REFERENTES

José Luis Carrión y Ana Belén Carrión

Presidente y directora de Desarrollo de Carrida Grupo Inversor

José Luis Carrión: «Si fuera árabe y tuviera muchísimo dinero me compraría toda la provincia entera porque Almería es una bomba»

El periodista David Baños ha charlado, en la cita que Almería en Futuro mantiene periódicamente en la Casa de las Mariposas, el edificio emblemático de Almería que Cajamar tiene en la Puerta de Purchena, con los máximos representantes de Carrida Grupo Inversor, José Luis Carrión Dacosta y Ana Belén Carrión, su presidente y su directora de desarrollo. Durante la conversación se ha profundizado en el trabajo de esta firma que está en el mercado desde 1996 y es todo un referente, aglutinando a más de una veintena de empresas que tienen como ámbito de actuación diferentes sectores, entre los que destaca la promoción de centros de negocio y áreas industriales y comerciales, construcción, energía y servicios. Su trabajo, ampliamente reconocido, es un modelo de éxito que cuenta con gran cantidad de proyectos basados en la innovación y en la calidad con peso específico en el desarrollo de una provincia como Almería que cuenta con un buen número de iniciativas ya consolidadas que han surgido desde la participación de Carrida Grupo Inversor y que abarcan numerosos sectores productivos.

El estudio de nuevos proyectos con el objetivo de intentar adelantarse al mercado en cualquier sector y el desarrollo de una red a nivel internacional de inversores de confianza y exclusiva, son objetivos de Carrida Grupo que no cesan de estar presentes en su actividad y que consolidan también a Almería como un punto de atención empresarial con diversidad de ofertas. El Grupo creado por José Luis Carrión está formado por empresas de distintos sectores que abarca desde el outsourcing de servicios, búsqueda y gestión de localizaciones y proyectos, centros de negocios, parques empresariales, estaciones de servicio, gestión de inversiones, energías renovables y en general, oportunidades de negocio en distintos sectores a nivel nacional e internacional, disponiendo de personal especializado tanto en España como en el extranjero y destaca por su diversificación, estrategia y especialización en cada ámbito en el que está presente. Su último logro: traer IKEA a Almería, algo de lo que se habló en este encuentro informativo de IDEAL

-Estamos en un momento de incertidumbre, de mucho lío a nivel mundial y usted que es una persona optimista, que siempre ha cogido las cosas de frente ¿cómo cree que estamos en este momento?
-Tenemos que estar preparados para salir adelante porque si no tiramos nosotros no va a venir nadie a empujarnos. En estos momentos hay que ser valientes dentro de la prudencia. Hay que levantar la cabeza y decir, bueno, adónde y por dónde, cómo y cuándo hay que llegar al objetivo. También es un momento de oportunidades desde el punto de vista empresarial y el momento de tener imaginación para sacarle punta a las cosas.

– ¿Qué le preocupa más, la inflación, el clima, la situación geopolítica que tenemos enfrente?
-(Si sigues diciendo esas cosas a lo mejor me levanto de la entrevista y me voy a llorar un poco). Me preocupa todo y hay que estudiar más todos los proyectos, todo lo que quieres hacer para intentar llegar al objetivo. Todo lo que has dicho, en estos momentos y creo que quedan dos o tres de años duros, por lo que hay que prepararse mentalmente para decir cómo hago esto, si lo más cómodo es quedarme sentado, pero hay que ser valientes y hay que decir, bueno vamos a ver ¿La situación geopolítica? Mi primera profesión fue la carrera militar y me enseñaron que cuándo pasa una situación de estas, hay que intentar salir bien, intentar salir para conseguir el objetivo. Ahora me va a valer un poco para apretar más los dientes y salir. No depende de nosotros lo que haga el señor Putin. Estamos un poco esperando. Yo creo que esto, a lo mejor no soy optimista, voy a hablar de Europa, no ya de España. Alguien dijo una vez, un judío mexicano muy fuerte, dijo que hace unos 15 años los europeos estábamos caducos, que nos habíamos muerto de éxito. Creo que estamos en un parque de atracciones que es Europa. Ahora mismo Estados Unidos está encantado de conocerse, está con toda la industria armamentística fantásticamente trabajando como nadie, está vendiéndonos gas a los europeos, Putin está con su locura y los chinos esperando a ver qué pasa. Con quién torean. No dependemos de nosotros, dependemos de todo lo que has dicho y no se ve una solución a corto plazo. El tema, desde el punto de vista bélico no se puede ir a combatir en el 2022 como se iba hace cuarenta o cincuenta años, Putin debe tener eso en su cabeza. Creía que mandando carros de combate iba a llegar a Ucrania y sus colegas ucranianos, rusos como ellos, son gente que está acostumbrada a luchar y ahora mismo con el apoyo que tiene de la OTAN estamos ahí a ver qué pasa. Desde ese punto de vista estamos un poco a la espera.

