REFERENTES

Álvaro de la Haza

Vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo en Grupo Cosentino

«En Cosentino hemos apostado por un modelo en el que todo se produce en Almería, todo se investiga en Almería y los servicios centrales y la logística también están aquí»

El periodista David Baños entrevista, en el escenario de la Casa de las Mariposas, a Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo en Grupo Cosentino, en torno a la Almería del futuro que debe asentarse sobre este presente en el que la provincia se desenvuelve con su realidad, sus carencias y sus virtudes. De nuevo, el territorio y sus gentes se presentan ante un punto de vista, en este caso, de un ejecutivo de la empresa más internacional de cuantas tenemos en la provincia, una empresa con personalidad propia, un ADN cien por cien almeriense y un horizonte abierto y diverso en el que brilla como industria en el sector de la piedra, pero también con otras iniciativas que plantean también un decidido camino hacia el futuro y la superación. Como siempre, la visión del hoy y la proyección al mañana se plantea con el optimismo de que muchos de los obstáculos que se han puesto al desarrollo de Almería, se superen. Superación, confianza, investigación, ilusión y por supuesto, trabajo, trabajo y trabajo, marcan muy especialmente el camino a seguir hacia ese futuro que Almería quiere asegurarse.

-¿Qué significa Almería para Cosentino?
-Es el corazón, es el origen, es el corazón de la compañía. Nuestro ADN es totalmente almeriense y hemos apostado por un modelo que es un poco peculiar porque todo se produce en Almería, todo se investiga en Almería, la logística también está centralizada aquí, los servicios centrales, y yo lo veo como un corazón que inyecta sangre a todo el mundo. Tenemos ubicaciones por los cinco continentes y siempre explico que hay 150 unidades de negocio, una es Vigo, otra es Seattle, otra es Düsseldorf y así por todas las esquinas del mundo, pero el corazón, el centro de toma de decisión, es Almería.

-ADN almeriense, repartido por todo el planeta a través de soluciones para la arquitectura, el diseño, basadas, principalmente, en las encimeras. Hablamos de Cosentino, hablamos de una empresa líder.
-Así es, así es. Nuestro modelo nos permite aprender también de todo el mundo porque es un viaje de ida y vuelta. Nosotros enviamos producto, pero también nos llega muchísima información de tendencias de qué gusta. Desde luego la encimera pues nos ha hecho muy famosos desde hace unos años con un programa de diversificación muy grande Silestone, el rey de las encimeras, pero Dekton, que es un producto que está creciendo de una forma maravillosa, pues ya nos saca al cuarto de baño, nos saca por supuesto a la fachada a las piscinas a la solería de Exteriores y abre para la compañía un futuro tremendo. Y no solo producto, hemos exportado también mucho talento, muchos andaluces y muchos almerienses gerenciando unidades de negocio en Brasil, en Estados Unidos en Australia y eso es eso es maravilloso.

-¿Qué imagen existe de Almería fuera de nuestras fronteras, en esos cinco continentes, por la presencia y el trabajo de la empresa, qué se sabe, qué se conoce de Almería en esos cinco continentes?
-La imagen de Almería va muy unida a su esencia, porque creo que la característica fundamental es la autenticidad y la naturalidad y yo creo que eso es lo que transmite nuestra acción por el mundo. Somos gente que queremos hacer cosas, somos gente ambiciosa, pero todo el rato con el contrapeso de la humildad, de tener los pies en el suelo, de escuchar a todo el mundo, de aprender de todo el mundo y yo creo que eso son valores muy muy almerienses. Así es como se percibe. España es un país simpático en el mundo, Andalucía es todavía más y yo creo que Almería es más de más de más.

– ¿Tiene la sensación de que aquí en esta tierra en esta provincia la sociedad civil es o ha sido más responsable de que se alcancen los objetivos y de que ha sido más necesaria la acción empresarial, la acción ciudadana, por la posición en la que estamos, por las dificultades de comunicación, por la falta de presupuesto?
-Yo tengo la visión personal. Llevo 20 años viviendo en Almería, pero en realidad llegué aquí con 8 añitos porque mis padres compraron una casita de vacaciones en Mojácar y he visto cómo ha evolucionado la provincia, también su capital y yo creo que todo el motor, el hilo argumental, ha sido que las personas son muy emprendedoras, son muy incisivas, son muy sanamente ambiciosas y eso sí me parece diferencial respecto otras partes del país. Sorprende mucho como todo el mundo, cada uno en su negocio, aspira a mejorar esa autoexigente y eso le hace viajar por el mundo conocer otras cosas y ampliar sus negocios eso me parece muy interesante.

