Sergio Viñolo Vargas
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Sergio Viñolo Vargas
Director gerente de Luxeapers S.L.U.
«La comercialización almeriense no sabe hacer bandera de la Agenda 2030 de la que Almería debería ser líder nacional y casi mundial»
Los más de 10 años de experiencia en Dirección le han enseñado que el equipo es la fuerza que mueve la organización. Afirma gustarle la cercanía con su gente y estar rodeado de personal que le enriquece cada día y con la que el aprendizaje es continuo. Es partidario y destaca la importancia de dar libertad, fijar objetivos claros y medibles, acompañar en el camino, pero como apoyo. Secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y miembro del pleno Cámara de Comercio de Almería, se proyecta en el espectro de futuro de la provincia para mantener, en el escenario de la Casa de las Mariposas, del Grupo Cajamar de todo ello y de su empresa Luxeapers S.L.U., una charla con el periodista David Baños con el que pone al descubierto su visión de lo que debe ser una empresa moderna y comprometida en pleno siglo XXI y entre cuyos objetivos debe estar el mirar más allá del presente y proyectarse en el espacio de varias décadas.
El hoy y el mañana fluyen en el encuentro informativo en el que, además, se muestra un modelo de empresa distinto en el panorama provincial, situado en lo que Sergio Viñolo llama la ‘Almería vaciada’ y que, en la actualidad, exporta productos a 110 países y trabaja para alcanzar este año al menos una decena más de destinos en los que los encurtidos que procesan y envasan se distribuyan a lo largo y ancho de los cinco continentes
-Hablamos de Almería en un momento que dice mucha gente que es de incertidumbre. ¿Usted cómo ve la Almería de ahora mismo?
-Yo soy optimista, la verdad. Creo que Almería tiene muchas posibilidades y nuestra tierra tiene una fuerza que le da el campo y las crisis se sufren aquí de manera diferente y más suave.
-Usted es un tipo emprendedor, con muchas inquietudes, muestra de ello es que está en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en la Cámara de Comercio de Almería, en fin, que no sólo está en el día a día de su empresa, sino también ayudando a que el tejido empresarial funcione de verdad en esta provincia. ¿De dónde saca el tiempo?
-Durmiendo poco. Fundamentalmente se saca durmiendo poco. Soy de los que empiezan el día muy temprano y a veces se me hace más tarde de la cuenta. Pero esto es algo natural, algo de la empresa y sobre todo cuando las empresas trabajan bien y los equipos trabajan de forma autónoma e independiente le permiten a uno estar en más sitios, poder aprender de otras personas, llevarte lo bueno que coges de fuera a casa y eso hace que los negocios crezcan y que uno se vaya desarrollando.
-¿Compensa ese esfuerzo?
-Totalmente. Cada mañana me suena el despertador a las cinco menos cuatro y no hay una sola mañana que me levante diciendo cinco minutos más. Muchos días ya ni suena, me levanto solo.
-A las cinco menos cuarto es muy temprano
-Bueno depende de para quien. Yo creo que es un horario totalmente necesario si se quiere llevar esa compensación de empresa o de trabajo y carrera profesional y de familia.
– ¿Y hasta que hora duran las pilas?
Ocho y media, nueve… no pongo reuniones a partir de las siete. Pero bien, llego a casa, recojo a los niños del colegio y a partir de las ocho y media o nueve de la noche las llamadas hay que cortarlas, aunque el teléfono ande por allí.
Empresas jóvenes
– ¿Esa cultura del esfuerzo de la que habla, madrugar, estar encima del negocio, apoyando al sector, cree que va a más o estamos en un momento de pausa o paréntesis?
-Hay mucha gente y en Almería sobre todo yo veo en AJE que hay un tejido empresarial joven que aprieta mucho, pero después también unas generaciones que generan dudas de cuáles son sus inquietudes. Vas a muchas charlas, escuchas hablar mucho de la implicación de los jóvenes, pero yo veo pocas Gretas o Franciscos Vera, el niño colombiano, con esa implicación en sostenibilidad. No sé si eso sólo pasa en Madrid en las grandes ciudades y los que somos más de provincias tenemos otras prioridades, pero si me genera dudas la generación que está saliendo ahora al mercado laboral.
– ¿Qué le recomendaría, desde su experiencia, a los jóvenes?
-Que al final con dedicación, esfuerzo y trabajo si la salud te respeta se puede llegar a cualquier sitio y hay grandes ejemplos en Almería y en España de gente que ha llegado muy lejos viniendo de cualquier sitio. O sea, que se puede. Pero tenemos otros referentes y otros ejemplos que parece que con una cámara y una silla se llega muy lejos y eso pueden ser cinco o seis referentes.