-A José Luis le acompaña… (interrumpe para presentar a su hija) Lleva doce años y parece que lleva toda la vida, estaba en Miami trabajando con 23 años y se me ocurrió decirle que viniera que había empezado la crisis financiera, que estaba la cosa muy mal y se vino un poco de morros y aquí está.
-Me vine para renovarme el visado y mientras tanto ver lo que hacían aquí y la verdad es que empecé involucrándome y es verdad que era un momento en el que la burbuja no se notaba en Miami, y aquí es verdad que había mucho que hacer, había muchos cambios, las empresas estaban con problemas de pago… plena crisis financiera y empecé a ver todo lo que hacíamos y lo que hice fue meterme poco a poco en cada una de las líneas de negocio que tenemos y analizándolas y al final casi me enganché porque mi padre es muy inquieto y es el eterno emprendedor porque está metido en sectores que no tienen nada que ver unos con otros y llevándolos todos de una muy buena forma . Y como al final como cada empresa no tienen nada que ver una con la otra, me fue metiendo en una, estudiarla, optimizarla y así fue como fui enganchándome y ahora se supone que soy la directora de desarrollo del grupo, una optimizadora de cosas o cuando surgen diferentes tipos de temas al final soy yo la que los suele llevar a cabo. Ahora por ejemplo una de la las líneas que tenemos es sobre tema de conducción de prototipos de vehículos que normalmente estamos trabajando mucho por Níjar y ahora vamos a empezar a hacer diferentes tipos de test por varias partes de Europa y son proyectos que han ido surgiendo que al principio eran una cosa que henos ido transformando en cosas un poquito más globales porque una de nuestras inquietudes es seguir expandiéndonos mucho más allá de lo que es la provincia de Almería.

-En vuestro grupo de empresas hacéis muchas cosas, desde la promoción de desarrollos de negocios comerciales, logística, trabajáis con áreas de servicios, temas de innovación… ¿me estoy dejando algo?
-Hacemos todo lo que supone una oportunidad de negocio. Decía antes que a raíz de lo que ha contado Ana Belén, en 2002 surge una oportunidad con Michelin del trabajo que hacían ellos de I+D, tuvimos la oportunidad de presentarnos y empezamos con siete personas y ahora tenemos allí aproximadamente 60 o 70 personas de media. Se nos presentó esa oportunidad, la estudiamos y trabajamos con una empresa de nivel mundial con una filosofía que compartimos muchos y ahí estamos haciendo pruebas de todo tipo. A raíz de eso nos ha surgido otro tema no solo con Michelin sino con toda España y nos ha propuesto hacerlo en Australia y si hay que ir, se va. Si te surge una oportunidad de negocio con esas premisas dices por qué no. Al final todo es muy parecido, todos vendemos algo, todos compramos algo, todos tenemos un mismo camino, aunque parezca mentira. Casi todo se parece. En mi segunda profesión cuando vi los estudios de la televisión donde estaba, del suelo técnico para abajo había metro y medio de cables y le dije al director general, del suelo técnico para abajo no estoy ni me esperes, del suelo técnico para arriba pregúntame lo que quieras porque realmente ingeniero de telecomunicaciones no soy y no me voy a meter en ello, pero lo demás es cuestión de gestionarlo. Podemos decir que somos un grupo generalista en el aspecto de que podemos tocar casi todo, que cuando nos metemos en algo nos metemos de cabeza. Por ejemplo, cuando me hago empresario era el momento del boom inmobiliario. Pues yo me he hecho mi casa, bueno, dos casas, la primera la vendí y me hice otra y ahora estoy entrando en un área del residencial e intento que sea diferente. Hablando del tema inmobiliario, me metí mucho en el tema comercial, fui de los primeros empresarios que pusieron aquí supermercados discounts, los Lidl, Aldi y todo esto. Después surgió un proyecto logístico que ahora está totalmente desbordado, en la Ciudad del Transporte, me metí donde tenía que meterme, busqué la fuente… En lo inmobiliario, me he metido mucho en el tema comercial.

