REFERENTES

Diego Clemente Giménez

CEO de Healthcare Projects

«Almería es totalmente líder, en su tratamiento de agua y es estupendo que haya mucho espacio protegido»

En el corazón del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), el periodista David Baños conversa con Diego Clemente Giménez, CEO de Healthcare Projects y antiguo director del propio PITA, en una nueva entrega del ciclo de entrevistas de IDEAL dedicado a explorar las claves del futuro de la provincia. La charla, realizada en las instalaciones de Grupo Cajamar, patrocinador de la serie ‘Almería en futuro´ ofrece una mirada privilegiada a la evolución de Almería como territorio innovador, capaz de transformar su potencial agrícola, energético y científico en un ecosistema tecnológico de referencia. Desde su posición al frente de una compañía puntera en el diseño y desarrollo de infraestructuras sanitarias inteligentes, Clemente aporta una visión estratégica sobre el papel que Healthcare Projects desempeña en la construcción del mañana de Almería.

-Bienvenido al PITA, un lugar que conoce muy bien. ¿Qué le parece el desarrollo que está experimentando, de manera especial, en los últimos años?
-Pues sí, durante una etapa profesional estuve aquí tres años de director general en una época bastante dura, porque cogió la pandemia y fue un aprendizaje personal y empresarial el que se me diera la oportunidad de ser director general. Lo que veo es que se sigue la línea que se marcó. Yo siempre he intentado crear objetivos a largo plazo, no a medio y, durante mi época de director general, se hizo la parcela, se vendió la parcela de Unica, Agribusiness Center, que he visto que va viento en popa; también este edificio donde nos encontramos. Desde mi despacho miraba, como arquitecto de profesión me encantaba y estoy encantado de cómo han quedado las instalaciones.

-Este espacio fomenta la innovación, el desarrollo tecnológico, ¿cómo cree que está Almería en este ámbito, en este campo?
-Además de un aprendizaje personal, para mí también fue un aprendizaje de saber o palpar de primera mano cómo está el tejido económico-empresarial de Almería, entonces me permitió ver sus grandes fortalezas en cuanto a innovación, pero también, quizás, diagnosticar un poco sus debilidades a futuro. Entonces, yo creo que espacios como el PITA, con su diversidad urbanística, para poder implantarse en negocios de mucho tipo y empresas, son fundamentales en Andalucía y en Almería, más concretamente. Por eso ha habido razones o decisiones que luego se han corregido, por parte de administraciones, como ubicar aquí una serie de, sin entrar en detalle, edificios que querían ubicarlo en otra parte, y desde luego que este es el sitio.

Nuestro combustible es una solución para minimizar la huella de carbono y ser más

Política

-Usted has sido, además de director del PITA, has sido diputado. La vida pública, ¿qué experiencia te ha aportado para esta etapa privada?
-Bueno, en realidad, mi época de servidor público, aunque suene raro, es meramente por vocación, de hecho, ahora no lo soy, obviamente, me dedico solo a la vida privada, empresarial, pero yo siempre he pensado que un verdadero servidor público debe de ir a la política cuando ya tiene su vida resuelta.Creo que un político gestor, que tenga responsabilidad de gestión, debe de haber sabido qué cuesta levantar a una persiana de un negocio, debe de saber qué vale tener trabajadores, y esa es mi humilde opinión. Entonces, en ese momento de mi vida, me dediqué a eso, saqué cosas buenas y cosas malas. Desde luego me gustó muchísimo más la política nacional que la municipal, porque fui concejal aquí, durante muy breve periodo de tiempo, pero poniéndolo en una balanza, sí me ha aportado experiencias quizá de ver cómo es la realidad del tejido social, más que lo pueda aplicar al mundo empresarial.

-¿Volvería a la política?
-Quizá en otra época de mi vida, cuando esté plenamente con los deberes hechos. Todavía tengo muchas cosas que hacer, o, al menos, lo intento, en el ámbito privado, pero no lo descarto.

-¿Y cómo definiría el panorama actual, a nivel nacional, en estos momentos?
-Pues excesivamente polarizado, quizás cuando yo fui político nacional, en Cortes, en las legislaturas que estuve, se fraguó este ambiente tan polarizado. Yo pertenecía a un partido nuevo, de centro, y ya se veía el ambiente y la crispación. Fui testigo de una moción de censura que después desembocó en un Gobierno de varios colores políticos, incluso ideologías. La verdad es que no me gusta la situación política de mi país. Independientemente de colores, no me gusta la situación actual. Sobre todo, la proyección que damos internacionalmente me preocupa.