Su empresa
– ¿Tiene una empresa que trabaja desde Almería y que desde aquí distribuye sus productos si digo en todo el mundo me equivoco?
-Desde la Almería vaciada que es Nacimiento distribuye productos a los cinco continentes. Es una empresa que nace con una vocación exportadora hasta el punto que siempre digo que vendió antes en Chile que en Granada. El mercado de la conserva en España es un mercado muy atomizado, que hay mucha pequeña empresa que copa sus pequeños mercados y es difícil entrar. A nivel mundial vendemos muy poquito, pero en muchos sitios y eso hace que vendamos mucho. Hemos ido creciendo, abriendo negocios, abriendo países y hemos visto que genera recursos y que cuando haces las cosas bien y fidelizas ya no tienes que estar yendo mucho, que con una visita al año, dos llamadas, asistencia a una feria, una visita hacia España se generan vínculos y relaciones y tenemos clientes que llevan 25 años con nosotros.
«Luxeapers es una empresa que nació con vocación exportadora hasta el punto que siempre digo que vendió antes en Chile que en Granada»
-Cuando escucho Luxeapers siempre me viene de manera mecánica a la cabeza el producto alcaparra, pero Luxeapers es mucho más, son encurtidos en general.
-Inicialmente nació como Alcaparras Luxeapers pero en 2008 tomamos la decisión de quitar ese nombre porque queríamos hacer más cosas, vender más. Teníamos una gama diferente, pero nos sentimos muy orgullosos de ser alcaparreros y es algo que llevamos a gala. Pero claro vamos creciendo en otros productos en la rama de encurtidos. En estos últimos años hemos crecido bastante en aceituna, un producto que empezamos a hacer hace escasamente cuatro o cinco años. Estamos ya en algo más de un millón de kilos de aceituna y en otros productos como pepinillos, cebollitas, ajos, toda la rama de encurtidos. Nosotros decimos que somos packers, lo que hacemos es comprar producto listo para procesar y meter dentro del frasco, cualquier cosa que se pueda meter dentro de un frasco y comerse, nosotros lo hacemos y así han estado entrando muchas referencias a nuestro portfolio de demanda de clientes. La última que está funcionando muy bien y que estamos encantados con ella es limones en salmuera, algo que no sabía ni que se diera. De repente llega un cliente de Francia y nos dice que si somos capaces de envasar limones en salmuera y ahora es una referencia que está funcionando genial.
-En esta tierra agrícola tienen una diferencia importante, venden productos que viene del campo pero que no son tan perecederos como los que vienen de los invernaderos solares de Almería. ¿Eso quizás es lo que os permite vender poquito en muchos sitios con lo cual el riesgo también se diversifica?
-Tenemos también otros problemas logísticos, el saber cómo está la cosecha del ajo en China o la del pepino en la India, este año el proveedor de Madagascar nos dice que están yendo a recolectar y la cosecha va a ser un 30 % menor. Tenemos otros tipos de problemas, pero la presión de lo que está en el almacén no tiene que salir a cualquier precio, y da una posibilidad de decidir cuándo vendes o a qué precio vendes.
Almería, su imagen
– ¿Por qué se conoce Almería fuera?
– Los invernaderos y las hortalizas. Hace un par de semanas vivo una clienta de Polonia con la central de compras en Austria. Lo primero que me dijo mientras cenábamos en Almerimar fue que quería conocer un invernadero. Cuando lo vio no se imaginaba la selva que había debajo del mar de plástico.
– ¿Cree que esa imagen es la más generalizada fuera de Almería?
-La gente al final llega más. Se vende mal, no lo vendemos todo lo bien que deberíamos. La distribución o la comercialización almeriense no sabe hacer bandera de esa Agenda 2030 de la cual Almería debía ser líder nacional y casi mundial. Pero la gente al final si tiene ese feedback de que Almería al final son cosas naturales. No me hablan de residuos, de pesticidas, me hablan de cosas mucho más positivas.
«Almería al final es una y el campo tiene que estar con Almería y no tiene que ser independiente»
-Sostenibilidad, de eso va casi todo a partir de ahora
-De eso va casi todo desde siempre, ha tenido muchos nombres. Antes era el de hacer las cosas bien, después de llamó Responsabilidad Social Corporativa y ahora se llama sostenibilidad. Va de eso. Las empresas lo intentan hacer siempre bien y dan más de lo que echan y en ese sentido las Naciones Unidas tuvieron un acierto creando el pacto mundial para involucrar a las empresas en esa Agenda 2030 porque al final, igual en España que en todos los países, la empresa es ese motor que puede llevar esa conciencia a sus trabajadores, que puede servir de ejemplo a otros para que lo sigan. Creo que se está haciendo un buen trabajo y que hay que apostar por eso.
