REFERENTES

María Salmerón Salmerón

CEO Instituto Global de Cuidados

«El bienestar es salud, es confort y en el cuidado se necesitan profesionales»

En la sede del Grupo Cajamar en el PITA, el periodista David Baños conversa con María Salmerón Salmerón, CEO del Instituto Global de Cuidados, dentro de la serie Almería en Futuro que impulsa la entidad financiera almeriense. La charla aborda el presente y el porvenir de un sector clave: el de los cuidados, una actividad esencial que no solo crece en demanda, sino que se transforma con rapidez. La profesionalización de los servicios, la aplicación de la tecnología, las nuevas necesidades sociales y el impacto económico y laboral que generan forman parte de un debate en el que Almería ocupa un lugar destacado. Desde la atención a mayores hasta el acompañamiento especializado, el cuidado se perfila como uno de los grandes retos de futuro, con una dimensión social, sanitaria y también empresarial. María Salmerón analiza las oportunidades y desafíos que se abren en esta actividad, subrayando la importancia de contar con profesionales preparados, infraestructuras sólidas y un enfoque innovador capaz de situar a la provincia como referente en el ámbito de los cuidados.

-Usted viene de un sector, el del cuidado, que no sé si es muy conocido y está suficientemente reconocido, no digo ya en Almería, sino en nuestro país.
-Creo que es un sector que no es que sea desconocido, todo lo contrario. El cuidado está presente desde que nacemos en nuestras vidas. Eso sí, está invisibilizado porque no se ha reconocido profesionalmente, porque era algo que, tradicionalmente, formaba parte de la vida de la mujer y que hacía de forma casi innata. Entonces, creo que no es reconocido. 

-Venimos de una cultura familiar, en la que, como dice, la mujer siempre se ha responsabilizado del cuidado de los menores, del cuidado de los mayores, de los enfermos y, hoy en día, las cosas han ido cambiando, afortunadamente.
-Sí, las cosas han cambiado, tenemos profesionales que se encargan de ese cuidado en los diferentes ámbitos, tanto en el sanitario como en el sociosanitario, y aquí hay un eje intergeneracional, porque tenemos ese cuidado infantil que va a marcar mucho los valores de esos futuros adultos para el cuidado de los mayores. Antes se asumía desde las familias el cuidado, ahora se deja en manos de profesionales que se dedican a ello, y, por lo tanto, el modelo ha cambiado muchísimo. Estamos continuamente en un proceso de cambio.

En Andalucía, tenemos un déficit de profesionales de más de 50.000, que, en los próximos años, debido al envejecimiento poblacional, será el doble o, incluso, el triple

El cuidado

-Cuidado y personas, son dos palabras que van unidas en este caso, por eso, quizá, parece sorprendente, que hasta hace relativamente poco nuestra sociedad no se haya volcado en profesionalizar ese cuidado, es verdad que, desde la familia, desde el cariño, desde la entrega, el corazón, todo funciona muy bien, pero necesitamos profesionales para algo tan importante como esto. Al final, el bienestar es salud.
-Es salud, es bienestar, es confort, y se necesita una profesionalización, un conocimiento profundo, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y a nivel emocional. Hemos pasado por diferentes modelos de cuidado desde ese modelo más familiar, que asumía la mujer en la casa. Luego pasamos a un modelo centrado en el servicio, más centrado en la persona que necesita hospitalización, la persona que necesita fisioterapia, la persona que necesita que le hagamos la comida, a un modelo de atención centrado en la persona, y evolucionamos hacia un modelo de atención centrado en las relaciones, porque estamos viendo la importancia que la persona tiene en su modelo relacional.

– ¿El cuidado es diferente en función de cada persona o hay un modelo en el que la persona que necesita los cuidados tiene que adaptarse?
– Totalmente. Aunque tendemos a englobar en diferentes modelos de cuidado, yo considero que hay tantos modelos de cuidados como personas, porque cada persona entiende el cuidado desde un punto de vista cultural, desde un punto de vista de valores, desde un punto de vista de evolución personal, y creo que cada uno necesitamos unos cuidados individualizados, basados en nuestra experiencia de vida, en nuestra historia de vida y en nuestro proyecto de vida.