-Una más, solo sobre política, ¿se ha perdido el centro?
-Hay otro partido que ha intentado ocuparlo, pero un centro liberal en lo económico, pero con políticas sociales, creo que sí. No existe ahora mismo un partido que lo represente. Yo soy liberal en lo económico, obviamente, pero sí me gustaban siempre los temas sociales. De hecho, en comisiones, yo era el portavoz adjunto de Sanidad y Servicios Sociales, junto a un compañero mío que era médico de profesión, y aquello era… yo no tengo formación ninguna, pero sí me di cuenta y me gustó siempre ese lado social, que creo que es compatible totalmente.

La empresa

-Bueno, vamos a hablar de su faceta profesional actual, vamos a hablar de Healthcare Project, que es la empresa a la que se debe, de la que es consejero delegado. Desde el mundo empresarial, también se puede transformar Almería, ¿no?
-Sí, humildemente sí. Siempre he tenido un dicho: “política, cuando era político, política es lo que hago; arquitecto es lo que soy”. Nunca he dejado mi profesión, en la que he estudiado, en la que me siento identificado, y que mi padre compartía conmigo, pero siempre he sido bastante inquieto. Me han gustado siempre las nuevas tecnologías, he sido bastante emprendedor, he tenido negocios de todo tipo. Y Almería, ¿por qué? En este caso, es porque soy un apasionado de mi tierra. Cuando vivía en Madrid estaba loco por volver a Almería, bajarme del avión y oler a mar. Y soy un enamorado de mi tierra, donde mi familia ha tenido negocios que yo tenga constancia de más de 200 años, generaciones. Y, también en este caso, como consultora de Arquitectura e Ingeniería, obviamente aprovechamos la oportunidad del conocimiento cercano que hay. Cuando en la época de ser director de este parque vi las fortalezas de Almería, también vi, detecté, o intuí, sus debilidades a futuro.

-¿Pero por qué Almería?
-Hay un sector muy potente de la agricultura, un sector de la piedra consolidado, pero vi que, industrialmente, estábamos muy carentes, tanto de oferta, demanda, ubicación. Y, simplemente, con una serie de socios, vimos la oportunidad del gran proyecto Nascar, esta planta de metanol renovable, en la que mi ingeniería ha desarrollado el proyecto básico, y estoy 100% dedicado a ello. ¿Por qué? Porque, si no hubiese sido más fácil, quizás, ubicarlo en otro sitio, pero era un desarrollo, un reto, el hacerlo en un ambiente como Almería. Tiene unas ventajas, horas de sol, pero tenemos carencias, infraestructuras energéticas y, sobre todo, agua, pues era un reto en el que más de cinco años de ingeniería llevamos para poder llevarlo a cabo.

-Bueno, el metanol verde ya no es ciencia ficción, estamos hablando del presente, del futuro, ¿qué puede aportarle a una provincia como esta, esta fuente de energía?
-Para hacer metanol verde hay que hacer hidrógeno verde. Nosotros hace muchísimo tiempo detectamos que, precisamente, en Almería, por no haber industria, iba a ser muy difícil que hubiera fuentes de consumo de hidrógeno, aparte de que es muy difícil transportarlo. Entonces, vimos la posibilidad de cómo, investigando qué tipo de transportadores líquidos orgánicos, en este caso, que son el metanol o el amoníaco, podría venirle bien a Almería, pues, precisamente, como un combustible alternativo, más allá de usarlo para combustible marítimo, incluso para flotas, las mayores flotas de camiones tanto en la agricultura como de la piedra, son nuestras. Por eso, decidimos investigar cómo conseguir un combustible alternativo con muchísimas menos huellas de carbono.

-¿Pensando en el futuro?
-Era evidente que una de las grandes asignaturas pendientes iba a ser la huella de carbono. Europa nos aprieta, nos pondrá objetivos, y de aquí al 2030, que cuando empezamos sonaba muy lejos, y ahora apenas quedan cuatro años y medio, hay que cumplir un objetivo de descarbonización, y desde mi empresa, humildemente, estamos en ello, colaborando, no solo a nosotros, como promotores mismos, sino a todo aquel que quiera asesorarse de cómo conseguir objetivos de descarbonización.