– ¿Tiene Almería alguna ventaja para aprovecharnos de esta tendencia que gira en torno a la sostenibilidad en la provincia y más aún, lo estamos haciendo bien o hay muchas oportunidades que estamos desperdiciando?
-Yo creo que sí. Que está pasando el tren y lo estamos aprovechando. Yo creo que Almería de los 17 ODS puede abanderar 15 y los otros dos referentes como el de la vida marina casi casi podemos hacer mucho por ello cuidando mucho más un tema de residuos en cosas que no se hacen yan bien o que no se critican tanto como debían criticarse, pero hay muchas cosas como el tema de huella de carbono y hay gente vendiendo la generación eléctrica de una presa en Chile para compensar la huella de carbono de tu empresa en Nacimiento.
-Hay empresas almerienses que compran derechos de plantación de árboles en Sudamérica precisamente para compensar su huella de carbono.
-Yo entiendo de nuestro principal sector que, esa presión de que lo que tengo en la cámara tiene que salir esa misma noche porque si no pierdo un día de vida, no deje pensar en otras cosas. Pero hay mucha gente en las empresas para unos pensar en sacar eso y otros pensar en dónde vamos a estar dentro de cinco, diez o cincuenta años y no veo Almería pensar mucho en dónde vamos a estar dentro de cincuenta años.
Objetivo Almería
– ¿Falta un plan?
– Falta un gran plan, unidad y alguien que tire. Está muy bien lo que estamos haciendo, está bien cómo lo hacemos, pero no podemos querer seguir haciendo muchas cosas hoy como se hacían hace diez, quince o veinte años. A mí me sorprende lo del tema Objetivo Almería y ahí meto la cuña de Cámara de Comercio, pero veo al Levante muy volcado con eso y veo al Poniente muy de lado de eso. No son conscientes de la ventaja competitiva que les daría porque los clientes demandan huella de carbono, demandan sostenibilidad. Mi gente del departamento de calidad se pasa el 60 % del año contestando formularios de residuos, de vertidos… pues cuanto menos tengamos menos formularios y más fácil será rellenarlos y en el Poniente, durante diez meses del año, están obsesionados con sacar lo que está en la cámara y durante dos meses del año están no queriendo hacer absolutamente nada.
«Me sorprende lo del tema Objetivo Almería porque veo al Levante muy volcado y veo al Poniente muy de lado de eso»
-Hay mucha gente que sitúa en la provincia una barrera natural en la venta del Pobre
-Yo la sitúo en Sotrafa. Pero Almería al final es una toda y el campo tiene que estar con Almería y no tiene que ser independiente. Pero claro, si ya le cuesta trabajo ponerse de muy acuerdo entre ellos, pues ya para ponerse de acuerdo con los del Parque Natural, con los de la Piedra o lo que estamos por la capital… eso es ya más…
Luxeapers, su futuro
-Hábleme de proyectos de futuro de Luxeapers, su empresa
-No paramos, Al final, a nivel salir en nuestra misión está vender en todos los países que formen parte del a ONU con lo cual y no nos ponemos límites y seguimos creciendo. Estamos en 110 y esperamos cerrar el año en 120 y si son 125, mejor. África es uno de los destinos que le vemos mucho potencial en el que nos estamos focalizando bastante comercialmente porque hay un crecimiento, un desarrollo importante y hay cada vez un poder adquisitivo que demanda más el tipo de productos que nosotros hacemos. El final es un poco compaginarlo todo. Hemos terminado la instalación fotovoltaica que se puso en marcha a mediados del año pasado, estamos pensando en la instalación nueva, viendo un tema del tratamiento de agua para reducir el consumo de planta. Cada año reducimos la huella de carbono, la huella que generamos, aunque terminamos compensándola la vamos reduciendo. Hay que tener claro donde estamos hoy, pero también donde queremos estar dentro de 20 años que es en más sitios, con mejores recursos.
-Los encurtidos están de moda en la cocina. No hay menú de estrella Michelín que no cuente con estos ingredientes.
-Vendemos salud y ahora que está de moda las tiendas keto y todo esto, más keto que los encurtidos no hay nada. Es un producto que desde hace miles de años están, que ya lo hacían los fenicios y los egipcios y no pasa de moda porque el gusto de la gente, ese puntito entre amargo y salado es siempre atractivo y nosotros estamos encantados de que sea así.
– ¿La receta es siempre la misma para todos los países o cambia?
-En un porcentaje muy importante es la misma, pero sí, hay países que si le dan ese puntito. Incluso hay gente que pide bajar un porcentaje de sal buscando algo más saludable pensando que la sal es muy mala, pero por más que tenga 6 gramos de sal es algo que va a mezclar en una comida con muchas más cosas, nunca te lo comes solo y sí piden bajar sal o hacer un porcentaje más ácido con más vinagre, un poquito de vino de vinagre.