REFERENTES

Alejandro García Alonso

Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en la Región Sureste de Coca-Cola

«Coca-Cola se ha adelantado diez años a los cumplimientos de las normativas de esa hoja de ruta que está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

Alejandro García Alonso, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en la Región Sureste de Coca-Cola, conversó con el periodista David Baños, en la Casa de las Mariposas de Cajamar, en la cita de Almería en Futuro en la que el representante de la multinacional más conocida en el mundo expuso el compromiso adquirido por su compañía con la sociedad abordando cuestiones como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Durante la charla, iniciada como una invitación a una marca que está entre las más reconocidas “dicen que después de la palabra ok, la más conocida es la palabra Coca-Cola”, planteó diversos temas como los momentos de incertidumbre que vive el sector, el futuro para la hostelería y las acciones que desarrolla Coca-Cola para fomentar la sostenibilidad en los entornos en los que opera.

– ¿Hay algún rincón en el mundo donde no se pueda tomar una Coca-Cola?
– Yo no lo sé si lo hay o no, pero nosotros tratamos de estar en cualquier rincón del mundo. Más de 200 países en el planeta de los cuales todos prácticamente consumen o tienen la oportunidad de consumir nuestros productos. Nuestra marca es muy conocida y eso a nosotros nos llena de de orgullo, pero también es una responsabilidad el estar en todos los países y que la gente te nombre en cada uno de ellos.

La chispa de la vida

-Todos tenemos en la mente que Coca-Cola es la chispa de la vida y eso hace referencia a un sentimiento optimista y positivo, al concepto de felicidad. ¿Cuesta mantenerse tantos años a ese nivel?
-Creo que una de las cuestiones que más cuestan a las marcas y al mundo en general es mantenerse en un status que tú marcas como lugar preferente y ante eso no hay otra cosa que seguir trabajando y seguir haciendo las cosas lo mejor posible, siempre está ese peldaño de hacer las cosas un poquito mejor y para una marca y una compañía como la nuestra es un acicate el seguir liderando en un sector de bebidas como es el nuestro y que nos señalen como un referente bien para otras marcas y para la sociedad en general.

– ¿Cuál es el secreto? ¿El sabor, la variedad, la distribución, el marketing, la publicidad?
-El secreto de ese secreto es el orden de los componentes. Yo creo que Coca-Cola es un referente a nivel mundial porque se lo ha ganado a pulso, porque, como nosotros siempre decimos, lo más importante es escuchar al consumidor. Es muy importante que nosotros sepamos qué es lo que demanda el consumidor para adaptarnos a los nuevos tiempos. La Coca-Cola de hace cuarenta, cincuenta, sesenta o setenta años que cumplimos ahora en España, en lo que es el líquido y todo lo que lleva consigo, es la misma, pero evidentemente los tiempos han cambiado y la Coca-Cola que se vendía hace 70 años no es la que hacemos ahora ni lo que queremos contar al mundo ahora. Esa evolución tiene que ir con los tiempos y con la propia evolución del consumidor que demanda cosas nuevas, nuevos sabores, bebidas con menos azúcares y que nosotros, como empresa, tenemos que ir adaptándonos e ir ese pasito por delante.

-¿El producto estrella sigue siendo la Coca-Cola sabor original o ha cambiado?
-Indudablemente. Hablaba anteriormente de esos cambios de bebidas menos azucaradas. Esa tendencia va a seguir estando porque el consumidor cada vez se cuida más. Esa evolución de la sociedad hacia un mayor cuidado del cuerpo o de la gastronomía en las bebidas también existe, pero el sabor original de una Coca-Cola cuando abres esa chapa es indudable.

De la marca Coca-Cola

-De todas formas ustedes han diversificado la oferta de bebidas más allá de las distintas variedades de Coca-Cola. Tienen otros refrescos, otras bebidas sin gas, bebidas energéticas, tónicas o agua incluso, ¿no?
– Dentro del porfolio de todas las marcas que confluyen en Coca-Cola, que tenemos más de 200 referencias, evidentemente nosotros tenemos que llegar a todos los públicos y en esa situación de mercado lo que tratamos es que todo lo que entre se adapte a los gustos del consumidor, no solamente con nuestros productos y poder alcanzar ese estado ideal en el que podamos diversificar para cada tipo de consumidor y poder dar satisfacción a todos los gustos.

-El verano, que acaba de terminar, es un buen termómetro para saber cómo van las ventas y el consumo. ¿Se ha bebido mucha Coca-Cola en España, en Andalucía, en Almería?
– El verano es el mejor termómetro y es el que mide una compañía como la nuestra donde, independiente de lo que se consume a lo largo de todo el año, hay estaciones del mismo en las que lógicamente al ser un producto sobre cuyo consumo influye el calor, el que se salga más a la calle, se consume más. Vivimos en un país y, en una zona como Almería donde salir a los bares forma parte de nuestra cultura, disfrutar con los amigos, con los familiares, con los compañeros de trabajo y pasar un rato agradable y todo esto lo podemos hacerlo porque la climatología lo permite y porque somos un país abierto en el que nos gusta disfrutar de las terrazas y de la calle.

