y merma la economía. Llevamos dos años sin presupuestos y se ha empezado con techo del gasto para empezar a hablar de los Presupuestos para el año 2025, pero no parece que se vaya a llegar a acuerdo y eso sí que es un problema sin irnos más lejos. Necesitamos recursos para seguir creciendo, para seguir generando economía y, sin esos Presupuestos, estamos perdiendo oportunidades y competitividad. La situación de Europa también es bastante preocupante. He oído algo del informe Draghi, se habla de lo grave problema, que tiene Europa en cuanto a industrialización y creo que todas esas cosas son para tomar nota y bueno, repito que no nos tenemos que ir muy lejos.

-¿Se está reconfigurando otra vez el tablero de la economía mundial en este momento sin que el común de los mortales nos demos cuenta?
-Todo apunta a eso y desde luego que en Europa algo hay que hacer. La salida de Reino Unido rompió mucho lo que era la idea conceptual de la Unión Europea; Alemania la verdad que era quien tiraba era el gran motor de Europa no hay que avergonzarse decirlo, ahora tira menos y se nota. También muchas veces cuando hablamos de que España crece por encima ya, ya, crecemos, pero lo que ha pasado es que también otros países están creciendo menos. Sí, indudablemente hay que plantearse una reconfiguración, un poco de todo si queremos seguir creciendo y sobre todo ser competitivos, porque si no tenemos ahí a las dos grandes potencias que son las que van a seguir marcándonos el ritmo.

-¿Cómo estáis siguiendo y como veis el futuro de algo que es presente para nuestra sociedad como es el mundo de la tecnología, la inteligencia artificial…?
-Es verdad que hace no muchos años se debatía mucho sobre si la todo el tema de la revolución tecnológica iba a afectar al empleo que era una de las mayores preocupaciones. Hoy en día ya es más que evidente que eso nos ha afectado así. La revolución tecnológica lleva ya unos cuantos añitos y seguimos creciendo y al final se ha demostrado que las empresas que han apostado más por la innovación, por la tecnología por las nuevas tecnologías han incrementado su productividad, han crecido más con lo cual, creo que pensar lo contrario no tiene ningún sentido,

Ana Moreno Artés
Ana Moreno Artés, Decana del Colegio de Economistas de Almería

Los economistas nos preguntamos si la administración quiere que nos dediquemos a quitarle trabajo o a que las empresas produzcan

El futuro

-¿Qué cuestiones cree el colegio que no hay que perder de vista en los próximos años para asegurar el futuro de esta provincia. Tenemos gran parte de las expectativas puestas en la llegada de la alta velocidad, la activación del Corredor Mediterráneo, pero ¿qué otras cuestiones son fundamentales para asegurar ese futuro de nuestra provincia?
-Lógicamente, aunque no sea competencia pura nuestra está el tema de la gestión del agua. En una provincia como la nuestra es un tema prioritario. Creo que vamos por delante de otras provincias y de otras regiones, quizás por nuestra condición no sólo en el tema estratégico de la agricultura o del turismo. Creo que hemos empezado antes que otros, pero no se puede dejar y hay que seguir avanzando porque eso en un serio problema que tenemos. En ese sentido nosotros en los barómetros que hacemos el colegio economista, se planteó hace dos semestres cuál era la opinión de los economistas a ese respecto, que medidas había que tomar y concluimos que nunca fueran medidas restrictivas porque eso nos recortaría en competitividad y que lo que hay que hacer es acometer inversiones. Todo el tema de los fondos Next Generation me parecieron una excelente oportunidad para haber acometido este tipo de proyectos. Otro tema es la productividad en la empresa. Para mí eso es algo fundamental. Seguimos teniendo una baja productividad y ya influye en varios factores. Por un lado, algo que no depende tanto de las propias empresas como la presión fiscal y social, me siguen pareciendo brutal sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de empresa que tenemos en nuestra provincia, mayoritariamente pequeñas y medianas y están sometidas a muchísima prisión fiscal.

-¿También se quejan las empresas de que hay más burocracia?
-Efectivamente, nosotros la padecemos mucho y, como asesores consultores. o como auditores de las empresas de nuestra provincia, vemos que cada vez hay más requerimientos y te preguntas a que quiere la administración que nos dediquemos si a quitarles trabajo a ellos o a que las empresas produzcan. Eso también lo digo en el ámbito de la colaboración social. Los economistas, somos colaboradores sociales con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, con la Agencia de la Junta de Andalucía y verdaderamente quitamos muchísimo trabajo al funcionariado, al sector público. El que regula o el que legisla que tenga en cuenta lo que conlleva toda esa burocracia, todo ese papel administrativo porque no nos lleva a nada y al final estamos restando en competitividad, en productividad a la empresa. Es muy importante el tema de la productividad, reduciendo la presión fiscal, por supuesto, invirtiendo en innovación, los recursos tecnológicos… Para mi todo eso es fundamental. Otro tema vital en la formación. Eso es algo que no se debe de perder nunca. Hay que estar continuamente formando, pero desde el de más arriba al de más abajo.

-Hablar de eso y del futuro es también hablar de potenciar el talento, de atraerlo, conseguir que no se escape, que no se fugue ese talento almeriense o que si se va sea para mejorar y luego regresar mejor todavía. ¿Qué les puede decir el Colegio a los estudiantes de Economía que están en la Universidad?
-Cuando nos planteamos, no como tú dices los retos, los objetivos para el nuevo curso, estamos muy preocupados a nivel de Consejo General, y lógicamente a nivel de todos los colegios provinciales de España, porque estamos perdiendo muchos colegiados. La edad media de nuestros colegiados es muy elevada y tenemos una preocupación en la persecución de lo que es el nuevo potencial, los economistas que salen. Con los estudiantes de nuestra universidad nosotros tenemos una cercanía Increíble, con la universidad y con, sobre todo, con nuestra Facultad de Ciencia Económicas. Dos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio son profesores de la Facultad y tenemos una comunicación y una coordinación continua con másteres, con alumnos en prácticas. Lo que me gusta transmitirle y generarles es ilusión. Eso no se puede perder.