La provincia tiene las condiciones para que otras grandes empresas internacionales como la nuestra puedan instalar si no su centro principal, sí sedes con las que funcionar y trabajar

-Ha nombrado Mojácar, donde Cosentino también ha fijado uno de sus objetivos, el convertir Macenas Resort en un centro de ocio, de vacaciones, de turismo internacional basado en la calidad. ¿Qué significa ahora mismo Macenas para Cosentino?
-Lo podemos explicar también con el propósito de Cosentino, inspirar a las personas con nuestros productos. Con Macenas lo que se propone la familia Cosentino es hacer un sitio pensado para las personas, que inspire la vida de la gente, que sea de descanso, de deporte, de bienestar, y respetando la belleza natural. Volvemos un poco a la autenticidad y a la naturalidad. Mojácar es precioso, no lo vamos a cambiar, a reinventar. Macenas es también de una belleza muy sencilla, muy austera y queremos mantener eso.

Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo en Grupo Cosentino, durante la entrevista con el periodista David Baños.

-¿Qué se puede hacer allí ahora mismo? Tenemos el buen tiempo, el buen clima la playa…
-La idea nuestra es que Macenas hay que respetarla como lo que es, un sitio tranquilo por su ubicación geográfica y porque su propia imagen invita a la serenidad pero que eso no equivalga a aburrimiento, sino al revés, que haya muchas cosas que hacer. Obviamente está todo el deporte náutico, porque estamos enfrente del Mediterráneo; va a estar la regeneración del campo de golf, que lo queremos hacer más mediterráneo, de menos consumo de agua y por supuesto con agua recuperada, pero luego hay un montón de cosas que están ahí como ocultas, que hay que sacar a la luz. Hay una red de senderos tanto para caminar como para la bicicleta es impresionante y, a su alrededor, sierras, playas, lugares de restauración, lugares deportivos que también hay que poner en valor porque están en el radio de acción de lo que una persona que nos visite, va a poder hacer.

Con Macenas lo que se propone la familia Cosentino es hacer un sitio pensado para las personas, que inspire la vida de la gente, que sea de descanso, de deporte, de bienestar, respetando la belleza natural

-Estamos en el Edificio de las Mariposas uno de los inmuebles más llamativos, no más destacados de Almería y creo que muy cerca de aquí también va a tener su espacio Cosentino muy pronto.
-Cosentino tiene su propia distribución por todo el mundo, esos 150 centers en los cinco continentes y luego la evolución del modelo, lo que llamamos city centers o showrooms en las ciudades principalísimas del mundo, por supuesto, Nueva York, París, Londres, Milán ya tenemos 30 ubicaciones, pero también en ciudades que signifiquen algo muy especial para nosotros y Almería, por lo que significa Almería para Cosentino, por su implantación aquí, y aunque no tiene quizá una población tan grande como esas otras ciudades, pensamos que va a ser un showroom muy muy especial. Además, está un edificio muy bonito, con una parte histórica y tiene ese sabor que siempre buscamos, en pleno centro del Paseo. Tenemos mucha ilusión al proyecto y en los próximos meses lo veremos arrancar.

