Germán Fernández
- Home
- Referentes
- Germán Fernández
Germán Fernández
Presidente de International School of Agri Management (ISAM)
«Tenemos varias opciones para montar grados en Agronegocios y vamos a ofrecer lo que de verdad necesita el sector»
La Casa de las Mariposas, de Cajamar, vuelve una vez más a ser el escenario de los encuentros informativos con los que IDEAL ofrece la visión y opinión de diferentes representantes sociales y económicos de la provincia sobre la realidad almeriense y su proyección de futuro. En esta ocasión el periodista David Baños y el presidente de International School of Agri Management (ISAM), Germán Fernández, abordan cuestiones relacionadas con los agronegocios y la formación donde también Almería, con iniciativas como la que representa ISAM, ha creado un modelo propio que atrae tanto dentro como fuera de nuestras fronteras hasta el punto de haber conseguido, en tan sólo cinco años, más de 600 estudiantes de 60 países, gente de lugares tan opuestos como Taiwán, Estados Unidos, Latinoamérica, Ruanda o Ucrania y que ha hecho que la International School of Agri Management sea la primera escuela internacional nacida de y para el sector agropecuario y mantenga una oferta formativa dirigida a profesionales en agronegocios y jóvenes que quieran generar un impacto positivo en sus empresas y en la sociedad agro, centrándose en la innovación, tecnología, eficiencia y sostenibilidad.
– ¿Almería se ha convertido en uno de los centros mundiales de la agricultura y de los negocios en torno al agro?
-Siempre lo ha sido, pero no lo comunicábamos de forma correcta ni poníamos en valor lo que era la parte formativa que tenemos para ofrecer, a nivel mundial. Lo que estamos tratando desde ISAM es poner esa comunicación de cómo el modelo almeriense se puede aplicar a distintos modelos agrícolas a nivel mundial.
– ¿Qué tiene el modelo Almería que lo hace diferente a todos los demás?
-El modelo Almería ha sido nombrado por Naciones Unidas como probablemente el mejor modelo agrícola existente para poder alimentar al mundo debido a su eficiencia, a la sostenibilidad y, lo que es más importante, a cómo se comparte la riqueza ya que, en nuestro modelo, la media de terreno que tiene un agricultor es una hectárea. Estamos hablando de que en Almería hay en torno a 38.000 hectáreas en el modelo Almería de invernadero, lo que significa que miles y miles de familias han sacado provecho a este milagro que se ha dado en la economía almeriense. Con él, Almería ha pasado de ser una de las regiones más pobres a una de las más ricas de España y cuando viene gente de otros sitios lo que ven es que eso se puede lograr.
-Eso es de gran importancia porque también se ve como ha sido esa evolución en torno a la industria.
-Siempre hablo de que la agricultura tiene tres fases distintas. Tiene la parte de la agricultura de subsistencia, la agricultura de exportación y la agricultura del conocimiento. Almería está tanto en la de exportación como en la del conocimiento, y se ve toda la evolución del proceso. En un principio las multinacionales vinieron para dar servicio a los agricultores, pero creció todo de tal forma que ahora esas mismas multinacionales tienen centros de excelencia y de investigación a nivel mundial en Almería y mucha gente no lo no lo sabe.
– Ustedes tienen estudiantes de todo el mundo en su escuela de negocios.
– ISAM nace en Almería porque es el mejor sitio para para poder crear una escuela de negocios con enfoque solo y exclusivamente al agro. Desde el principio hemos tenido una visión internacional. Eso ha hecho que en cinco años hayamos podido conseguir más de 600 estudiantes de 60 países, gente de Taiwán a Estados Unidos, Latinoamérica, Ruanda, Ucrania. Tenemos de 60 países que creo que están muy bien teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos y cada mes vamos teniendo una nueva nacionalidad. Hemos logrado hacer esto siendo una escuela muy joven, con poca inversión, pero tratando de ser muy inteligentes y posicionarnos con lo que ofrecemos.
En la agricultura del mundo ya se habla almeriense, pero se va a hablar más todavía y el almeriense se va a hacer idioma oficial
-Uno de los grandes retos que tiene la agricultura no sólo en Almería, sino toda España es la de continuar el relevo generacional. Este interés de alumnos, de personas jóvenes en formarse, en emprender una vida profesional en torno a la agricultura entendida como un negocio, como empresa es muy interesante.
-Es clave. Nosotros nacimos porque veíamos que en Almería las nuevas generaciones que estaban ligadas a la agricultura no estaban tocando el campo y se iban a estudiar a otros países, a Madrid, o Barcelona algo no relacionado con la agricultura y se estaba perdiendo, en algunos casos, ese relevo generacional. La agricultura para las nuevas generaciones creo que tiene muchísimo sentido porque es un sector de grandísimo impacto. De hecho, en uno de los webinars que estuve haciendo sobre futuras carreras dentro de los agronegocios en Estados Unidos, muchísima gente que trabajaba en el sector de finanzas, se estaba mudando al sector agro porque en él se puede hacer dinero si se hace bien. Ahí es donde tenemos que poner el valor y tratar de animar a las próximas generaciones a que lo hagan porque el sector es increíble.