José Luis Carrión y Ana Belén Carrión, presidente y directora de Desarrollo Carrida Grupo Inversor

-Ana Belén, ¿qué tiene de especial José Luis Carrión, la otra parte de su equipo?
-Lo primero es que es una persona muy paciente y una persona muy carismática. De él he aprendido muchísimo, yo soy un poco más ejecutiva y él es más de calma y además tiene una visión estratégica que la tiene para todo y no es que nos metamos en todo, sino que nos metemos en todos aquellos proyectos donde haya una oportunidad. Pero eso sí, siempre y cuando los disfrute y él disfruta cuando lo hace. De especial tiene que después tiene paciencia y sabe moverse de la manera adecuada y, además, encuentra las personas idóneas en las que se pueda confiar.

– José Luis, ¿ha montado alguna vez un mueble de IKEA?
-Yo tengo paciencia también para eso. Es como para cocinar. Cocino poco, pero cuando empiezo lo hago, pero que no me digan que corra.

-Pero mientras nosotros podemos decir que montamos muebles de IKEA, usted lo que está haciendo es montar un IKEA en Almería.
-Esa es una película de suspense. Todavía en las redes sale por ahí que eso del IKEA no es verdad, pero lo es. Ha sido un proyecto de mucho trabajo, de mucha constancia, de mucha paciencia, de tener las piernas duras para que las patadas que te dan te las aguanten. Al final te compensa el que una señora que no conoces salga del portal y te diga que no sabes la alegría que le das porque ya no tiene que ir a Murcia. Se te quitan todas las penas porque a una persona le haya hecho ilusión. Es un proyecto muy bueno para Almería, me costó tres etapas diferentes de ir a hablar con IKEA.

– ¿El más complicado?
-Ha tenido de todo. En mi visión tenemos premio al mejor proyecto comercial de España. Iba un ‘pijocentro’ comercial supermoderno con un Carrefour de 14.000 metros, el más grande de Andalucía, en la planta menos uno. Era un proyecto precioso con dos plantas más de centro comercial. Llegó la crisis, cambiaron al director general para Europa y el nuevo vio lo que venía y paralizó todo. Me mandaron un burofax un viernes 31 de julio por la tarde diciéndome que un contrato así de grande lo dejaban. Tenía dos opciones, tomármelo con sentido del humor o irme al juzgado. Creo que hay que intentar pensar que las cosas pasan para algo y quizás si hubiéramos empezado el centro Comercial, que podía costar en ese momento cerca de 100 millones de euros, probablemente nos lo hubiéramos comido. Tuve paciencia, dejé pasar el tiempo y a uno de los sitios donde iba de vez en cuando era IKEA y al final, cuando íbamos a hacer un Parque Comercial diferente, en una feria Comercial en Alicante, vi un stand de IKEA y volví a acercarme dejé mi tarjeta, regresé al día siguiente, volví a dejarla y cuando ya tenía que volver a Almería, estuve otra vez y hablé con una persona de IKEA Promotora que me dijo que me pondría en contacto con sus compañeros, pero nada, salí convencido de que nada de nada, que seguiríamos con el Parque Comercial de tres plantas. A la semana me llaman de IKEA y me piden perdón por tardar tanto. En una semana vinieron a verme, les encantó el sitio. Ellos querían entrar aquí. A mi me parecía que era un buen proyecto para Almería. Al final fueron nueve meses muy duros de negociación, muy complicados.