-¿Puede ser una buena fuente para la descarbonización del transporte?
-Pues sí, evidentemente, igual que Europa pone trabas al uso de plástico, cada vez tasará e, incluso, penalizará la huella de CO2 que emiten los camiones. Si no tenemos una red de transporte para, por ejemplo, subir camiones en tren para poder salir, nos queda la flota por carretera. Son siempre destinos largos, al centro de Europa, con lo cual, hoy en día, la tecnología de vehículos eléctricos no funcionaría. Sí es verdad que existen gas licuado, para algunos camiones que quitan un poco la huella de carbono, pero, obviamente, una de las soluciones son combustibles sintéticos, no ecológicos de origen biológico, sino sintéticos puros, 100%, como en nuestro caso del que planteamos. Es una solución para minimizar la huella de carbono, ser más competitivos, obviamente, y seguir avanzando en esta descarbonización.

-¿En qué fase está este proyecto vuestro?
-Pues ahora estamos, esto que se dice, y perdonad el anglicismo, ready to build, que es preparado para construir, que es como así decirlo con los permisos, no creo que estemos a más de nueve meses. Se ha presentado en las distintas instituciones y la autorización ambiental integral, sería el equivalente a un permiso medioambiental en cualquier proyecto, pero este que es de gran índole, pues es la figura que lo recoge.

-¿Cuándo puede estar en marcha? ¿Cuándo queréis que todo esto esté funcionando?
-Durante tanto periplo se ha dado cuenta que esto es bastante innovador, más allá de las dificultades de financiación. El proceso de construcción, aunque nosotros tomaremos la decisión final de inversión, que es si todo va bien, cuando estén los permisos aprobados, viendo los tiempos reales de suministro, de la complejidad que va a tener la construcción, pensad que, no lo hemos dicho, pero estamos hablando de una obra que se estima en una inversión de unos 260 millones de euros. Nos vamos a ir al primer trimestre del 2029, no se puede hacer antes, si queda seis, siete meses de permisos, ingeniería final de detalle, la construcción se lleva tres años.

Ser político me ha aportado experiencias como ver la realidad del tejido social y poder aplicarla al mundo empresarial

Sostenibilidad

-¿Cree que Almería es un referente en sostenibilidad, con el clima que tiene, con las horas de sol, bañada por el Mediterráneo, el gran número de espacio protegido. ¿Cree que Almería es un referente de sostenibilidad o nos queda mucho?
-El concepto de sostenibilidad es muy amplio, Almería es totalmente líder, todos lo sabemos, en cuanto a su tratamiento de agua. De hecho, nosotros nos hemos inspirado bastante en nuestra política de aprovechamiento del agua de la planta, del conocimiento adquirido que hay en otro sector como es la agricultura. En cuanto que hay muchísimo espacio protegido en la provincia, lo veo estupendo. Aquí mismo, en su día, fue bastante dificultad el cambiar el uso urbanístico del suelo, por estar rodeado de LIC, pero yo creo que hay que poner en una balanza, y siendo totalmente respetuoso con la conservación del medioambiente, creo que todo no es blanco o negro. No se puede pintar una línea en un plano y decir que esto es imposible, siempre hay formas de hacer compatible cualquier uso industrial, agrícola, con ser respetuoso con el medioambiente. Si lo digo es porque hay muchos espacios protegidos, en el que gente, por así decirlo, políticos de turno, pintan una línea en el mapa y aquí no se puede hacer nada cuando hay que estar atento a las nuevas investigaciones que hay. Y, por ejemplo, yo no digo de plantar todo el campo de placas solares, pero en terrenos como el nuestro, está totalmente demostrado que ayudan a conservar humedad del suelo, hacen que no haya polvo en suspensión y que aumente la desertificación. Es compatible totalmente con plantaciones agrícolas, aquello que se llama agrivoltaica, con esto quiero decir que a Almería le queda mucho y puede tener un potencial increíble, debido precisamente a esas gran horas de sol, años, y potencia de radiación global media, que es lo que nos diferencia con otras regiones. Almería tiene muchísimo potencial, y gracias a ese conocimiento adquirido durante años, de usar el agua muy bien, yo creo que podemos ser un referente mundial.