– ¿Cree que es muy exagerado decir que en la agricultura del mundo ya se habla almeriense?
-Se va a hablar más todavía. El almeriense se va a hacer idioma oficial. Eso es lo que tenemos que tratar de hacer entre todos porque no nos damos cuenta de lo que tenemos. Yo lo veo cuando viene la gente de otros países. Trajimos a los mayores empresarios de Nueva Zelanda, el país mayor productor de kiwi. Vinieron a ver otros modelos, cómo se utiliza la tecnología y la verdad es que se quedaron muy impresionados. También sabemos la fuerza que tenemos en Latinoamérica, pero es que, en África, en Oriente Medio, es bestial y ahí tenemos que tomar la oportunidad, porque competencia nuestra como los holandeses son muy buenos comercializando y suelen llegar siempre antes que nosotros a todos estos mercados. Pero nuestro modelo tiene muchísimo más sentido para esos mercados que el modelo holandés porque hay que comparar lo que es un invernadero típico holandés de cristal, con un coste muy superior. Creo que para conseguirlo se están moviendo muy bien las instituciones y las nuevas empresas de la industria auxiliar son multinacionales, clientes nuestros, colaboradores nuestros, que se han creado desde Almería. Aparte de las que venían y que tienen aquí sus centros, se están creando nuevas multinacionales. También en la parte de producción tenemos que cambiar y sí, se están llevando también cambios.
– ¿En los últimos tiempos la formación internacional que ofrece ISAM también está más enfocada a profesionales del sector de comercialización, de la industria auxiliar?
-Sí. Nosotros somos una escuela de negocios y la diferencia es que estamos enfocados en el agro. Nuestros contenidos están enfocados en casos prácticos de la agricultura. Nuestros profesores no son académicos, son profesionales, ejecutivos que te dicen lo que está ocurriendo. Los compañeros de clase también son del sector. Nuestro ADN es el agro. Tenemos distintos formatos. Comenzamos con el Máster Internacional en Agronegocios, más enfocado a la gente de Almería, Granada y Murcia. Ya empezamos la sexta edición y, de hecho, le hemos dado otro enfoque porque queremos tener también gente del resto de España para tener otra perspectiva, incluso de Latinoamérica y así puedan aprender los unos de los otros, porque también es importante salir y ver lo que se está haciendo en otros sitios para poder aportar esas mejoras. Ese mismo programa lo tenemos a tiempo completo para un perfil de gente más joven que van a hacer visitas a empresas, hacen prácticas, van con nosotros a ferias internacionales. Ahí tenemos alumnos de 14 nacionalidades haciendo el programa. Los mismos dos formatos los hacemos online de forma que a la gente que no puede seguirlo le damos la posibilidad, dos veces al año, de que puedan venir a Almería y hacerlo. Hacemos un viaje experiencial modelo de Almería donde visitamos distintas empresas, les damos formación muy práctica y luego lo más importante para nosotros es el Wolking. Nuestro objetivo es ser facilitadores porque eso es clave y ponemos a la gente en contacto porque así es como ocurren las cosas.
Somos una escuela de negocios en el agro y nuestro contenido está enfocado a casos prácticos de la agricultura con profesores que no son académicos, sino profesionales, ejecutivos que te dicen lo que lo que está ocurriendo
– No sé si en Almería también en la agricultura se está dando esa fuga de talento o, precisamente por ser un modelo tan representativo, por ser de alguna forma la cuna de un modelo agrícola rentable, viable, con futuro, no se llega a dar tanto.
– En el agro no hay tanta fuga de talento porque también hay muchos puestos de mayor calidad y ¿qué quieres que le diga? Puedes vivir fuera, pero la calidad de vida, que se tiene aquí, si se tiene un buen trabajo, se valora y no tienes que ganar lo mismo que en Suiza o en el Reino Unido. Creo que lo que tenemos que hacer es al revés, tenemos que atraer talento de fuera como está ocurriendo.
-Se ha apuntado la posibilidad de que haya una universidad centrada en los estudios agronómicos en esta provincia ¿alguna vez han estado ustedes interesados en eso?
-Lo tenemos en nuestra hoja en nuestra hoja de ruta. Tenemos varias opciones para montar grados en Agronegocios y en el futuro estamos pensando también en otro tipo de grados, siempre con la parte de agronegocios, pero tocando otras áreas. Lo que vamos a ofrecer es lo que de verdad necesita el sector. Todos los programas que hemos diseñado y vamos a diseñar, los hacemos junto con las empresas, viendo cuáles son las necesidades de forma que formemos a nuestros estudiantes de forma práctica y que, al incorporarse a las empresas, desde el principio puedan ser productivos. Para nosotros el tema del grado es importante. Tenemos varias opciones sobre la mesa y creo que es algo que vamos a valorar.
-Este espacio se llama Almería en futuro y para cerrar dejo una frase a media y usted la termina: en el futuro la agricultura de Almería va a ser…
-… el modelo de agricultura que va a facilitar el cambio en muchísimos de los países emergentes y a la vez va a tener un impacto tanto social como económico.