-¿Cómo gestionáis el talento en Cosentino?
-Creo que nos ha ayudado mucho el ser una empresa familiar en crecimiento, porque la gente se ha sentido que llegaba a una familia, se ha sentido muy acogida, se ha sentido que podía hablar con naturalidad con todo el mundo, incluso con la presidencia de la empresa y, al mismo tiempo, que surgían oportunidades para la gente joven y luego ser una empresa donde viajamos mucho porque nuestro negocio está muy fuera. Más más del 90% son ventas internacionales y la gente va descubriendo, a mí también me ha pasado, que Almería es un gran sitio para todas las etapas de la vida, pero muy claramente para parejas con hijos pequeños Almería es un sitio maravilloso para criar a hijos pequeños por estar al aire libre contacto naturaleza, vida muy vinculada al deporte muy sano y también para aquella gente que ya vamos cumpliendo años y quiere algo más de tranquilidad, algo más de bienestar tranquilo en su tiempo libre, y esos son también los dos grandes públicos objetivos del proyecto de Macenas, familias con hijos pequeños y eso que llamamos senior o 55 para arriba o 55 plus, que es un poco el otro gran público objetivo.

-¿En Almería se dan las condiciones para que otras grandes empresas internacionales como Cosentino puedan instalar aquí no sé si su centro principal, pero sí sedes en las que funcionar y trabajar?
-Totalmente, lo que pasa es que es un proceso que toma tiempo. Si vemos otros grandes ejemplos vemos que las infraestructuras: aeropuerto ferrocarril, autopista son esenciales para el desarrollo de eso que es la España periférica, ahí está el caso de Málaga, Cuando se habla el caso de Málaga yo creo que en Almería haríamos mal intentando copiarlo, pero también haríamos mal ignorando lo que ha supuesto ese desarrollo, tenemos que encontrar nuestro propio camino. Es un proceso que toma tiempo. Yo creo que están pasando muchas cosas interesantes en Almería. A los amigos de Madrid les digo todo el rato “algo está pasando en Almería”. Lo pienso realmente en torno a la universidad, PITA, mundo agro no solo en la producción, sino en toda la industria auxiliar. Creo que se dan las condiciones y, como siempre, hay pros y hay contras. Estamos empujando en la buena dirección.

-¿Qué pasa en Almería con esa importancia que tiene el poder llevar nuestros productos a destino y que no somos capaces que proyectos necesarios se terminen en un tiempo normal para todos?
-Hay algunos proyectos muy importantes para Almería que antes han tendido a retrasarse por multifactores, me imagino que por muchas causas. El tema del Corredor Mediterráneo que, desde luego, nos impacta mucho, es un proyecto no sólo de país, sino de continente. Es un proyecto que desde la Unión Europea se ve clarísimo y nosotros, como país, creo que ya también lo vemos así. Ahora se trata de empujar la implementación. Tema aeropuerto, yo creo que ahí se ha avanzado y veo sobre toda la temporada mayo-octubre mucho vuelo directo con ciudades interesantes de Europa. Creo que ahí hay alguna oportunidad más porque puede haber público en Inglaterra, Alemania, Bélgica… muy interesado en Almería. En general con las infraestructuras es así: se trata de ser muy perseverante, de insistir, insistir e insistir. Hay siempre obstáculos, pero a cabezones no nos puede ganar nadie.

-¿Qué es lo que va a pasar en Almería en los próximos años, qué es eso que está pasando o qué cree que va a pasar.
-Podemos ver una Almería de futuro como una región mejor conocida, que seamos capaces de transmitirla mejor por todos los muchos valores que tiene creo que es una provincia que puede ganar población, que tenga un turismo menos estacional y eso va a ser muy bueno para el empleo y para la calidad de vida y al final el impacto social que va a tener ese negocio en la comunidad. Creo que es una provincia que puede ser referente español y europeo en conocimiento del mundo agro. Alguien podría pensar que es jugárselo demasiado una carta, pero creo que es una carta tan amplia, que es suficientemente tranquilizador el apostar. La universidad tiene que ser también un referente para eso y luego, a nivel industrial, varias industrias que hay desde luego yo tengo la suerte de trabajar en una, pero hay otras muy interesantes ligadas al mundo mineral y a otros que tienen que poder crecer. También me imagino una Almería con una inmigración que va a ser necesaria y probablemente con una mejor organización, una mejor planificación de esa inmigración. Y si queremos tener una provincia donde haya más actividad económica y más personas pues probablemente no sea suficiente con nuestra natalidad, sino que ese flujo que se está produciendo pueda ser positivo de una forma organizada. Eso es como me imagino yo la Almería de mis hijos adolescentes, una Almería muy interesante.