Ana, cancelaron todos los proyectos de España en ese momento y el único que quedó fue el nuestro.

-Eso hace ciudad, hace provincia porque cuando funcione pasará lo que en Málaga o Murcia, vendrán clientes de otras provincias.
-Ha sido muy difícil. En ese momento iban a salir en España en Granada, Alicante, Tarragona y Pamplona, y al final, hemos firmado con IKEA. Con la urbanización terminada esperemos que en esa parcela bonita con la colaboración del Ayuntamiento podamos hacer una segunda parte al lado del IKEA, poner algo también interesante. Ya lo tenemos en la cabeza. Las cosas hasta que no… algo que puede ser bueno también para la ciudad.

-Ana ¿cómo ve el futuro de Almería?
-Ana: yo creo que en Almería hay muchísimo más talento que hace diez años. Cada vez se está innovando mucho más y está surgiendo una pequeña Silicon Valley. Estamos en un momento muy bonito independientemente de la situación que hay, en la que con talento y con algo que tenemos los almerienses que a lo mejor es como es la cultura del esfuerzo, la cultura de la persistencia, creo que se están sacando cosas que a veces los propios almerienses no valoramos, pero que fuera sí se valoran bastante. Yo veo que se puede potenciar mucho la retención del talento para que el talento almeriense para que todas las empresas que vamos innovando en agricultura, en agua, empresas de cualquier tipo que están produciendo aquí pero que van destinadas de forma internacional. Independientemente de los proyectos que llevamos, fomentar el talento.

-José Luis ¿y usted cómo lo ve?
-Si fuera árabe y tuviera muchísimo dinero me compraría toda la provincia entera. Almería es una bomba. Empezando por donde estamos, Cajamar, pero es verdad, nadie lo ha conseguido, Aparte de los puntales que tiene como es la agricultura que cada vez se tiene que especializar más y ser una base logística del Norte de África y de aquí hagamos cada vez más calidad y que traigamos otros productos para acá si tienen que venir y que los preparemos y hagamos toda la cadena como hacen en Holanda. A quien, por cierto, el gas le va a costar más ahora y esta campaña debe ir mejor
Aparte de la agricultura, que se está haciendo muy bien, tenemos más cosas, como el mármol y bajo mi punto de vista queda un negocio no sé si turístico o residencial, de futuro. Para mi Almería es la Florida del Sur de Europa. Almería tiene mucho territorio y la costa más virgen de España, que hay que seguir conservándola como el Parque Natural, pero fuera de la costa tiene un territorio enorme para hacer edificaciones residenciales de calidad, sostenibles y de atraer aquí porque hay seguridad. ¿Por qué Michelin está aquí y no en Marruecos? Aprovechando que estamos en un país estratégicamente mejor del mundo, con todos los climas, con toda la cocina diferente en sus regiones, pero que se complementa. Aquí tenemos territorio, para planificar muy bien y hacer cosas de calidad que haga venir y crecer a Almería, no como en los años setenta. Aquí podemos poner los ladrillos. Cuando vienen aquí se quedan aquí. Juntaría al presidente de la Junta y al del Gobierno para decirles, vamos a esto. Como la agricultura, cuanto más juntos estén, mejor para Almería. Málaga está ya sobrepasada., vamos a hacerlo bien, con calidad no ladrillo con ladrillo. Conservando todas sus zonas, la Alpujarra…