– ¿Y esto cómo se enseña, ¿cómo se forman los profesionales para que tengan en cuenta esto tan importante que nos está diciendo?
– Por eso nace el Instituto Global de Cuidados, porque vamos viendo cómo en ese proceso de acompañamiento, tanto las personas que están iniciándose en el cuidado, como las que ya llevan mucho tiempo, acompañamos también a empresas del sector del cuidado, y vemos cómo las necesidades son diferentes. Vemos cómo en cada momento, y dependiendo de cada servicio y de cada persona, las necesidades son diferentes. Por lo tanto, tenemos que abordar un enfoque holístico, en el que el profesional aprenda a centrarse en las prioridades de la persona, siempre con ciertos conocimientos sanitarios, sociosanitarios, psicológicos, etc.

El instituto

-Vamos a hablar del Instituto Global de Cuidados, creo que estáis a punto de estrenar nuevas instalaciones en Almería. Vosotros venís principalmente del sector de la formación, luego habéis abarcado muchos más servicios, ahora mismo, ¿qué servicios prestáis?
-Ahora mismo, nuestros servicios son de acompañamiento, y cuando digo de acompañamiento, es de acompañamiento a la persona que se está iniciando en el cuidado, de acompañamiento a la empresa, incluso de acompañamiento a la familia que está necesitada de ese cuidado. Y digo de acompañamiento, porque hemos pasado por diferentes fases, si bien es verdad que nacimos prestando formación, profesionalizando y capacitando a estos profesionales del sector de los cuidados, con el paso del tiempo, el propio sector nos ha ido demandando diferentes servicios, como servicios de recursos humanos, como servicios de acompañamiento inicial, cuando una persona llega a la empresa, servicios de atención a la familia, entonces, al final, ofrecemos un conglomerado global de servicios a nivel nacional e internacional.

-Hay muchos sectores que necesitan profesionales, que no los encuentran, ¿a vosotros os está pasando esto?
-Actualmente, en Andalucía, tenemos un déficit de profesionales de más de 50.000, que, en los próximos años, debido al envejecimiento poblacional, será el doble e, incluso, el triple. Esto está llevando a la empresa a muchos quebraderos de cabeza, porque no encuentran. Es verdad que, hasta ahora, no encontraban enfermeras, no encontraban médicos, pero ahora nos encontramos que no encuentran, inclusive, a profesionales sociosanitarios, a gerocultores, a auxiliares, y, por lo tanto, el cuidado del día a día, el cubrir esas necesidades básicas, se pone en riesgo. Esto nos hace dar un paso más allá y, desde nuestro sector, visibilizar la formación en origen, para que puedan venir ya con cierta cualificación y, cuando lleguen aquí, puedan ejercer su labor profesional y, un poco, paliar esa necesidad de mano de obra que tiene el sector.

 

El cuidado es una profesión de presente y de futuro que hay que ponerla en valor

Profesión de futuro

-Es un sector que acoge a personas de muchas nacionalidades trabajando.
-Así es. Tenemos, por ejemplo, un centro en Madrid, que nos decía que, de los 150 trabajadores que tienen, tienen 50 nacionalidades diferentes. Esto en el sector del cuidado, a veces, llega a ser cierto problema, porque el cuidado tiene una composición cultural y cada cultura entiende una forma diferente de cuidar. Por eso, nosotros optamos a centrarnos en la persona, en sus necesidades, y el modelo de cuidado lo define cada persona. No lo va a definir el profesional que trabaja, sino las necesidades que tiene cada persona, basándonos siempre en historia de vida, experiencia de vida, plan de atención y vida. Esto implica un conocimiento global de la persona, de su familia y de sus vivencias.

-Lo decía hace un momento, ¿no? Gracias a la sociedad del bienestar, en la medida en que mejoran las condiciones de vida de la sociedad, aumenta también esa esperanza de vida, eso hace que la población envejezca y todo esto va a ir en aumento. También la carga laboral, profesional, hace que no se pueda dedicar el mismo tiempo que dedicaban las familias antes al cuidado de los hijos, de los menores, parece una profesión con mucho futuro dentro de nuestro país.
-Es una profesión de presente y de futuro. Creo que hay que ponerla en valor y la ha puesto en valor parte de la profesionalización. Hasta ahora era algo no profesional, algo no formal, y creo que hay que poner en valor esas auxiliares de ayuda a domicilio, que acompañan a diario a los mayores; esas personas que trabajan en residencias, que día a día aportan todo lo que la persona necesita, a nivel físico y emocional, y no debemos dejar de lado también ese cuidado a los pequeños, a la guardería Creo que esto es un eje vertebrador intergeneracional que tenemos que abordarlo como tal.