Alejandro García Alonso, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en la Región Sureste de Coca-Cola

Hostelería por el clima

-Tienen en marcha una iniciativa desde hace un tiempo que marca de alguna manera el compromiso de Coca-Cola con este tiempo de responsabilidad en el que hay que apostar por la eficiencia, por hacer un uso menor de los recursos disponibles y es ese plan que desarrolláis en Coca-Cola que se llama ‘Hostelería por el clima’ en el que hay más de 7.000 empresas adheridas y no sé si más de 100.000 acciones en toda España.
– Sí, vamos por ese camino. Todavía hay recorrido para ir mejorando y para que esas adhesiones de los establecimientos de hostelería se sumen a esa plataforma y a ese proyecto que es ‘Hostelería por el clima’ ya que vivimos en una sociedad cada vez más cambiante, que evoluciona a mejor, que cada vez es más exigente y también lo es cuando vamos a consumir a los establecimientos de hostelería y queremos que ese establecimiento sea lo más sostenible posible y ahí Coca-Cola con una entidad sin ánimo de lucro que se llama ECODES, que se dedica a la acción climática, hemos creado esa plataforma de `Hostelería por el clima’ para hacerla llegar a los establecimientos de tal manera que lo que se sirve de ella son herramientas, consejos, actuaciones, que vayan aprendiendo unos de otros de tal manera que cuando se vaya a un establecimiento y el mismo genere varias acciones de sostenibilidad en el negocio no solamente repercuta en el medio ambiente, sino también en el propio negocio, va a ser mucho más sostenible y mucho más rentable, ya que la rentabilidad y la sostenibilidad son sinónimos de equiparación.

-¿Qué nivel de participación está teniendo Almería en este proyecto de Coca-Cola?
-De esos 7.000 establecimientos que en la actualidad están adheridos estamos cerca de los 200 en Almería. Estamos trabajando porque en unos días vamos a tener una presentación en Almería de la plataforma de ‘Hostelería por el clima con nuestros socios, con la asociación de hostelería, con nuestras instituciones para que de alguna manera en esa mesa redonda podamos proyectar a la sociedad almeriense y al consumidor cual es esa evolución que los establecimientos en Almería están desarrollando en sus negocios para ser más sostenibles. Tanto los establecimientos como la sociedad en general deben saber que la sostenibilidad es un camino que no se puede parar, que es alcanzable y que cada establecimiento, según su negocio y su potencial, pueda alcanzar cuantas más acciones posibles que va a redundar en el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Nosotros tenemos valorados dentro de la plataforma hasta un total de unas 60 acciones por establecimiento y cada uno podrá llegar a 15 o 50 o a las 60.

-¿Cómo está afrontando Coca-Cola el reto de ser más sostenible también en la manera de hacer llegar los productos al consumidor o a los establecimientos de restauración?
-Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad que le llamamos ‘Avanzamos’ tenemos seis parámetros, uno de esos pilares de esos ejes estratégicos precisamente el envase. Para nosotros es una preocupación muy grande, generamos muchos envases, no decimos que hay mejores ni peores, pero sí hay uno para cada para cada tipo de consumidor y cada momento. Nuestro compromiso es rebajar esos índices de plástico para generar menos y para que el envase de plástico no sea de un solo uso. Ahora mismo tenemos un proyecto, que tenemos finalizado prácticamente, un envase que provenga de materia vegetal, que hay que probarlo y testarlo en el mercado. El 50% de nuestros envases provienen ya de otros envases de plástico y, de cara al 2030, el objetivo es alcanzar ese 100 por 100 de envases de plástico en nuestras botellas hechos ya de otros plásticos. Es un compromiso que venimos desarrollando desde el año 2017 y, de alguna manera, lo que tratamos es de ser lo más sostenible posible también en el mundo de los envases ya que generamos muchos residuos para los que tenemos también proyectos de recogida de los mismos como Mares Circulares, que lo que hacemos precisamente es recoger esos envases de plástico que hay en el mar y que llegan a nuestras costas y generar esa economía circular de la que somos promotores por un lado y que promovemos además con nuestro socios y con nuestros voluntarios.

-Las grandes marcas pueden hacer precisamente que las medidas encaminadas hacia la sostenibilidad se aceleren, ¿es consciente Coca-Cola de esto y lo aplica a la hora de desarrollar todas estas iniciativas?
– Fíjate si Coca-Cola es consciente de ello que nos adelantamos diez años a los cumplimientos de las normativas de esa hoja de ruta que está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestro principal objetivo a día de hoy es llegar el 2040 siendo cero, neutros en carbono en nuestra cadena de valor. Esto es muy complicado más que nada porque cuando te quieras dar cuenta estamos en 2030 que para eso está esa agenda 2030 y esos objetivos que queríamos alcanzar y 2040 está a la vuelta de la esquina. Es el principal objetivo en una compañía como la nuestra, ser en 2040 neutros en carbono y esos gases de efecto invernadero o bien sean neutralizados o bien sean compensados.

-Si Coca Cola es la chispa de la vida la chispa de Almería cual diría que es.
-Yo creo que su luz, yo creo que Almería tiene una luz especial, esas connotaciones que le da la posición geográfica que tiene, ese mar Mediterráneo, esas aguas del mar de Alborán, eso yo creo que debe de dar un poco de envidia en el norte porque tienen muchas más horas de luz que ellos. Almería es una ciudad referente, abierta al mundo y donde el turismo afecta sobremanera. Yo creo que todavía está por llegar el buen tiempo de Almería pero va en camino para alcanzar esas cotas que uno quiere para su ciudad y para su sociedad.