Dicen que Almería es fea

-Como arquitecto, tiempo atrás se decía, vamos a decirlo claramente, que Almería era fea, que tenía pocas cosas que ver, pocas cosas lucidas, ¿hoy en día, como arquitecto, como profesional, comparte esta expresión?
-Yo creo que cuando se dice que Almería es fea, lo digo por mucho que se estén intentando hacer cosas que van a mejorar la ciudad: integración, puertos de ciudad, obras, infraestructuras… Cuando se refieren a que Almería es fea, más allá de poner en valor sus monumentos, yo creo que es parte del centro, aquella política desenfrenada en los 60, en los 70, en los que conviven edificios de una planta, de dos plantas, de carácter más clásico, edificios de puerta y ventana, al lado de torres de diez plantas, pues la verdad es que creo que es de las pocas ciudades en las que yo he visto que se permite eso. Aunque el planeamiento intenta corregirlo, cada vez que se haga un edificio anexo, más allá de estar limitado la edificabilidad, te dejan e intentas tapar la medianera, pero realmente es bastante difícil solucionar ese skyline de la ciudad de Almería en el que hay desigualdades de siete y ocho plantas, y quizás eso es lo que más llama la atención. He viajado mucho y a mí Almería me gusta, pero sí reconozco que para alguien pueda ser fea, una vez que hace un recorrido peatonal y está viendo la zona centro, obviamente creo que va por ahí.

-¿Qué le parecen algunas de las actuaciones que se han acometido en los últimos años?
-A nivel de flujo de cómo va a funcionar la ciudad, obviamente se da un paso adelante. Tenemos referentes de semi-peatonalizaciones que se han hecho y funcionan bien, como por ejemplo en el centro de Huelva. Yo soy sufridor de la obra del Paseo, puesto que mi oficina está allí, con lo cual la conozco perfectamente. Del yo no estoy tan seguro, no sé todavía, la verdad es que no me he preocupado en estudiarme el proyecto a fondo, pero ya se hizo una reforma con un pavimento que más o menos era antideslizante y este, a priori, tiene buena pinta, lo que no sé si va a ser o es el problema o si eso va a ayudar a reflotar el centro de Almería, de tanto local cerrado y tan poca vida que tiene. No todo pueden ser bares de tapas que funcionen, tiene que haber comercio diverso y eso sí me preocupa, mi oficina está allí y yo mismo soy sufridor tanto de la obra, de los retrasos, de cómo los kioscos se han tenido que ir, negocios que los veo flojos, que cierran, y eso, como almeriense, me duele, independientemente de que me toque a mí directamente o no. Todos lo sufrimos, ver el centro de Almería así es preocupante. Espero que se revitalice.

-Es ese gran reto, más allá de si estéticamente a todos nos gusta el paseo y si nos resulta cómodo transitarlo, que realmente sirva de atracción, de nuevo, para empresas, para comercios y que el centro de Almería, de alguna forma, vuelva a ser lo que fue, que era el referente comercial. ¿Uno de los retos que tiene Almería es, de verdad, apostar por el turismo?
-Sí, está claro, desde la política, desde la gestión, claro que se pueden hacer cosas, pero no pueden ser medidas cortoplacistas, no puede ser solo subvencionar con dinero público parte del billete para que sea más económico, lo que hay que hacer es crear una serie de medidas estructurales, no momentáneas, para tapar un parche, para que la oferta y la demanda funcionen solas y, obviamente, ahora mismo podríamos tener, por ejemplo, no digo de competir, con Málaga en turismo de cruceros, pero sí podríamos tener más y que el ticket medio, cuando se utilice, pueda estar, pero para eso debe de haber una serie de cosas que acompañen, a ver si se termina pronto la obra, ya hay un proyecto a largo plazo de ciudad que parece que va bien encaminado, pero creo que todavía nos queda sufrir muchas obras y va a estar en continua renovación.

Futuro

– Vamos a terminar con una frase, yo la inicio y usted la termina: ¿Con el metanol verde Almería…?
-Va a ganar muchísimo, va a ganar muchísimo. Ojalá se consuma todo el metanol verde que hagamos en Almería, pero, obviamente, la primera fase va para mercado internacional, Ojalá se consumiera aquí, esperemos que antes del año 2050, estoy hablando siempre a largo plazo.