Almería

-Vamos a hablar de Almería, estamos en la ciudad de Almería, estamos en unas magníficas instalaciones, las que tiene Cajamar en El PITA, una ciudad que ha ido avanzando, evolucionando, que ahora está en obras, levantada por todas partes. ¿Dirías que Almería es una ciudad amable, con los menores, con todas estas personas que necesitan cuidados, o hay muchas cosas que mejorar a nivel urbano?
-Hay muchas cosas que mejorar, la accesibilidad, pero creo que Almería es una tierra con valores, es una tierra que sabe aprovechar recursos, es una tierra que ha invertido en recursos sanitarios y sociosanitarios, porque muchas veces cuando pensamos en recursos, pensamos solo en infraestructuras, en transporte, que son muy necesarios, pero creo que esos recursos educativos, sanitarios, sociosanitarios, son los que dan el soporte a una sociedad. Es una sociedad inclusiva, multicultural, creo que tiene muchísimo potencial.

-También disfrutamos de un clima que no tiene otros lugares en España o en Europa, eso imagino que también es importante, cuando hablamos de salud, de bienestar, de personas.
-Así es, las obras del sol son muy importantes en el estado anímico, de hecho, podemos ver cómo ciudadanos de países nórdicos vienen a jubilarse aquí, eso también implica que el modelo de cuidado sea más amplio, y considero que Almería es una buena tierra para jubilarse.

-¿Podría Almería encontrar en el sector del cuidado un sector económico estratégico también, de cara al futuro, al desarrollo de esta provincia?
-Yo creo que sí, que aportando la innovación que necesita el sector, Almería puede desarrollar un modelo de cuidado global e internacional.

-Claro, venimos todo el rato hablando de personas, cuidados, lo relacionamos con la acción del hombre, de la mujer, pero acabas de hablar de innovación, imagino que la tecnología, la transformación digital, también está siendo fundamental para el desarrollo del sector, desde algo que ahora nos parece tan normal, como tener un botón de emergencia, antes era impensable, a aplicaciones, desarrollos que estarán revolucionando este sector.
-Por supuesto, es un sector donde la innovación está muy presente, donde la innovación está en el futuro, de hecho, desde el Instituto Global de Cuidados tenemos un departamento de innovación también, donde ayuda muchísimo en la gestión y deja ese tiempo de contacto de tú a tú, y esa humanización que nunca debemos perder de vista, porque estamos tratando a personas.

 

En Instituto Global de Cuidados ofrecemos un conglomerado global de servicios a nivel nacional e internacional

Presente y futuro

-Vamos a hablar de usted también, ¿por qué llega a este sector del cuidado, y no solo llega, termina liderando una iniciativa tan importante como la del Instituto Global de Cuidados?
-Pues bien, yo desde pequeña tenía el sueño de cuidar, de ser enfermera, de hecho, mi cualificación profesional es enfermera, durante muchos años he llevado la asistencial y la labor docente a la vez, y han sido cúmulos de circunstancias, a mí la labor empresarial también me gusta mucho, me satisface, y he ido creciendo, he ido acompañándome constantemente de personas que me han hecho crecer en el camino, y he ido escuchando las necesidades del sector, y al final hace que surja el Instituto Global de Cuidados para dar esa atención que el sector necesita actualmente.

-Se acaba de iniciar el curso escolar, también el curso universitario, ¿qué mensaje le podríamos trasladar a los jóvenes que nos estén escuchando?
– Pues yo a los jóvenes les trasladaría que los cuidados son una profesión de futuro, de presente, que siempre va a estar ahí, es una profesión que dignifica al que cuida, dignifica al que es cuidado y que crea un legado, crea un legado personal y crea un legado como sociedad, así que adelante, que se formen, que se profesionalicen, tienen diferentes niveles donde profesionalizarse, desde un nivel más básico hasta másteres, y que es un sector que te reconforta.

-Vamos a hablar de eso que acabas de decir, que te reconforta, al final el contacto con personas tiene algo especial que muchas otras actividades profesionales no te aportan, estamos hablando de guiar a otras personas, de estar junto a ellas cuando más falta hace, imagino que eso aporta algo que solo puedes saber lo que es cuando lo experimentas.
-Así es, es un acompañamiento muchas veces durante la última etapa de su vida, en la que te aportan su experiencia, en la que te aportan sus emociones, su cariño, y creo que eso no tiene precio, ese aprendizaje continuo, día a día, si te pones en contacto con una persona que se dedica al cuidado, siempre te va a decir que recibe mucho más de lo que da.